El pos­tre que atra­jo a in­ver­sio­nis­tas ‘tiburones‘

Mas Negocios - - SUMARIO - NIL­SON RO­MO MEN­DO­ZA @nil­son­ro­mom

En un cuar­to de una vi­vien­da, con­ver­ti­da en ofi­ci­na de 3,5 me­tros cua­dra­dos, en el nor­te de Barranquilla, Ha­yeth As­kar y Ale­jan­dro Es­pe­jo, pro­pie­ta­rios de la mar­ca Ben­di­to Arroz, se mues­tran di­cho­sos, son­rien­tes. Dos es­cri­to­rios, tres compu­tado­res, pa­re­des y pi­sos blan­cos, es­ca­sos pa­pe­les en am­bos es­cri­to­rios y dos em­plea­dos ha­cen que el am­bien­te de la pe­que­ña or­ga­ni­za­ción sea cá­li­do y pró­xi­mo. To­dos es­tán con­cen­tra­dos en sus la­bo­res, ha­cen lla­ma­das por te­lé­fono mien­tras los es­po­sos Es­pe­jo y As­kar tra­ba­jan en la úl­ti­ma pun­ta­da pa­ra cum­plir con los re­qui­si­tos del cie­rre de una ne­go­cia­ción que per­mi­tió que cua­tro in­ver­sio­nis­tas co­lom­bia­nos ad­quie­ran el 45% de la empresa.

“Nos di­cen que le ce­di­mos mu­cho, pe­ro real­men­te no­so­tros lo que hi­ci­mos fue com­prar­los”, des­ta­ca Ha­yeth As­kar.

La ne­go­cia­ción no se hi­zo a tra­vés de un fon­do de in­ver­sión, tam­po­co a tra­vés de una en­ti­dad na­cio­nal ace­le­ra­do­ra o con ca­pi­tal se­mi­lla. Se hi­zo en un pro­gra­ma de te­le­vi­sión del ca­nal in­ter­na­cio­nal Sony:

Shark Tank Co­lom­bia: Ne­go­cian­do con Tiburones, al que se ins­cri­bie­ron un buen nú­me­ro de emprendimientos del país y me­nos de 50 al­can­za­ron las ne­go­cia­cio­nes con los po­ten­cia­les com­pra­do­res.

“Nos pre­sen­ta­mos con una ofer­ta de ce­der el 9% pa­ra lo­grar una in­ver­sión de $140 mi­llo­nes. Y al fi­nal en la ne­go­cia­ción se ce­dió mu­cho, por­que par­ti­ci­pa­ron va­rios in­ver­sio­nis­tas. Pa­ra ellos no era atrac­ti­vo ad­qui­rir me­nos del 10%. Por eso se ne­go­ció, no­so­tros man­te­ne­mos el 55% de la com­pa­ñía”, ex­pli­ca el in­ge­nie­ro Ale­jan­dro Es­pe­jo.

La abo­ga­da Ju­lia­na Ba­rre­to, ge­ren­te ope­ra­do­ra de Pro­duc­tos La Ca­rre­ta, com­pa­ñía que ofrece de­ri­va­dos de le­che a com­pa­ñías na­cio­na­les, ad­qui­rió un 15% del 45% de la par­ti­ci­pa­ción de Ben­di­to Arroz. Frank Ka­ya­net, em­pre­sa­rio con más de 30 años en em­pren­di­mien­to, ten­drá un 10%. Ale­xán­der To­rre­ne­gra, crea­dor de Bunny Inc, pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca y ban­co de vo­ces de Dis­ney y Amazon, ad­qui­rió un 10%. Y Mau­ri­cio Ho­yos Hol­guín, fun­da­dor de Pun­to­red y To­be­rin Va­lley, el otro 10%.

En la emi­sión del pro­gra­ma y tras la ne­go­cia­ción abier­ta de­lan­te de las cá­ma­ras, Ju­lia­na Ba­rre­to ad­mi­tió que ha­bía si­do una bue­na ne­go­cia­ción. Su pa­la­dar ade­más ha­bía pro­ba­do las mues­tras de uno de los pos­tres de Ben­di­to Arroz, he­cho a ba­se del ce­real con la re­ce­ta se­cre­ta de la abue­la de Ha­yeth. Una de sus pre­gun­tas de in­te­rés por el pro­duc­to fue si con­si­de­ra­ron uti­li­zar le­che con­den­sa­da, que sor­pren­dió a Es­pe­jo y As­kar.

