“Se­re­mos el go­bierno que más in­ver­ti­rá en educación”

Mas Negocios - - SUMARIO -

En tiem­po de elec­cio­nes...

SF La in­ver­sión ex­tran­je­ra es im­por­tan­te pa­ra ge­ne­rar nue­vos emprendimientos, atraer ca­pi­tal, y trans­fe­rir tec­no­lo­gías de pun­ta a nues­tras em­pre­sas. Crea­re­mos las con­di­cio­nes pa­ra atraer la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta, en alian­za con el em­pre­sa­ria­do co­lom­biano. In­cen­ti­va­re­mos la in­ver­sión con vo­ca­ción de per­ma­nen­cia y la que in­ser­ta al país en las ca­de­nas pro­duc­ti­vas in­ter­na­cio­na­les.

Ciu­da­des del Ca­ri­be...

SF Nues­tro re­to se­rá lle­gar a crear 1.500.000 em­pleos en el cua­trie­nio. Y es­to, por su­pues­to, in­clu­ye la Re­gión Ca­ri­be. A cor­to pla­zo, el plan de reac­ti­va­ción que pro­po­ne­mos nos va a per­mi­tir ace­le­rar la ge­ne­ra­ción de em­pleo a tra­vés de la in­fra­es­truc­tu­ra vial, edu­ca­ti­va, la cons­truc­ción y el me­jo­ra­mien­to de vi­vien­da. Nues­tras prio­ri­da­des en ma­te­ria am­bien­tal tam­bién van a ser una de nues­tras al­ter­na­ti­vas de crea­ción de em­pleos por me­dio del eco­tu­ris­mo y re­fo­res­ta­ción, en­tre otros. A me­diano pla­zo, nues­tra es­tra­te­gia de ge­ne­ra­ción de em­pleo va de la mano del apo­yo in­te­gral al sec­tor pri­va­do. Al au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad va­mos a ge­ne­rar cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble de la eco­no­mía y em­pleos de ca­li­dad. Nues­tra apues­ta por el cre­ci­mien­to y la for­ma­li­za­ción de las Mipy­mes es fun­da­men­tal en ese pro­ce­so. Las Mipy­mes son el 95% de las em­pre­sas, y son la ma­yor fuen­te de em­pleo en Co­lom­bia. Adi­cio­nal­men­te, la ge­ne­ra­ción de em­pleos de ca­li­dad se rea­li­za­rá a par­tir de una apues­ta por me­jo­rar la for­ma­ción de nues­tros tra­ba­ja­do­res a tra­vés de la educación. El Se­na se­rá una ins­ti­tu­ción cen­tral en nues­tro go­bierno. La des­po­li­ti­za­re­mos y for­ta­le­ce­re­mos pa­ra que su ofer­ta res­pon­da a las de­man­das del sec­tor pro­duc­ti­vo en el te­rri­to­rio y me­jo­re la in­ser­ción de tec­no­lo­gía en los pro­ce­sos for­ma­ti­vos. Ex­pan­di­re­mos tam­bién la fi­nan­cia­ción pa­ra am­pliar los cu­pos en uni­ver­si­da­des pú­bli­cas pa­ra que ca­da vez más jó­ve­nes ten­gan ac­ce­so a for­ma­ción pro­fe­sio­nal de ca­li­dad.

Co­mo pri­mer ac­to de Go­bierno pre­sen­ta­ré el Gran Pac­to por la Educación” . Ser­gio Fa­jar­do can­di­da­to pre­si­den­cial

Ca­pi­ta­les co­mo Rioha­cha...

SF Va­mos a implementar el plan de in­ver­sio­nes pa­ra la paz pa­ra ce­rrar las bre­chas so­cia­les en los 300 mu­ni­ci­pios más afec­ta­dos por la po­bre­za, las eco­no­mías ilí­ci­tas y el con­flic­to. En esos mu­ni­ci­pios, por tan­to, cons­trui­re­mos ciu­da­da­nía, Es­ta­do y mer­ca­do. No lle­va­re­mos el Es­ta­do a esas re­gio­nes vul­ne­ra­bles, lo cons­trui­re­mos en y con las re­gio­nes. Va­mos, por ejem­plo, a dar­le un giro a la po­lí­ti­ca de vi­vien­da, pues es­ta de­be ser el pri­mer es­la­bón en la su­pera­ción de la po­bre­za y la vul­ne­ra­bi­li­dad de las fa­mi­lias co­lom­bia­nas. Prio­ri­za­re­mos a las mu­je­res ca­be­za de fa­mi­lia en con­di­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad, po­bre­za o víc­ti­mas del des­pla­za­mien­to en la for­ma­li­za­ción de la pro­pie­dad.

