La tem­po­ra­da más dul­ce del año pa­ra el co­mer­cio

Mas Negocios - - SUMARIO - Dia­na ARRIE­TA MA­RÍN Editora +ne­go­cios (+ n)

Aun­que en Co­lom­bia hay quie­nes se han uni­do a la cos­tum­bre ex­tran­je­ra de ce­le­brar el Día de San Va­len­tín, Amor y Amis­tad si­gue sien­do por tra­di­ción la fe­cha pa­ra fes­te­jar dos de las re­la­cio­nes más va­lo­ra­das en la so­cie­dad.

Sep­tiem­bre es, jun­to con di­ciem­bre y ma­yo con el Día de las Ma­dres, el mes ja­lo­na­dor del co­mer­cio na­cio­nal, de acuer­do con Fe­nal­co.

Se­gún la en­ti­dad, un 80% de los co­lom­bia­nos ce­le­bra es­te día, que sue­le ser el se­gun­do o ter­cer sá­ba­do de sep­tiem­bre, y coin­ci­de con la pri­me­ra quin­ce­na del mes. Bien lo di­ce la gen­te, va con el pa­go del sa­la­rio.

Ro­sas, cho­co­la­tes, per­fu­mes, jo­yas, ro­pa y cal­za­do son los re­ga­los más fre­cuen­tes en­tre los ami­gos y los enamo­ra­dos pa­ra es­ta oca­sión. Hay quie­nes, ape­ga­dos a las prác­ti­cas ro­mán­ti­cas, dis­fru­tan de ce­nas, bai­les o no­ches es­pe­cia­les en ho­te­les, gas­tan­do, en pro­me­dio, en­tre $100.000 y $400.000 du­ran­te la ve­la­da.

Es im­por­tan­te des­ta­car que, ade­más de los cen­tros co­mer­cia­les, al­ma­ce­nes de ca­de­na y de las gran­des su­per­fi­cies, tam­bién se be­ne­fi­cia el co­mer­cio in­for­mal. Y los ser­vi­cios a do­mi­ci­lio se con­vier­ten en los más ape­te­ci­dos du­ran­te la tem­po­ra­da, de acuer­do con la en­cues­ta de Fe­nal­co Atlántico que se­ña­la que los do­mi­ci­lia­rios ex­ter­nos y es­ta­ble­ci­mien­tos con es­te ser­vi­cio (do­mi­ci­lio pro­pio) tie­nen un di­na­mis­mo im­por­tan­te, ya que el 64% de los en­cues­ta­dos ha­cen uso de es­te ca­nal pa­ra en­tre­gar sus re­ga­los, en es­pe­cial si rea­li­zan sus com­pras por In­ter­net.

Otro de los pla­nes más fre­cuen­tes pa­ra las pa­re­jas y los ami­gos en es­tas fe­chas es ir a bai­lar, y la ofer­ta de los es­ta­ble­ci­mien­tos noc­tur­nos en la ca­pi­tal del Atlántico es ca­da vez ma­yor. Ac­tual­men­te, Aso­noc­tur­nos, aso­cia­ción que agru­pa a es­te ti­po de es­ta­ble­ci­mien­tos en Ba­rran­qui­lla, tie­ne en­tre sus afi­lia­dos un to­tal de 120.

Aun­que la ce­le­bra­ción de es­te día si­gue sien­do un ali­cien­te pa­ra el sec­tor, las ci­fras de Fe­nal­co arro­jan que el por­cen­ta­je de co­lom­bia­nos que pla­nea al­gu­na ac­ti­vi­dad es­pe­cial pa­ra es­ta tem­po­ra­da ba­jó del 90% en 2016 al 80% en es­te año, lo cual, pa­ra el gre­mio, es mues­tra de un “desáni­mo” por par­te de los con­su­mi­do­res.

Y, más allá de los áni­mos, no po­de­mos ol­vi­dar que se­gui­mos es­pe­ran­do a que la eco­no­mía del país mues­tre me­jo­res ai­res. El bol­si­llo del ciu­da­dano de a pie es de los más afec­ta­dos.

Aun­que la ce­le­bra­ción de es­te día si­gue sien­do un ali­cien­te pa­ra el sec­tor, las ci­fras de Fe­nal­co arro­jan que el por­cen­ta­je de co­lom­bia­nos que pla­nea al­gu­na ac­ti­vi­dad es­pe­cial pa­ra es­ta tem­po­ra­da ba­jó del 90% en 2016 al 80% en es­te año”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.