La pa­re­ja ca­li­fi­ca que es la in­yec­ción económica so­ña­da y que pue­de dar el sal­to a la empresa que es­tá en el mer­ca­do des­de el 2015 y tie­ne dos fran­qui­cia­dos. En pri­me­ra ins­tan­cia se­rá pa­ra in­tro­du­cir los pro­duc­tos en Bogotá y en aper­tu­ra de pun­tos de ven­ta. “No so­lo era un te­ma de in­ver­tir di­ne­ro, di­fe­ren­te a co­mo lo ha­ce un fon­do, que de­be es­tar pen­dien­te y ha­cer au­di­to­rías. En es­ta ne­go­cia­ción el in­ver­sio­nis­ta apos­tó, arries­gó, in­ver­ti­rá tiem­po y con­tac­tos. Es­ta­rá me­ti­do en el ne­go­cio”, agre­ga Ale­jan­dro Es­pe­jo.

El año pa­sa­do, Pro­país co­men­zó con Ben­di­to Arroz la es­truc­tu­ra­ción de su mo­de­lo pa­ra fran­qui­ciar la mar­ca con un cre­ci­mien­to a cor­to y me­diano pla­zo. La pro­yec­ción de la in­sig­nia era lo­grar una ope­ra­ción na­cio­nal con plan­tas en ca­da ciu­dad pa­ra la pró­xi­ma dé­ca­da.

“Con los in­ver­sio­nis­tas po­de­mos lle­gar a va­rias ciu­da­des en me­nos años, en­tre tres o cua­tro. La ex­pe­rien­cia de ellos va­le más que el di­ne­ro”, afir­ma Ha­yeth As­kar.

“Ju­lia­na Ba­rre­to tie­ne mu­cha ex­pe­rien­cia en el sec­tor de ali­men­tos, y con su empresa el ob­je­ti­vo es cen­tra­li­zar la pro­duc­ción en Bogotá y em­pe­zar en un mes. La no­ti­cia es que po­de­mos fran­qui­ciar pa­ra to­da Co­lom­bia. Con es­ta ne­go­cia­ción ya va­li­da­mos con pro­duc­ción. An­tes de es­ta ne­go­cia­ción no lo po­día­mos ha­cer. La lo­gís­ti­ca era nues­tro ta­lón de Aqui­les. No po­día­mos lle­gar a otras ciu­da­des por­que no te­nía­mos plan­ta. No nos da­ba la du­ra­bi­li­dad por el cos­to del fle­te, ven­ci­mien­to del pro­duc­to y otros as­pec­tos”, ex­pli­ca Es­pe­jo.

Uno de los pri­me­ros ter­mó­me­tros del im­pac­to de su par­ti­ci­pa­ción en el pro­gra­ma Ne­go­cian­do con Tiburones fue­ron las 200 so­li­ci­tu­des que re­ci­bie­ron. Afir­man que tie­nen pe­ti­ción de fran­qui­cian­tes de Co­lom­bia e in­tere­sa­dos en lle­var la mar­ca a Es­ta­dos Uni­dos, Cos­ta Ri­ca, Guatemala, Pa­na­má, Pe­rú, Ecua­dor, Ar­gen­ti­na y Uruguay. A Ale­jan­dro Es­pe­jo le vuel­ven a bri­llar los ojos cuan­do afir­ma: “Nues­tro sue­ño es lle­var Ben­di­to Arroz tam­bién a Eu­ro­pa”.

Mar­ga­ri­ta Ca­rras­co Má­na­ger y con­sul­to­ra de Xpan­si­va “Son un mo­de­lo ágil, fá­cil de ope­rar, no­ve­do­so y muy atrac­ti­vo pa­ra el co­mer­cio”.

Ha­yeth As­kar y Ale­jan­dro Es­pe­jo, crea­do­res y pro­pie­ta­rios de Ben­di­to Arroz, du­ran­te su ne­go­cia­ción con los in­ver­sio­nis­tas.

La lí­nea de pos­tres, mer­ca­do de es­ta mar­ca.

Ha­yeth mues­tra el pro­duc­to a los in­ver­sio­nis­tas Mau­ri­cio Ho­yos, Álex To­rre­ne­gra y Frank Ka­ya­net, du­ran­te la ne­go­cia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.