“Mi ob­je­ti­vo es lo­grar un país más com­pe­ti­ti­vo”

Mas Negocios - - SUMARIO -

En tiem­pos de elec­cio­nes...

GVLL Va­mos a ge­ne­rar las con­di­cio­nes pro­pi­cias que fa­vo­rez­can la in­ver­sión pri­va­da, el em­pren­di­mien­to y la for­ma­li­za­ción. Mi ob­je­ti­vo en los pró­xi­mos cua­tro años se­rá lo­grar un país mu­cho más com­pe­ti­ti­vo, pa­ra ello ne­ce­si­ta­mos una le­gis­la­ción cla­ra, una reforma tri­bu­ta­ria que brin­de con­di­cio­nes di­fe­ren­tes a la in­dus­tria, fa­ci­li­da­des pa­ra el ac­ce­so al cré­di­to y ma­yor pro­duc­ti­vi­dad. Im­pul­sa­re­mos la in­ver­sión pri­va­da, el em­pren­di­mien­to y la for­ma­li­dad, con es­to se crea­rán con­di­cio­nes ob­je­ti­vas y de con­fian­za que es­ti­mu­len la con­so­li­da­ción de un sec­tor pro­duc­ti­vo com­pe­ti­ti­vo e in­no­va­dor. Las em­pre­sas ex­tran­je­ras que ins­ta­len en Co­lom­bia sus cen­tros de in­ves­ti­ga­ción y desarrollo po­drán des­con­tar del im­pues­to de ren­ta has­ta el 60% del va­lor de la in­ver­sión, pre­vio con­cep­to del MINCIT y Col­cien­cias.

Ciu­da­des del Ca­ri­be...

GVLL Los ob­je­ti­vos de mi­mi po­lí­ti­ca de em­pleo apun­tan a re­du­cir el de­sem­pleo, al tiem­pom­po que se pro­po­ne dis­mi­nuir y sim­pli­fi­car los trá­mi­tes y los cos­tos pa­ra la ge­ne­ra­ción de em­pleo for­mal. Pre­sen­ta­ré al Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca un pro­yec­to de ley es­ta­tu­ta­ria que adop­te los de­re­cho­sos fun­da­men­ta­les enn el tra­ba­jo y en el que se es­ta­blez­cann cri­te­rios cla­ros de in­ter­pre­ta­ción a lo­sos que de­ber es­tar su­je­to los ins­pec­to­res del tra­ba­jo. Bus­ca­re­mos que el Se­na cree unn pro­gra­ma de readap­ta­ción laboral pa­ra los tra­ba­ja­do­res en con­di­ción de de­bi­li­dad ma­ni­fies­ta. Se crea­rá la ins­tan­cia de coordinación y ges­tión del em­pleo. Con es­to se sa­brá qué sec­to­res eco­nó­mi­cos se mue­ven, cuán­tos tra­ba­ja­do­res se ne­ce­si­tan y de qué ti­po. Con­cen­tra­re­mos los es­fuer­zos en iden­ti­fi­car dón­de es­tán las va­can­tes y gestionar pa­ra que es­tas se lle­nen co­rrec­ta­men­te, así co­mo en ga­ran­ti­zar la per­ti­nen­cia de la educación pa­ra el tra­ba­jo. En ma­te­ria de for­ma­li­za­ción laboral, se eli­mi­na­rá la tra­mi­to­lo­gía pa­ra vin­cu­lar­se a la seguridad so­cial. Se ins­tau­ra­rá un úni­co for­mu­la­rio, pro­ce­so y pla­pla­ta­for­ma pa­ra afi­liar­se a ella. Ade­más, se crea­rá un pa­que­te bá­si­co de pro­tec­ción so­cial pa­ra aten­der a quie­nes no tie­nen seguridad so­cial y cu­bri­rá en ries­go bá­si­co a las per­so­nas que es­tán por fue­ra del sis­te­ma.

Ca­pi­ta­les Cap co­mo Rioha­cha..

Riohach GVLL La es­tra­te­gia pa­ra dis­mi­nuir lla de­sigual­dad en Co­lom­bia de­be ser in­te­gral. En los­los pró­xi­mos cua­tro años va­mos a ge­ne­rar cer­ca de 2 mi­llo­nes de em­pleos, a des­ti­nar des­de el Go­bierno mi­llo­na­rios re­cur­sos pa­ra obras de in­fra­es­truc­tu­ra en ca­rre­te­ras, ae­ro­puer­tos y puer­tos, enen­tre otros, que se con­ver­ti­rán tam­bién een fuen­tes de re­cur­sos y em­pleos. Ofre­ce­re­mos igual­dad de opor­tu­ni­da­des pa­ra que to­dos los ni­ños y jó­ve­nes ten­gan ac­ce­so a una educación de ca­li­dad e in­clu­yen­te, sin im­por­tar el ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co de la fa­mi­lia o la re­gión don­de vi­van. In­cre­men­ta­re­mos eel pre­su­pues­to del 4,5 % al 6 % del PPIB, el más al­to de to­dos los sec­to­res. Aca­ba­re­mos, por fin, con el anal­fa­be­tis­mo en Co­lom­bia. En ma­te­ria de sa­lud­sa­lud, trans­for­ma­re­mos el sis­te­ma pa­ra que sse cen­tre en re­sol­ver las ne­ce­si­da­des del pa­cien­te y pon­ga fin a las pe­nu­rias qque a dia­rio sufren

Ger­mán Var­gas Lle­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.