Soh­da, en­tre la mo­da y el di­se­ño virtual

Mas Negocios - - SUMARIO - DA­NIE­LA PASTORI R. @Danny­pas­to­ri

Los mi­llen­nials han do­mi­na­do los emprendimientos en el Ca­ri­be y

+ne­go­cios (+n) ha si­do la vi­tri­na de es­tos mi­cro­ne­go­cios en di­fe­ren­tes edi­cio­nes. En es­tas pá­gi­nas los jó­ve­nes han en­se­ña­do a los lec­to­res de la Re­gión cuá­les son sus me­tas, vi­sio­nes y mi­sio­nes.

Un fac­tor co­mún en­tre los nue­vos em­pre­sa­rios es que los re­cur­sos más pre­cia­dos pa­ra po­ten­ciar sus ne­go­cios han si­do los me­dios so­cia­les

(ver recuadro). A tra­vés de es­tas he­rra­mien­tas di­gi­ta­les han lo­gra­do ca­ta­pul­tar su éxi­to en el mer­ca­do y po­si­cio­nar­se, en mu­chos ca­sos, en­tre se­gui­do­res vir­tua­les y a su vez fi­de­li­zar­los a su mar­ca.

Un ejem­plo de es­ta ase­ve­ra­ción es Lady Ca­bre­ra, de 27 años y pro­fe­sio­nal en Fi­nan­zas y Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les, quien li­de­ra la empresa Soh­da, pro­yec­to que ella au­to­de­no­mi­na co­mo un ate­lier di­gi­tal (ta­ller de con­fec­ción virtual).

La em­pren­de­do­ra ha lo­gra­do po­si­cio­nar su mar­ca en­tre se­gui­do­res, prin­ci­pal­men­te de Barranquilla y otras ciu­da­des de la Cos­ta, co­mo Mon­te­ría, y al­gu­nas ciu­da­des del in­te­rior, co­mo Bogotá. Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción la cuen­ta de @Soh­da_ te­nía 13.500 se­gui­do­res en Ins­ta­gram.

“Cuan­do ini­cié, te­nía la cuen­ta en 4.000 se­gui­do­res por los pro­duc­tos que ven­día mi ma­má. A par­tir de ese mo­men­to me apro­pié de ella”, ex­pli­có.

Ca­bre­ra di­jo que pa­ra ha­cer pros­pe­rar una mar­ca en los me­dios so­cia­les es ne­ce­sa­rio re­gir­se por un ho­ra­rio y con­te­ni­do. “Hay que sa­ber cuán­do y có­mo pu­bli­car; ha­cer­lo en can­ti­dad sa­tu­ra a los se­gui­do­res”, di­jo.

Agre­gó que su ne­go­cio tam­bién fue ca­ta­pul­ta­do por su her­ma­na menor Bren­da Ca­bre­ra, quien se man­tu­vo al fren­te de la di­rec­ción de las re­des so­cia­les. Y ade­más, la em­pren­de­do­ra re­ci­bió ase­so­ría de la di­se­ña­do­ra de mo­das Mi­riam Gu­tié­rrez y de di­fe­ren­tes pro­fe­sio­na­les del gre­mio tex­til y de la in­dus­tria.

Ca­bre­ra ex­pli­có que su ne­go­cio, a di­fe­ren­cia de mu­chos del mis­mo es­ti­lo, mar­ca un hi­to y fac­tor di­fe­ren­cial, pues Soh­da tra­ba­ja ba­jo pe­di­dos y “so­bre me­di­das” en pie­zas de ro­pa.

No obs­tan­te, aña­dió que a pe­sar de que es­ta mo­da­li­dad per­mi­te atraer clien­tes, otro de sus pro­pó­si­tos es man­te­ner mer­can­cía en al­ma­cén. En es­te mo­men­to cuen­ta con 25 pie­zas en stock.

“Con­si­de­ro que la ven­ta in­me­dia­ta tam­bién es ne­ce­sa­ria. Hay com­pra­do­res a los que no les gus­ta es­pe­rar o que quie­ren el pro­duc­to in­me­dia­ta­men­te”, des­ta­có.

