In­cen­ti­vos a la in­ver­sión y di­ver­si­fi­ca­ción ex­por­ta­do­ra

Mas Negocios - - SUMARIO -

En tiem­pos de elec­cio­nes...

ID Du­ran­te el pe­rio­do 2002-2010 se ade­lan­tó una agen­da agre­si­va de recuperación económica que per­mi­tió que las ex­por­ta­cio­nes se tri­pli­ca­ran, que el PIB per cá­pi­ta tu­vie­ra una rá­pi­da ex­pan­sión y que se tri­pli­ca­ra la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta (IED), tra­yen­do enor­mes be­ne­fi­cios pa­ra el país. Des­pués, tan­to la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta co­mo la ba­lan­za co­mer­cial se han ve­ni­do de­te­rio­ran­do. Le es­ta­mos pro­po­nien­do a Co­lom­bia una cla­ra agen­da de recuperación económica que eva­lúe los as­pec­tos fis­ca­les, de clima de ne­go­cios, com­pe­ti­ti­vi­dad, in­ver­sión y ge­ne­ra­ción de em­pleo, con: 1. La eli­mi­na­ción de gas­tos in­ne­ce­sa­rios, 2. Re­duc­ción de trá­mi­tes y obs­tácu­los ad­mi­nis­tra­ti­vos, 3. Sim­pli­fi­ca­ción tri­bu­ta­ria y re­duc­ción de im­pues­tos, 4. In­cen­ti­vos a la in­ver­sión, 5. Re­du­cir la eva­sión de im­pues­tos e IVA, 6. Di­ver­si­fi­ca­ción ex­por­ta­do­ra, 7. Desarrollo de los mer­ca­dos de ca­pi­tal, 8. Re­duc­ción del cos­to país, 9. Rea­li­near la re­gla fis­cal, 10. Apos­tar por las ca­de­nas de va­lor y la trans­for­ma­ción pro­duc­ti­va, en­tre otros.

Ciu­da­des del Ca­ri­be...

ID Pa­ra re­cu­pe­rar la es­ta­bi­li­dad económica y ge­ne­rar más em­pleos, la res­pues­ta es­tá en cons­truir una verdadera eco­no­mía de mer­ca­do con sen­ti­do so­cial; ne­ce­si­ta­mos que el cre­ci­mien­to se re­fle­je en una ex­pan­sión es­ta­ble y sos­te­ni­da de la cla­se me­dia so­bre la ba­se de em­pleos for­ma­les, au­men­to de in­gre­sos, re­duc­ción de la inequi­dad y la cons­truc­ción de la fe­li­ci­dad co­lec­ti­va, so­bre to­do, pa­ra las re­gio­nes más de­pri­mi­das, al­gu­nas de las cua­les se en­cuen­tran en la zo­na del Ca­ri­be. Es­tas de­man­das exi­gen vo­lun­tad po­lí­ti­ca y ca­pa­ci­dad de eje­cu­ción. Va­mos a sim­pli­fi­car el sis­te­ma tributario con ta­ri­fas com­pe­ti­ti­vas y mí­ni­mas dis­tor­sio­nes ace­le­ra­das por una eli­mi­na­ción de los gas­tos in­ne­ce­sa­rios en el go­bierno. Di­fe­ren­ciar ta­ri­fas, se­gún el ta­ma­ño de em­pre­sas; ha­cer ajus­tes a la re­gla fis­cal pa­ra eli­mi­nar la pro­ci­cli­ci­dad y ge­ne­rar aho­rro pa­ra épo­cas de va­cas fla­cas; di­ver­si­fi­car ex­por­ta­cio­nes; ase­gu­rar es­ta­bi­li­dad ju­rí­di­ca pa­ra la in­ver­sión, re­du­cir el cos­to país pa­ra la in­dus­tria en ru­tas lo­gís­ti­cas, ener­gía, so­bre­rre­gu­la­ción y pe­re­gri­na­je bu­ro­crá­ti­co, y va­mos a lu­char con­tra el con­tra­ban­do de ma­ne­ra efec­ti­va e in­cen­ti­var la reconversión tec­no­ló­gi­ca e in­dus­trial.

Ca­pi­ta­les co­mo Rioha­cha...

