Mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do, más y me­jo­res em­pleos

Mas Negocios - - SUMARIO -

En tiem­pos de elec­cio­nes...

HDLC El eje cen­tral de nues­tra pro­pues­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad con­sis­te en una pro­fun­da mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do: ha­re­mos un in­ven­ta­rio ex­haus­ti­vo de los trá­mi­tes exi­gi­dos a las em­pre­sas, con mi­ras a eli­mi­nar to­dos aque­llos que sean in­ne­ce­sa­rios. Uni­fi­ca­re­mos to­das las ba­ses de da­tos de las en­ti­da­des es­ta­ta­les y crea­re­mos una ven­ta­ni­lla única de trá­mi­tes. Tra­ba­ja­re­mos en la crea­ción de una zo­na es­pe­cial al­ta­men­te atrac­ti­va pa­ra in­ver­sio­nis­tas, que va más allá del con­cep­to de zo­na fran­ca, y que ten­drá be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios y de seguridad ju­rí­di­ca, a la ma­ne­ra de un Si­li­con Va­lley en Co­lom­bia. Atrae­re­mos al sec­tor pri­va­do na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal me­ga­pro­yec­tos tec­no­ló­gi­cos y de ser­vi­cios que ten­drán un tra­ta­mien­to tributario es­pe­cial y unas con­di­cio­nes de es­ta­bi­li­dad ju­rí­di­ca úni­cas. Adi­cio­nal­men­te, con­ver­ti­re­mos las Py­mes en la columna ver­te­bral del apa­ra­to pro­duc­ti­vo. Nues­tra vi­sión pa­ra el sis­te­ma tributario es la de im­pul­sar las Py­mes co­lom­bia­nas a tra­vés de la crea­ción de in­cen­ti­vos y la eli­mi­na­ción de car­gas ex­ce­si­vas e in­ne­ce­sa­rias.

Ciu­da­des del Ca­ri­be...

HDLC A tra­vés de tres pi­la­res de­no­mi­na­dos más em­pleos, me­jo­res em­pleos y nue­vos em­pleos lo­gra­ré re­du­cir el de­sem­pleo, in­cre­men­tar la for­ma­li­dad y me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad laboral. Den­tro de es­te mar­co, di­se­ña­re­mos un es­que­ma de apor­tes a seguridad so­cial pa­ra aque­llas per­so­nas que ge­ne­ran in­gre­sos me­no­res al sa­la­rio mí­ni­mo o in­gre­sos es­ta­cio­na­les, co­mo una puer­ta de en­tra­da a la for­ma­li­dad. Nos vol­ve­re­mos más es­tric­tos con las em­pre­sas que con­tra­ten em­plea­dos en la in­for­ma­li­dad: in­cen­ti­vos pa­ra aque­llas con ma­yo­res ín­di­ces de for­ma­li­dad y san­cio­nes pa­ra las que pro­mue­van la in­for­ma­li­dad. Así mis­mo, re­gu­la­re­mos la contratación de tra­ba­ja­do­res por pres­ta­ción de ser­vi­cios y a tra­vés de ter­ce­ri­za­ción.

Ca­pi­ta­les co­mo Rioha­cha...

HDLC Cam­bia­re­mos la ma­ne­ra co­mo se ha orien­ta­do el gas­to. Los po­bres se­rán quie­nes es­tén a la ca­be­za de las prio­ri­da­des y no, co­mo ha su­ce­di­do siem­pre, de úl­ti­mos en la fi­la. Gra­cias a es­te cam­bio tras­cen­den­tal, los más po­bres po­drán con­tar con las com­pe­ten­cias y he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra ge­ne­rar sus pro­pios

Los po­bres se­rán quie­nes es­tén a la ca­be­za de las prio­ri­da­des”.

Hum­ber­to de la Ca­lle Can­di­da­to

in­gre­sos y pro­gre­sar. Ga­ran­ti­za­re­mos que los sub­si­dios lle­guen a quie­nes de ver­dad los ne­ce­si­tan y abri­re­mos las puer­tas de la educación su­pe­rior pa­ra to­dos los co­lom­bia­nos. Adi­cio­nal­men­te, con nues­tro plan de cho­que pa­ra di­na­mi­zar la eco­no­mía, lo­gra­re­mos re­du­cir el de­sem­pleo al 6%, me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da de los ho­ga­res del Ca­ri­be y au­men­tar su po­der ad­qui­si­ti­vo. La fo­ca­li­za­ción de la po­bla­ción po­bre res­pon­de­rá a cri­te­rios de ca­rác­ter geo­grá­fi­co y económico. En es­te sen­ti­do, de­par­ta­men­tos co­mo Cho­có y Na­ri­ño se­rán prio­ri­ta­rios.

Pa­ra que la eco­no­mía...

