“La ca­be­za de un em­pren­de­dor siem­pre es­tá ma­qui­nan­do”

Mas Negocios - - SUMARIO - Da­nie­la PASTORI R. @Danny­pas­to­ri

El ne­go­cio que co­men­zó con la ven­ta de dul­ces tí­pi­cos cos­te­ños, aho­ra es un res­tau­ran­te de tra­di­ción que cuen­ta con tres se­des en Ba­rran­qui­lla y un pun­to de ven­ta. Pa­len­que, co­me­dor de platos tra­di­cio­na­les de la re­gión, es una de las his­to­rias de em­pren­di­mien­to de la ca­pi­tal del Atlántico con gran pro­yec­ción. En 2011, el ge­ren­te ge­ne­ral de la com­pa­ñía, Víc­tor Tá­ma­ra, de­ci­dió co­men­zar un nue­vo rum­bo en su vi­da pro­fe­sio­nal, des­li­gar­se de sus fun­cio­nes co­mo tra­ba­ja­dor del ae­ro­puer­to Er­nes­to Cor­tis­soz y volar has­ta lle­gar a crear su pro­pia em­pre­sa.

Fue así co­mo en ese año Tá­ma­ra, jun­to a su pa­dre, ini­ció un ne­go­cio de co­mer­cia­li­za­ción de dul­ces tra­di­cio­na­les al que lla­ma­ron Pro­duc­tos Tí­pi­cos del Ca­ri­be y en alian­za con una co­mu­ni­dad pa­len­que­ra del ba­rrio Nue­va Co­lom­bia em­pren­die­ron el nue­vo pro­yec­to fa­mi­liar.

“En­ton­ces em­pe­za­mos a cre­cer en ven­tas y la gen­te nos so­li­ci­ta­ba ca­da vez más pro­duc­tos”, di­jo.

Un año des­pués, y ba­jo el nom­bre de Pa­len­que, pe­ro con otro ti­po de lo­go­ti­po, fue inau­gu­ra­da una is­la co­mo pun­to de co­mer­cia­li­za­ción de los dul­ces tí­pi­cos en el ae­ro­puer­to de la ciu­dad.

“So­lo ven­día­mos pro­duc­tos pa­len­que­ros, y con el tiem­po nos per­ca­ta­mos de que las ven­tas es­ta­ban li­mi­ta­das por ser so­lo dul­ces de esa pro­ce­den­cia. La gen­te nos pe­día bu­ti­fa­rras, bo­lis, que­so y ahí fue que nos di­mos cuen­ta de que la pa­la­bra Pa­len­que era aso­cia­da con to­da la co­mi­da de la Cos­ta”, ex­pli­có.

De­bi­do a la exi­gen­cia del mer­ca­do,

Cam­bia­mos el di­se­ño del res­tau­ran­te, lo su­bi­mos un po­co más de ni­vel”. Víc­tor Tá­ma­ra Ge­ren­te ge­ne­ral de Pa­len­que

Tá­ma­ra de­ci­dió am­pliar su por­ta­fo­lio e in­cluir los ali­men­tos que exi­gían los con­su­mi­do­res: ha­ya­cas, bo­llos, pa­no­chas y te­mas más sa­ba­ne­ros, del Atlántico y otros de­par­ta­men­tos de la Cos­ta. Con­tó que es­tos fue­ron acep­ta­dos por los co­men­sa­les.

“Te­nía­mos pro­duc­tos muy di­ver­sos. Lue­go de eso me pre­gun­ta­ba: ¿Có­mo crez­co aho­ra? La ca­be­za de un em­pren­de­dor siem­pre es­tá ma­qui­nan­do. Ahí fue cuan­do apa­re­ció el pro­yec­to de Gran Pla­za del Sol en So­le­dad”, agre­gó.

El em­pre­sa­rio ex­pli­có que que­ría to­mar el ries­go y pro­bar la acep­ta­ción del mer­ca­do so­le­de­ño, así que en el 2013 lo hi­zo y ex­pan­dió el ne­go­cio a tra­vés de una is­la que ven­día fri­tos y ju­gos de la mar­ca Pa­len­que en el cen­tro co­mer­cial.

“Me dije: Ya ten­go dos pun­tos de ven­ta: el de los dul­ces y el de los fri­tos. Me fal­ta so­lo el de co­mi­da fuer­te. Pa­ra ese en­ton­ces yo tam­bién te­nía otros ne­go­cios de co­mi­da rá­pi­da, en­ton­ces ya te­nía un ba­ga­je en res­tau­ran­tes me­dia­nos y so­lo me fal­ta­ba sal­tar a un ni­vel más gran­de, que es el ac­tual res­tau­ran­te prin­ci­pal”, con­tó.