ID En nues­tras re­gio­nes Ca­ri­be, Pa­cí­fi­ca y el sur del país im­pul­sa­re­mos el desarrollo de ca­pa­ci­dad y ofer­ta tu­rís­ti­ca. Le apos­ta­re­mos a la pro­fun­di­za­ción del tu­ris­mo con el man­te­ni­mien­to por 4 años de los be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios en ho­te­le­ría. Fo­men­ta­re­mos tam­bién el tu­ris­mo vi­ven­cial, eco­ló­gi­co y de aven­tu­ra. Las bre­chas en­tre el cam­po y las ciu­da­des son abis­ma­les; la dis­pa­ri­dad en­tre la ma­yo­ría de la po­bla­ción y las mi­no­rías ét­ni­cas, y la de­sigual­dad en­tre es­tra­tos so­cia­les pa­ra ac­ce­der a bie­nes pú­bli­cos son mar­ca­das y agu­das. La agen­da de equi­dad que de­be abor­dar Co­lom­bia de­man­da, en efec­to, que me­jo­re­mos la educación y la sa­lud pa­ra que me­jo­re la ca­li­dad de vi­da de sus ha­bi­tan­tes. Pe­ro ce­rrar la bre­cha im­pli­ca que la po­lí­ti­ca cam­bie y que la co­rrup­ción pue­da ser de­rro­ta­da por­que es­te cáncer me­dra, cual ré­mo­ra, los re­cur­sos pú­bli­cos, evi­tan­do que cum­plan su pro­pó­si­to cuan­do se asig­nan. Ce­rrar la bre­cha en es­ta Co­lom­bia re­quie­re in­ver­sión pri­va­da en el desarrollo agroin­dus­trial, que ge­ne­re aso­cia­cio­nes con pe­que­ños pro­duc­to­res que

di­na­mi­cen el em­pleo y que con­so­li­den in­gre­sos per­ma­nen­tes.

Pa­ra que la eco­no­mía...

Pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de la educación de­be­mos des­ple­gar una gran cam­pa­ña de nu­tri­ción y otra muy agre­si­va pa­ra am­pliar la co­ber­tu­ra prees­co­lar, pa­ra que to­dos los ni­ños ac­ce­dan a bue­nos pro­fe­so­res, a bue­nos co­no­ci­mien­tos y cuen­ten con bue­nas he­rra­mien­tas. Tam­bién de­be­mos com­ple­men­tar es­to con la jor­na­da única, con doble alimentación y una re­vi­sión cu­rri­cu­lar que pon­ga en el mis­mo plano la educación de­por­ti­va, cul­tu­ral y tec­no­ló­gi­ca con las otras áreas del co­no­ci­mien­to. Una com­bi­na­ción de in­ver­sio­nes, educación y re­glas de jue­go claras son cla­ve pa­ra li­be­rar, con res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y am­bien­tal, una olea­da de emprendimientos ba­sa­dos en tu­ris­mo, pa­ra lle­var em­pleos e in­gre­sos a lu­ga­res re­mo­tos, mien­tras con­tri­bui­mos con la pre­ser­va­ción y el dis­fru­te de nues­tros lu­ga­res más exóticos y nues­tras tra­di­cio­nes más au­tóc­to­nas.

Se­gún la ini­cia­ti­va Ca­sa Grande...

ID Se tra­ta de un es­tu­dio se­rio, sin an­te­ce­den­tes en la Re­gión Ca­ri­be y, si bien las pro­yec­cio­nes siem­pre pue­den es­tar su­je­tas a dis­cu­sión, y se­gún se ha­gan cam­bios en los su­pues­tos del mo­de­lo au­men­tan o dis­mi­nu­yen, la ci­fra pa­re­ce ser acer­ta­da. Aho­ra, aun­que la ci­fra es im­por­tan­te, más im­por­tan­te aún es de­fi­nir un mo­de­lo edu­ca­ti­vo pa­ra la Re­gión que, ade­más de ce­rrar las preo­cu­pan­tes bre­chas de co­ber­tu­ra y las disparidades en ca­li­dad, nos pro­yec­te ha­cia el fu­tu­ro, con ba­se en las vo­ca­cio­nes pro­duc­ti­vas de ca­da de­par­ta­men­to. Es por es­to que pro­po­ne­mos una agen­da edu­ca­ti­va in­te­gral, des­de la ni­ñez has­ta la doble ti­tu­la­ción, co­mo se ex­pli­có an­te­rior­men­te. De es­ta ma­ne­ra, pro­yec­ta­re­mos a nues­tra ju­ven­tud a me­jo­res tra­ba­jos, con ma­yor im­pac­to po­si­ti­vo en lo económico, so­cial y am­bien­tal, y nos pro­yec­ta­re­mos a li­de­rar La­ti­noa­mé­ri­ca en la Era del Co­no­ci­mien­to.