Pa­ra que la eco­no­mía...

SF En nues­tro go­bierno la educación se­rá el mo­tor de la trans­for­ma­ción de la so­cie­dad. El 8 de agos­to, co­mo pri­mer ac­to de go­bierno, pre­sen­ta­ré el Gran Pac­to por la Educación pa­ra mo­vi­li­zar a to­da la so­cie­dad al­re­de­dor de la educación, pa­ra que por pri­me­ra vez sea la educación la que nos una co­mo país y no la gue­rra. Va­mos a crear una Co­lom­bia don­de ca­da vez que se di­ga maes­tra o maes­tro ge­ne­re ad­mi­ra­ción. Va­mos a ser el go­bierno que más va a in­ver­tir en educación en la his­to­ria. Au­men­ta­re­mos el 10% anual del Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción ca­da año, lo cual equi­va­le a un 50% en

cua­tro años, has­ta lle­gar a 55 bi­llo­nes en el 2022. Con­vo­ca­re­mos a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal pa­ra que nos apo­ye en es­ta ta­rea, pa­san­do del Plan Co­lom­bia con­tra el nar­co­trá­fi­co, al Plan Co­lom­bia por la Educación. Es­ta mo­vi­li­za­ción de re­cur­sos nos per­mi­ti­rá me­jo­rar la co­ber­tu­ra, ca­li­dad y per­ti­nen­cia de la educación bá­si­ca, me­dia y su­pe­rior. En­tre otras co­sas, va­mos a: du­pli­car el nú­me­ro de ni­ños y ni­ñas con aten­ción in­te­gral en­tre los 0 y 5 años, pa­sa­re­mos de 1 a 2 mi­llo­nes los ni­ños y ni­ñas con aten­ción in­te­gral. Re­du­ci­re­mos el dé­fi­cit de in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va con un pro­yec­to que cons­trui­rá y ade­cua­rá diez mil au­las. Ga­ran­ti­za­re­mos agua po­ta­ble, ener­gía y co­ne­xión a in­ter­net en to­das las es­cue­las del país, du­pli­ca­re­mos el nú­me­ro de ni­ños que asis­ten a jor­na­da única. Au­men­ta­re­mos el nú­me­ro de co­le­gios con jor­na­da única con én­fa­sis en el desarrollo de com­pe­ten­cias trans­ver­sa­les. Im­ple­men­ta­re­mos el pro­gra­ma Jó­ve­nes con Fu­tu­ro pa­ra dar­les opor­tu­ni­da­des edu­ca­ti­vas y la­bo­ra­les a los jó­ve­nes que es­tán en la puer­ta de la ile­ga­li­dad. Tra­ba­ja­re­mos por maes­tras y maes­tros bien pre­pa­ra­dos, mo­ti­va­dos y re­mu­ne­ra­dos de for­ma ade­cua­da. Fi­nan­cia­re­mos y po­ten­cia­re­mos la Uni­ver­si­dad Pú­bli­ca, te­ne­mos que cum­plir­le a la Uni­ver­si­dad Pú­bli­ca. Pa­ra re­du­cir la al­ta de­ser­ción, va­mos a ex­pan­dir be­cas de sos­te­ni­mien­to pa­ra es­tu­dian­tes en uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­cio­nes TYT pú­bli­cas y re­for­ma­re­mos el Ice­tex pa­ra que los es­tu­dian­tes que le apues­ten a la educación no ter­mi­nen con deu­das im­pa­ga­bles.

Se­gún la ini­cia­ti­va Ca­sa Grande...

