Cam­pa­ña di­gia­les pa­ra py­mes, al al­can­ce del bol­si­llo

Mas Negocios - - SUMARIO - LU­CÍA AVENDAÑO GELVES Es­pe­cial pa­ra +ne­go­cios

“Gas­ta­rás un to­tal de $27.940. Es­te anun­cio es­ta­rá en cir­cu­la­ción du­ran­te 10 días”, es una de las múl­ti­ples ma­ne­ras en las que Fa­ce­book ofrece pro­mo­cio­nes a quie­nes crean una Fan­pa­ge, la mo­da­li­dad por ex­ce­len­cia pa­ra que las em­pre­sas pue­dan crear su si­tio en es­ta red so­cial.

Por esa su­ma, Fa­ce­book pro­me­te un ran­go de ‘me gus­ta’ en­tre 86 y 402 por día. Si un mes tie­ne 30 días, con un to­tal de $83.820 una empresa pe­que­ña o me­dia­na po­drá al­can­zar un po­co más de 700 li­kes, lo que po­dría tra­du­cir­se en 700 clien­tes po­ten­cia­les.

Una ci­fra co­mo la an­te­rior re­pre­sen­ta el 10,7% del sa­la­rio mí­ni­mo en 2018, bas­tan­te ac­ce­si­ble pa­ra lo que el due­ño de una pe­que­ña o me­dia­na empresa pue­de in­ver­tir en po­si­cio­nar me­jor su mar­ca en el mer­ca­do, des­de una pla­ta­for­ma tan po­pu­lar en ma­te­ria de re­des so­cia­les.

Se­gún el In­te­rac­ti­ve Ad­ver­ti­sing Bu­reau (IAB) en Co­lom­bia, du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año pa­sa­do, el país in­vir­tió un to­tal de $103.000 mi­llo­nes en publicidad di­gi­tal. La in­ver­sión en So­cial Me­dia se ubi­có co­mo la se­gun­da he­rra­mien­ta más uti­li­za­da; es­pe­cí­fi­ca­men­te un 27%, que re­pre­sen­tan $21.000 mi­llo­nes en el año.

Se­gún el por­tal Mul­ti­pli­ca­lia, las re­des so­cia­les más usa­das en el mun­do son Fa­ce­book, Youtu­be, Ins­ta­gram, Lin­ke­din, Snap­chat y Twit­ter. Es­te ran­king es el más re­cien­te, se­gún lo co­rri­do en es­te 2018.

En el Ca­ri­be, las cam­pa­ñas en re­des so­cia­les se han po­pu­la­ri­za­do en­tre los em­pren­de­do­res, pa­ra fo­ca­li­zar me­jor sus re­cur­sos, lle­gar a los se­gui­do­res que se acer­can más a su per­fil de clien­tes y per­ma­ne­cer vi­gen­tes en la men­te de los mis­mos, por me­dio de con­te­ni­dos in­no­va­do­res.

Johnny In­sig­na­res, so­cio de To­do­mono, ex­pre­sa que “un em­pren­de­dor no cuen­ta con mu­cho pre­su­pues­to pa­ra in­ver­tir en me­dios tra­di­cio­na­les”, por lo que las re­des so­cia­les se con­vier­ten en una pla­ta­for­ma ideal pa­ra mos­trar sus es­fuer­zos.

“To­dos los días es­ta­mos ha­blan­do en re­des, te­ne­mos se­gui­do­res reales y siem­pre crea­mos con­te­ni­dos que es­ta­mos ac­tua­li­zan­do”, di­ce el em­pre­sa­rio, y pun­tua­li­za en que la in­ver­sión ha si­do bas­tan­te ba­ja. “To­do nues­tro con­te­ni­do es or­gá­ni­co, pe­ro des­de ha­ce 6 me­ses pa­ra acá he­mos in­ver­ti­do en Ins­ta­gram pa­ra mo­ver cam­pa­ñas es­pe­cí­fi­cas, he­mos pa­ga­do me­nos de $1 mi­llón en ese tiem­po”. El pú­bli­co hoy va­lo­ra mu­cho más la ca­li­dad, así sea en un video de 10 se­gun­dos. “De eso de­pen­de la bue­na ima­gen del pro­duc­to, que­re­mos que la gen­te lo desee”, ma­ni­fies­ta. El em­pren­de­dor di­ce que, aun­que el con­te­ni­do lo desa­rro­llan en su ma­yo­ría él y su so­cio, cuen­tan con un es­tu­dio, bue­nos equi­pos y de­más im­ple­men­tos que ase­gu­ran la ca­li­dad.