La FAO ha in­sis­ti­do...

ID Si obra­mos con­se­cuen­te­men­te, la agen­da am­bien­tal de­be em­pe­zar por ge­ne­rar ar­mo­nía en­tre la mi­ti­ga­ción y adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co con la agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría. Es­ta agen­da in­clu­ye pro­ce­sos de reconversión ga­na­de­ra a sis­te­mas sos­te­ni­bles de pas­tu­ras me­jo­ra­das y la po­si­bi­li­dad de ga­nar pro­duc­ti­vi­dad en es­pa­cios más re­du­ci­dos y es­que­mas de ro­ta­ción, tan­to en re­gio­nes fér­ti­les del Ca­ri­be co­mo de los Lla­nos Orien­ta­les. De igual ma­ne­ra, va­mos a es­ti­mu­lar más efi­cien­cia en el uso del agua pa­ra la agri­cul­tu­ra, pro­mo­vien­do, en­tre otras, las mo­der­nas téc­ni­cas de pre­ci­sión. En es­te sen­ti­do, tan im­por­tan­te co­mo lle­var asis­ten­cia téc­ni­ca pa­ra la adop­ción de me­jo­res prác­ti­cas pro­duc­ti­vas y am­bien­ta­les, es lle­var la co­nec­ti­vi­dad que ha­bi­li­ta­rá la dis­per­sión del In­ter­net de las Co­sas pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad, mo­ni­to­rear el uso efi­cien­te del agua y pre­ve­nir la di­se­mi­na­ción de pla­gas.

El Con­se­jo Pri­va­do...

ID El sis­te­ma tributario es­tá des­orien­ta­do. Gra­va con más ta­ri­fas a las em­pre­sas for­ma­les que con­tri­bu­yen, afec­tan­do su com­pe­ti­ti­vi­dad, y gra­va el con­su­mo con IVA del 19 por cien­to, in­cen­ti­van­do la in­for­ma­li­dad em­pre­sa­rial y el con­tra­ban­do. Co­lom­bia se me­re­ce un sis­te­ma tributario aso­cia­do con la com­pe­ti­ti­vi­dad, la pro­duc­ti­vi­dad, la in­ver­sión y el aho­rro. Las ga­nan­cias en las efi­cien­cias del Es­ta­do y la reforma a la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca de­ben lle­var a que ten­ga­mos ta­ri­fas más com­pe­ti­ti­vas de ren­ta y con­su­mo, am­plian­do ba­ses y mi­ti­gan­do los efec­tos a los más vul­ne­ra­bles con sis­te­mas de de­vo­lu­ción con tar­je­tas ban­ca­ri­za­das. Sin du­da, en el Ca­ri­be co­lom­biano hay gran­des opor­tu­ni­da­des de desarrollo, en par­ti­cu­lar con un me­jor uso de sus sue­los (pa­san­do de una ga­na­de­ría ex­ten­si­va de pas­tos a una in­ten­si­va con mo­de­los sil­vo­pas­to­ri­les), el desarrollo de su po­ten­cial tu­rís­ti­co (agre­gan­do más va­lor a los pro­duc­tos tu­rís­ti­cos y desa­rro­llan­do pa­que­tes pa­ra ni­chos de ma­yor po­der ad­qui­si­ti­vo na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal) y apro­ve­chan­do su ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca (me­jo­ran­do sus pues­tos, ae­ro­puer­tos y en­ca­de­nan­do sus in­dus­trias a ca­de­nas re­gio­na­les y glo­ba­les de va­lor).

Iván Du­que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.