Tá­ma­ra ini­ció las in­ves­ti­ga­cio­nes per­ti­nen­tes y con su pri­mo, con quien creó una so­cie­dad, bus­ca­ron el múscu­lo fi­nan­cie­ro que po­dría sa­ciar las ne­ce­si­da­des del exi­gen­te pro­yec­to que em­pren­de­rían.

El ge­ren­te ex­pli­có que en 2015 abrie­ron las puer­tas del pri­mer res­tau­ran­te del equi­po y que su prin­ci­pal preo­cu­pa­ción era que los re­la­cio­na­ran con otro de los más tra­di­cio­na­les de la ciu­dad, tam­bién de co­mi­da tí­pi­ca, y pró­xi­mo a sus ins­ta­la­cio­nes: Nar­co­bo­llo. Di­jo que des­de el prin­ci­pio te­nía es­tra­te­gias de­fi­ni­das y que su ele­men­to di­fe­ren­cia­dor, con res­pec­to a la com­pe­ten­cia, es que ellos ofre­cen platos fuer­tes.

Al abrir sus puer­tas, Tá­ma­ra con­tó que la acep­ta­ción del pú­bli­co fue muy gran­de y que el res­tau­ran­te te­nía ca­pa­ci­dad pa­ra re­ci­bir a 250 per­so­nas. Sin em­bar­go, el equi­po no es­tu­vo pre­pa­ra­do pa­ra el olea­je de co­men­sa­les.

“No es­tá­ba­mos pre­pa­ra­dos pa­ra re­ci­bir a tan­ta gen­te, yo di­ría que es­tá­ba­mos dis­pues­tos a aten­der, en ese mo­men­to, a unas 100. La gen­te se iba muy mo­les­ta, los sá­ba­dos y do­min­gos más del 60% se iban mo­les­tos”, agre­gó.

Pa­ra so­pe­sar el mal ser­vi­cio que ini­cial­men­te brin­dó el res­tau­ran­te, el ge­ren­te di­ri­gió la co­ci­na du­ran­te seis me­ses, re­clu­tó a per­so­nal más ca­pa­ci­ta­do en tér­mi­nos cu­li­na­rios, desa­rro­lló nue­vas re­ce­tas y de­ci­dió dar­le un vuel­co a la mar­ca.

“Cam­bia­mos el di­se­ño del res­tau­ran­te, lo su­bi­mos un po­co más de ni­vel y es lo que aho­ra se pue­de ver en el cen­tro co­mer­cial Vi­va Ba­rran­qui­lla, el cual abri­mos con nue­va car­ta e ima­gen”, des­ta­có Tá­ma­ra y tam­bién con­tó que la nue­va su­cur­sal del es­ta­ble­ci­mien­to les dio ali­vio fi­nan­cie­ro y fue cuan­do de­ci­die­ron re­mo­de­lar la se­de prin­ci­pal en­tre sep­tiem­bre y no­viem­bre del año pa­sa­do. Y es­ta nue­va in­ver­sión fue de la mano con la pu­bli­ci­dad “un po­co agre­si­va” .

“Hi­ce una in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­do pe­que­ña y sie­te de ca­da 10 per­so­nas no co­no­cían el es­ta­ble­ci­mien­to prin­ci­pal y cin­co de ca­da 10 sí co­no­cían el del Vi­va. Por lo que te­nía op­ción de vol­ver a sa­lir ade­lan­te con el prin­ci­pal”, aña­dió.

Ac­tual­men­te, Pa­len­que fre­nó las ex­pan­sio­nes de sus es­ta­ble­ci­mien­tos pa­ra se­guir con­so­li­dan­do la mar­ca y pro­yec­ta que pa­ra 2019 se em­plee el le­ma “Or­gu­llo Pa­len­que”, con el fin de hu­ma­ni­zar la mar­ca.

La fir­ma ge­ne­ra 70 empleos di­rec­tos y más de 20 in­di­rec­tos. En lo que va del año ha te­ni­do un cre­ci­mien­to de 25% en sus ven­tas y as­pi­ra al­can­zar el 10% a fi­nal de año y ce­rrar 2018 con un cre­ci­mien­to de 35%.

“El lo­cal del cen­tro co­mer­cial Por­tal del Pra­do se que­dó pe­que­ño y es­ta­mos so­li­ci­tan­do más es­pa­cio. Lo más se­gu­ro es que pa­ra 2020 en­tre­mos al mer­ca­do car­ta­ge­ne­ro”, pun­tua­li­zó el em­pre­sa­rio.

Víc­tor Tá­ma­ra en la se­de prin­ci­pal de Pa­len­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.