“No­so­tros he­mos co­se­cha­do un pú­bli­co, he­mos crea­do una co­mu­ni­dad que siem­pre es­tá in­tere­sa­da en nues­tros con­te­ni­dos”, ex­pre­sa. Sin em­bar­go, Johnny In­sig­na­res ma­ni­fies­ta que “cuan­do he­mos pau­ta­do, ha­ce­mos una seg­men­ta­ción por ran­go de edad, ubi­ca­ción, ho­ra­rios y de­más, de­pen­dien­do de lo que va­ya­mos a co­mu­ni­car”. Víc­tor Tá­ma­ra, pro­pie­ta­rio de Pa­len­que Ku­si­na Mes­ti­za, cu­ya cuen­ta de Ins­ta­gram tie­ne 24.400 se­gui­do­res, ex­pre­sa que ade­más de Fa­ce­book e Ins­ta­gram, tam­bién han to­ma­do di­ver­sas he­rra­mien­tas de Goo­gle, una pla­ta­for­ma que “es mu­cho más que un bus­ca­dor”, di­ce.

“Con­tra­ta­mos a un pro­fe­sio­nal pa­ra las fo­to­gra­fías del Street­view de Goo­gle, con un pre­su­pues­to de $1.200.000”, ex­pli­ca. Ade­más, co­men­ta que la pla­ta­for­ma cuen­ta con es­pa­cio pa­ra co­men­ta­rios, aso­cia a la empresa con otras del mis­mo sec­tor, per­mi­te al usua­rio ca­li­fi­car el ser­vi­cio, lo lle­va a la pá­gi­na de Tri­pad­vi­sor, en­tre otros be­ne­fi­cios.

Víc­tor, de la mano de su so­cio, Fer­nan­do Abian­tún, y su equi­po co­mer­cial desa­rro­llan se­sio­nes se­ma­na­les en las que plan­tean los con­te­ni­dos es­tra­té­gi­cos que pu­bli­ca­rán, de acuer­do a la co­yun­tu­ra so­cial que la ciu­dad y la Re­gión es­tén vi­vien­do. “En pro­me­dio in­ver­ti­mos en­tre $3 mi­llo­nes y $5 mi­llo­nes, al mes, en pro­mo­ción en to­das nues­tras re­des so­cia­les; te­ne­mos un plan anual y lo di­ver­si­fi­ca­mos men­sual­men­te”, ex­pre­sa, y acla­ra que tam­bién bus­can publicidad en las re­des de me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

“Nos gus­ta que la gen­te ha­ble, se pro­vo­que y se co­nec­te emo­cio­nal­men­te con nues­tros vi­deos, fo­tos, di­se­ños, tes­ti­mo­nios, etc.; siem­pre que­re­mos sor­pren­der al ci­ber­nau­ta”, di­ce el em­pre­sa­rio.

UNA GUÍA. Vic­to­ria Eu­ge­nia Vir­vies­cas, pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de Co­mer­cio Elec­tró­ni­co, ma­ni­fies­ta que prin­ci­pal­men­te las em­pre­sas “de­ben ana­li­zar en qué re­des so­cia­les de­be te­ner pre­sen­cia la empresa de acuer­do a su na­tu­ra­le­za, te­ner cla­ro el pú­bli­co ob­je­ti­vo al que se quie­re lle­gar, iden­ti­fi­car qué con­te­ni­do de va­lor agre­ga­do se pue­de ofre­cer a sus clien­tes pa­ra atraer­los, ge­ne­rar en­ga­ge­ment y ga­nar su fi­de­li­dad”.

Ade­más, la funcionaria ad­vier­te que la per­so­na o agencia que es­té a car­go de la ad­mi­nis­tra­ción de las re­des so­cia­les de­be crear una pa­rri­lla de con­te­ni­dos pa­ra pla­near el ti­po de con­te­ni­do a pu­bli­car, cuál es el ob­je­ti­vo del mis­mo, así co­mo los días y las ho­ras ade­cua­das pa­ra rea­li­zar ca­da post.

Es im­por­tan­te brin­dar res­pues­ta a tra­vés de las re­des so­cia­les de ma­ne­ra ca­si in­me­dia­ta, pa­ra ge­ne­rar “una re­la­ción per­so­na­li­za­da que apun­ta a la repu­tación en el ca­so de aten­ción al con­su­mi­dor y su sa­tis­fac­ción res­pec­ti­va”, di­ce Vir­vies­cas, ade­más de re­vi­sar cons­tan­te­men­te las es­ta­dís­ti­cas.

El ex­per­to mun­dial en me­dia mar­ke­ting Trey Pen­ning­ton di­ce que “las em­pre­sas que en­tien­den el so­cial me­dia, son las que di­cen con su men­sa­je: te veo, te es­cu­cho y me im­por­tas”, una ac­ti­tud que re­pre­sen­ta lo que un usua­rio bus­ca en la red so­cial de una empresa: bue­nas experiencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.