Los can­di­da­tos es­tán en sus mar­cas por la ca­rre­ra elec­to­ral

Mas Negocios - - SUMARIO - DIA­NA ARRIE­TA MARÍN Edi­to­ra +ne­go­cios (+ n)

A po­cos días de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, los can­di­da­tos ha­cen sus úl­ti­mos es­fuer­zos en la con­tien­da pa­ra lle­gar a la Ca­sa de Na­ri­ño el pró­xi­mo 7 de agos­to.

La Re­gión Ca­ri­be, tan pri­vi­le­gia­da por sus re­cur­sos na­tu­ra­les, con una es­tra­té­gi­ca po­si­ción geo­grá­fi­ca, gran ca­pi­tal hu­mano, con una al­ta in­yec­ción de ca­pi­ta­les na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, aún tie­ne re­za­gos, si­tua­ción que no dis­ta mu­cho de la de otros lu­ga­res de Co­lom­bia.

Por eso, en es­ta edi­ción he­mos de­di­ca­do un es­pa­cio pa­ra dar a co­no­cer las pro­pues­tas eco­nó­mi­cas de los pre­si­den­cia­bles y su im­pac­to en la Cos­ta Atlán­ti­ca del país, des­ta­can­do al­gu­nos de los te­mas más ál­gi­dos y que ne­ce­si­tan la pron­ta aten­ción del fu­tu­ro man­da­ta­rio de la Re­pú­bli­ca.

Barranquilla, al igual que otras ciu­da­des de la Cos­ta, pa­ra con­ti­nuar en su pro­ce­so de desarrollo y for­ta­le­ci­mien­to co­mo no­do em­pre­sa­rial, in­dus­trial, por­tua­rio y tu­rís­ti­co, ne­ce­si­ta más ga­ran­tías por par­te del Go­bierno na­cio­nal que in­cen­ti­ven y apo­yen el flu­jo de in­ver­sión.

Y den­tro de la di­ná­mi­ca de cre­ci­mien­to, una pie­za cla­ve en el en­gra­na­je que mue­ve la eco­no­mía y que per­mi­te que es­ta va­ya al ritmo del res­to del mun­do es la educación, fac­tor que, aun­que cuen­ta con aten­ción, me­re­ce ma­yo­res im­pul­sos pa­ra me­jo­rar su ca­li­dad.

Co­lom­bia y el Ca­ri­be tam­bién ne­ce­si­tan ga­ran­tías pa­ra to­dos aque­llos que han si­do víc­ti­mas de la gue­rra. Los Mon­tes de Ma­ría, por ci­tar un ejem­plo, es una de las zo­nas de es­ta Re­gión que re­quie­re apa­lan­ca­mien­to pa­ra su­pe­rar los re­za­gos que le de­jó el con­flic­to ar­ma­do.

Ce­rrar la bre­cha de la de­sigual­dad es uno de los ob­je­ti­vos que no se de­ben de­jar a un la­do ni en es­te go­bierno ni en los pró­xi­mos. Aun cuan­do se lo­gre un país equi­ta­ti­vo, el re­to es­tá en no per­mi­tir que la fal­ta de educación o la ca­ren­cia de aten­ción en sa­lud y el de­sem­pleo se vuel­van el co­mún de­no­mi­na­dor en al­gu­nos gru­pos de la po­bla­ción, y den opor­tu­ni­dad a la vio­len­cia o a la de­lin­cuen­cia.

De la apues­ta en los desa­rro­llos edu­ca­ti­vo, económico y so­cial de­pen­de­rá que Co­lom­bia en­tre en un ca­mino de pros­pe­ri­dad, en don­de la in­ver­sión no so­lo sea en las em­pre­sas y en los ne­go­cios, sino que se re­fle­je en el ca­pi­tal hu­mano pa­ra un be­ne­fi­cio co­mún.

Den­tro de la di­ná­mi­ca de cre­ci­mien­to, una pie­za cla­ve en el en­gra­na­je que mue­ve la eco­no­mía y que per­mi­te que es­ta va­ya al ritmo del res­to del mun­do es la educación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.