SF Aven­tu­rar­se a dar una ci­fra sin co­no­cer el es­ta­do real de las fi­nan­zas del país es irresponsable. Lo pri­me­ro es lle­gar al Go­bierno y ver có­mo se en­tre­ga la eco­no­mía. No­so­tros he­mos di­cho que in­ver­ti­re­mos el pre­su­pues­to más grande en educación. Par­te de ese au­men­to se­rá con di­ne­ros que re­cu­pe­ra­re­mos de la co­rrup­ción. Res­pe­ta­mos ini­cia­ti­vas co­mo la de Ca­sa Grande, cu­yos es­tu­dios son muy se­rios y sus ex­per­tos muy re­co­no­ci­dos, así que pa­ra ha­cer­le ho­nor a esa se­rie­dad de­be­mos tra­tar el te­ma con el mis­mo ri­gor y es­pe­rar has­ta te­ner to­dos los ele­men­tos de jui­cio pa­ra va­li­dar o no esa ci­fra.

La FAO ha in­sis­ti­do...

SF Nues­tro pro­gra­ma plan­tea que el cam­po se­rá el mo­tor del cre­ci­mien­to en Co­lom­bia. Nues­tro ob­je­ti­vo es au­men­tar de ma­ne­ra sos­te­ni­da la pro­duc­ti­vi­dad del cam­po a tra­vés de la educación, la cien­cia, la tec­no­lo­gía y la in­no­va­ción pa­ra de es­ta for­ma me­jo­rar el ac­ce­so a mer­ca­dos in­ter­nos y ex­ter­nos, in­te­grar a las re­gio­nes apar­ta­das, con­so­li­dar ca­de­nas pro­duc­ti­vas e in­cre­men­tar el in­gre­so real de los cam­pe­si­nos. La po­lí­ti­ca de for­ta­le­ci­mien­to agrí­co­la de­be te­ner en cuen­ta que el agro se­rá pa­ra to­dos. Así, el mi­cro, pequeño, me­diano y gran pro­duc­tor se­rán ac­to­res cla­ve en el desarrollo ru­ral en Co­lom­bia. Por eso va­mos a fo­men­tar la coo­pe­ra­ción a to­do ni­vel en el cam­po. Im­pul­sa­re­mos la com­pe­ti­ti­vi­dad re­gio­nal en­ten­dien­do las di­fe­ren­cias en­tre las re­gio­nes y sus vo­ca­cio­nes pro­duc­ti­vas. Va­mos a for­ta­le­cer la in­fra­es­truc­tu­ra lo­gís­ti­ca y ope­ra­ti­va pa­ra la comercialización na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal de los pro­duc­tos. Adi­cio­nal­men­te, for­ta­le­ce­re­mos la ca­de­na lo­gís­ti­ca de aco­pio, al­ma­ce­na­mien­to, trans­for­ma­ción y dis­tri­bu­ción de bie­nes agro­pe­cua­rios, in­clu­yen­do la red de frío na­cio­nal. En to­dos los te­rri­to­rios con vo­ca­ción agrí­co­la im­pul­sa­re­mos la crea­ción de una mo­da­li­dad de cré­di­to pa­ra el sec­tor con tasas com­pe­ti­ti­vas y acor­des con la ca­pa­ci­dad de pa­go de los pro­duc­to­res. Con­ti­nua­re­mos, ade­más, con los es­fuer­zos por la im­ple­men­ta­ción de un se­gu­ro agrí­co­la que per­mi­ta a los agri­cul­to­res pro­te­ger­se fren­te a los múl­ti­ples ries­gos cli­má­ti­cos.

El Con­se­jo Pri­va­do...

SF Te­ne­mos que au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad de nues­tras em­pre­sas pa­ra ha­cer­las más com­pe­ti­ti­vas a ni­vel glo­bal, y así lo­grar di­ver­si­fi­car y so­fis­ti­car nues­tra ofer­ta pro­duc­ti­va. Pa­ra au­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad, ten­dre­mos una po­lí­ti­ca de desarrollo pro­duc­ti­vo que iden­ti­fi­que, a ni­vel lo­cal y re­gio­nal, cuá­les son los cue­llos de bo­te­lla que afec­tan la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas en el Ca­ri­be y ar­ti­cu­le al Es­ta­do pa­ra re­sol­ver­los, por ejem­plo in­vir­tien­do en pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra que per­mi­tan re­du­cir cos­tos de trans­por­te, apo­yan­do la adop­ción de tec­no­lo­gías de pun­ta, y re­du­cien­do los trá­mi­tes que en­fren­tan las em­pre­sas a tra­vés de una ven­ta­ni­lla única de aten­ción.

Ser­gio Fa­jar­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.