ME LO CON­TA­RON

Mas Negocios - - SUMARIO - Por: RO­DOL­FO ZAM­BRANO

NU­BES NE­GRAS SO­BRE HIDROITUANGO

El Em­bal­se de Hidroituango no ha po­di­do co­men­zar a lle­nar­se y hay cen­te­na­res de mi­llo­nes de dó­la­res pres­ta­dos a la Ban­ca In­ter­na­cio­nal com­pro­me­ti­dos y ex­pec­tan­tes. Des­pués de va­rios años de tra­ba­jos aho­ra sa­len unas co­mu­ni­da­des a in­ten­tar im­pe­dir el lle­na­do con los pre­tex­tos eco­ló­gi­cos de siem­pre. ¿ Por qué es­pe­ra­ron a que se efec­tua­ra la in­ver­sión pa­ra pro­tes­tar? Se ha conocido que a los ‘ ba­re­que­ros del oro’ ar­te­sa­nal no les in­tere­sa que suba el ni­vel de las aguas y es­ta­rían con­tri­bu­yen­do a boi­co­tear el lle­na­do. El fi­nan­cia­mien­to pre­su­pues­tal de Me­de­llín de­pen­de en grande de EPM. La si­tua­ción se agra­vó, pues un ver­te­de­ro de desagüe su­frió un ta­po­na­mien­to con gra­ves da­ños co­la­te­ra­les. La EPM no pue­de de­mo­rar la pues­ta en ope­ra­ción del más grande pro­yec­to ener­gé­ti­co de Co­lom­bia. Los cos­tos financieros de la deu­da pa­ra cons­truir­lo de­ben ser aten­di­dos con la ge­ne­ra­ción de ener­gía, a pro­veer to­do el sis­te­ma in­ter­co­nec­ta­do na­cio­nal. El cré­di­to ex­terno de Co­lom­bia de­be ser aten­di­do oportunamente. El Ins­ti­tu­to pa­ra el Desarrollo de An­tio­quia ( IDEA), es­tu­pen­do ban­co de desarrollo de­par­ta­men­tal quien apor­ta sus uti­li­da­des a An­tio­quia, so­cio del pro­yec­to, se po­dría afec­tar y los pre­su­pues­tos pró­xi­mos de 2019 y de 2020 de su due­ño igual­men­te. ¿ Se­rá que la Na­ción tam­bién ha­brá apo­ya­do co­mo ava­lis­ta pa­ra los prés­ta­mos?

PRO­BA­BLE­MEN­TE NO LES PA­SE NA­DA

Nues­tra única empresa co­lom­bia­na co­ti­zan­do en la Bol­sa de Nue­va York (Nas­daq), Tec­no­glass, anun­ció un buen ejer­ci­cio de 2017. Co­mo ex­por­ta­do­ra a EEUU, los nue­vos aran­ce­les de Mís­ter Do­nald Trump pa­ra el alu­mi­nio se com­pen­sa­rían –si no ex­clu­yen a Co­lom­bia– en un idén­ti­co por­cen­ta­je de in­cre­men­to de pre­cio a los com­pra­do­res de EEUU que en­tien­den la muy pu­bli­ci­ta­da causa.

LOS PECHICHONES

“Con­fe­sión de par­te, re­le­vo de prue­ba”. El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra men­cio­nó en el Ca­nal Ins­ti­tu­cio­nal de te­le­vi­sión que los ami­gos ca­fe­te­ros en es­tos 8 años del go­bierno ac­tual han re­ci­bi­do apo­yos financieros por $ 6,6 bi­llo­nes. Con to­da ra­zón Juan Ca­mi­lo Res­tre­po, cuan­do es­tu­vo en la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal y pa­ra al­go no lo tu­vie­ron en cuen­ta, di­jo que “los ca­fe­te­ros ca­mi­nan gra­cias a la mu­le­tas del Pre­su­pues­to Na­cio­nal”. Les dan di­ne­ros por anua­les mo­ti­vos. Aho­ra de­ben y has­ta pue­den es­tar agra­de­ci­dos con el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, quien les pro­ve­yó de bra­zos de des­pla­za­dos ve­ne­zo­la­nos pa­ra co­se­char. Hoy las que­jas y pe­ti­cio­nes de un nue­vo apo­yo en pre­su­pues­to mo­ne­ta­rio las mo­ti­van con la re­va­lua­ción del pe­so. Se men­cio­na que sus ami­gos, el pre­si­den­te San­tos y el mi­nis­tro Mau­ri­cio Cár­de­nas, se­gu­ra­men­te apo­ya­rán a los “500 mil cul­ti­va­do­res ca­fe­te­ros” anun­cián­do­lo en la pri­me­ra se­ma­na de ju­nio, aun­que, ¿lo pa­ga­rá el go­bierno en­tran­te?

LA RE­GLA FIS­CAL

Al ajus­tar­se “pa’ ba­jo” la me­ta del dé­fi­cit fis­cal, pa­ra el go­bierno que lle­gue ten­drá un mar­gen me­nos es­tre­cho pa­ra en­deu­dar­se y mo­ver­se den­tro de la re­gla fis­cal. La re­duc­ción del 1% co­mo par­te del PIB era muy di­fí­cil de cum­plir –di­jo la Ca­li­fi­ca­do­ra Fitch–. Con el 0,7%, el pró­xi­mo mi­nis­tro de Ha­cien­da ten­drá un po­co más de hol­gu­ra pa­ra ter­mi­nar el año.

In­te­rior de la plan­ta de CI Ener­gía So­lar Es­win­dows, de Tec­no­glass.

Juan Ca­mi­lo Res­tre­po

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.