HDLC Te­ne­mos la ven­ta­ja de con­tar con un gre­mio fuerte y or­ga­ni­za­do co­mo lo es Fe­co­de, que nos ayu­da­rá a iden­ti­fi­car las me­jo­res prác­ti­cas a la ho­ra de au­men­tar la ca­li­dad y se­rá alia­do es­tra­té­gi­co en las re­for­mas que sean ne­ce­sa­rias pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de la educación. Los pro­gra­mas de en­tre­na­mien­to y re­en­tre­na­mien­to do­cen­te se­rán la pie­dra an­gu­lar de la me­jo­ra en ca­li­dad que va­mos a al­can­zar du­ran­te mi go­bierno. Da­do que las em­pre­sas son las prin­ci­pa­les in­tere­sa­das en te­ner em­plea­dos que cuen­ten con las ha­bi­li­da­des que ellas re­quie­ren, las in­vo­lu­cra­re­mos en el di­se­ño de la po­lí­ti­ca pú­bli­ca de educación pa­ra el tra­ba­jo, lo que nos per­mi­ti­rá di­se­ñar pro­gra­mas de for­ma­ción acor­des al mer­ca­do. El Se­na se­rá cla­ve en el di­se­ño de pro­gra­mas edu­ca­ti­vos y téc­ni­cos que sa­tis­fa­gan la de­man­da de las em­pre­sas.

Se­gún la ini­cia­ti­va Ca­sa Grande...

HDLC Es ne­ce­sa­rio acla­rar que es­ta es­ti­ma­ción de Ca­sa Grande Ca­ri­be es­tá ligada a la im­ple­men­ta­ción de una se­rie de políticas en­ca­mi­na­das a me­jo­rar la co­ber­tu­ra y la ca­li­dad de la educación en la Re­gión. Se­gún sus cálcu­los, la in­ver­sión to­tal pa­ra eje­cu­tar las políticas prio­ri­za­das es de apro­xi­ma­da­men­te 2.114 mi­llo­nes de dó­la­res. Una vez im­ple­men­ta­das las políticas, ha­bría un au­men­to en los cos­tos re­cu­rren­tes del sis­te­ma, aso­cia­dos prin­ci­pal­men­te al au­men­to en la co­ber­tu­ra, la jor­na­da única y el plan de alimentación es­co­lar. Es­te pa­no­ra­ma tras­la­da la pre­gun­ta del ám­bi­to de los cos­tos re­cu­rren­tes al ám­bi­to de las políticas prio­ri­za­das, su per­ti­nen­cia pa­ra la Re­gión y sus cos­tos y tiem­pos de im­ple­men­ta­ción.

La FAO ha in­sis­ti­do...

HDLC Una de nues­tras apuestas en ma­te­ria agrí­co­la es ga­ran­ti­zar seguridad ali­men­ta­ria en to­dos los te­rri­to­rios y ma­te­ria­li­zar el po­ten­cial re­gio­nal pa­ra con­ver­tir a Co­lom­bia en una des­pen­sa mun­dial. Es­to sig­ni­fi­ca pa­ra la Re­gión Ca­ri­be un tra­ba­jo de al­to ni­vel en la iden­ti­fi­ca­ción de la vo­ca­ción de uso del sue­lo, el me­jo­ra­mien­to de la red vial ter­cia­ria y la cons­truc­ción de dis­tri­tos de rie­go mo­der­nos y efi­cien­tes. En es­te sen­ti­do, y te­nien­do co­mo nor­te la Reforma Ru­ral In­te­gral, cum­pli­re­mos con lo pac­ta­do en re­la­ción con la pro­mo­ción de for­mas mo­der­nas de ex­plo­ta­ción de la tie­rra que per­mi­tan una in­ser­ción exi­to­sa de los pro­duc­to­res en el pro­ce­so de glo­ba­li­za­ción en el que se en­cuen­tra el país.

El Con­se­jo Pri­va­do...

HDLC Va­mos a im­pul­sar la com­pe­ti­ti­vi­dad de la Re­gión a tra­vés de un plan fuerte en in­fra­es­truc­tu­ra y el fo­men­to al tu­ris­mo res­pon­sa­ble con el am­bien­te. La Gua­ji­ra y Atlán­ti­co fue­ron dos de los tres de­par­ta­men­tos que más cre­cie­ron en nú­me­ro de tu­ris­tas y vi­si­tan­tes en el pe­rio­do 2016- 2017, lo que nos ani­ma a apo­yar el desarrollo de in­fra­es­truc­tu­ra ho­te­le­ra y de tu­ris­mo sos­te­ni­ble en la Re­gión. Adi­cio­nal­men­te, en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra, ire­mos más allá de las obras 4G, en­fo­cán­do­nos en las vías ter­cia­rias, in­dis­pen­sa­bles pa­ra la co­nec­ti­vi­dad den­tro de la Re­gión, la vía Barranquilla-cié­na­ga, la na­ve­ga­bi­li­dad del río Mag­da­le­na y en es­pe­cial el ca­nal na­ve­ga­ble de la zo­na por­tua­ria de Barranquilla.

El can­di­da­to del Par­ti­do Li­be­ral, Hum­ber­to de la Ca­lle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.