Es­te ne­go­cio se ini­ció en 2014, cuan­do hu­bo un es­ta­lli­do en la mo­da: las blu­sas es­ti­lo cam­pe­sino, aque­llas que de­jan a la vis­ta los hom­bros. Y ella de­ci­dió, más que ves­tir­las, ven­der­las. Apor­tó tan so­lo $50.000 de ca­pi­tal se­mi­lla pa­ra in­ver­tir en te­las y or­de­nó la con­fec­ción de cua­tro de ellas en di­fe­ren­tes co­lo­res, las cua­les lo­gró ven­der en una se­ma­na a tra­vés de Ins­ta­gram.

De es­ta in­ver­sión lo­gró una ganancia del 300%, “y a par­tir de ese mo­men­to me en­tu­sias­mé por­que lo­gré ver la ren­ta­bi­li­dad del ne­go­cio, el cual co­men­zó co­mo una afi­ción”, agre­gó.

A par­tir de ese mo­men­to, la em­pren­de­do­ra reali­zó otra in­ver­sión de $110.000 en mar­qui­llas con el nom­bre de Soh­da, pa­ra plas­mar­las en ca­da una de las pie­zas de ro­pa.

Ac­tual­men­te, Soh­da re­ci­be en­tre ocho y diez pe­di­dos de blu­sas, ves­ti­dos o con­jun­tos por se­ma­na a tra­vés de Ins­ta­gram. Ade­más, tam­bién ha re­ci­bi­do pe­di­dos al por ma­yor.

El em­pren­di­mien­to es­tá di­ri­gi­do prin­ci­pal­men­te a mu­je­res en­tre 18 y 30 años, y aun­que el es­ti­lo de las pren­das de la mar­ca son pie­zas di­se­ña­das pa­ra el ca­lor, la em­pre­sa­ria ex­pli­có que es­to no ha si­do un im­pe­di­men­to pa­ra ven­der­las en to­das par­tes del país.

PRO­YEC­CIO­NES PA­RA 2018.

“Cre­cer, cre­cer y se­guir cre­cien­do” es la prin­ci­pal me­ta de Lady Ca­bre­ra pa­ra Soh­da en es­te año.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do en el re­di­se­ño de nues­tra ima­gen, en la crea­ción de bol­sas pa­ra la mar­ca, nue­vas tar­je­tas de pre­sen­ta­ción y en las eti­que­tas pa­ra ca­da una de las pie­zas con el nue­vo lo­go­ti­po. En nues­tras re­des so­cia­les tam­bién ma­ne­ja­mos co­lec­cio­nes por tem­po­ra­das, en es­te mo­men­to te­ne­mos pro­mo­cio­nes con mo­ti­vo del Mes de las Ma­dres”, ex­pli­có.

El plan de la em­pre­sa­ria es se­guir ex­pan­dien­do su ne­go­cio, pues apar­te de ha­cer cre­cer las pie­zas de stock y se­gui­do­res en Ins­ta­gram tam­bién pla­nea instalar una tien­da fí­si­ca a lar­go pla­zo.

“Es­ta­mos en bús­que­da de una tien­da mul­ti­mar­ca pa­ra ex­po­ner nues­tras co­lec­cio­nes. Pa­ra eso es ne­ce­sa­rio ana­li­zar mu­chos fac­to­res, co­mo su ubi­ca­ción y la afluen­cia de per­so­nas”, in­di­có.

Pe­ro an­tes de los di­fe­ren­tes pla­nes de Soh­da pa­ra el trans­cur­so de es­te año, la re­no­va­ción tam­bién se­rá apli­ca­da a me­diano pla­zo, pues “de­seo te­ner mis pro­pias te­las y di­se­ños”, anotó la em­pren­de­do­ra ba­rran­qui­lle­ra.

En un ne­go­cio de pren­das por en­car­go tam­bién hay que te­ner pro­duc­tos dis­po­ni­bles pa­ra la ven­ta in­me­dia­ta”.

Lady Ca­bre­ra Fun­da­do­ra de Soh­da

Cor­te­sía

Soh­da ac­tual­men­te tra­ba­ja con di­fe­ren­tes pie­zas de ves­tir, en­tre ellas: blu­sas, ves­ti­dos, shorts y con­jun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.