Me­nú y di­ver­sión, pla­nes de con­quis­ta del co­mer­cio

Mas Negocios - - SUMARIO - nil­son RO­MO MEN­DO­ZA @nil­son­ro­mom

Los ho­te­les y res­tau­ran­tes de man­tel en Ba­rran­qui­lla pa­ra la ce­le­bra­ción del mes del Amor y la Amis­tad crea­ron es­tra­te­gias con el fin de es­ti­mu­lar el con­su­mo y atraer clien­tes a par­tir de ex­pe­rien­cias úni­cas pa­ra pa­re­jas: pla­nes atrac­ti­vos de me­nú, pre­cios pro­me­dios en­tre $60.000 y $320.000, en al­gu­nos ca­sos re­ga­los sorpresa y has­ta la op­ción de hos­pe­dar­se fue­ra de su ho­gar.

Las es­tra­te­gias del sec­tor y los es­ta­ble­ci­mien­tos apun­ta­ron a bus­car que el “desáni­mo”, iden­ti­fi­ca­do por el co­mer­cio y sub­ra­ya­do por Fe­nal­co, reac­cio­na­ra y ani­ma­ra el gas­to de los ho­ga­res. La agre­mia­ción con­si­de­ró que de 10 per­so­nas, en pro­me­dio, es­te año ocho ce­le­bra­rán Amor y Amis­tad, a di­fe­ren­cia del pro­nós­ti­co de 2016 cuan­do mos­tró que de 10 nue­ve lo festejaron.

Des­de ju­lio y agos­to del año pa­sa­do, el gas­to real de los ho­ga­res en Co­lom­bia vol­vió a te­rreno po­si­ti­vo de acuer­do con Rad­dar, fir­ma de in­ves­ti­ga­ción de es­tu­dios e in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­dos. En enero pa­sa­do, el gas­to al­can­zó el lis­tón de 7,2% sien­do el más al­to en el año co­rri­do. Pe­ro des­de ma­yo, cuan­do lo­gró un 4,02%, ha ve­ni­do en des­cen­so. Y ha­ce un año, los ba­rran­qui­lle­ros pre­sen­ta­ron más afi­ni­dad al mo­men­to de gas­tar en ar­tícu­los o ce­le­bra­cio­nes pa­ra Amor y Amis­tad, des­ti­nan­do al­go más de $50 mil por per­so­na, pre­ci­só Rad­dar.

Los di­se­ños de cam­pa­ñas de los es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les, co­mo los que agru­pa la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de la In­dus­tria Gas­tro­nó­mi­ca, Aco­drés ca­pí­tu­lo Atlántico, en 2018 se en­fo­ca­ron en cons­truir am­bien­tes es­pe­cia­les, con una va­rie­dad gas­tro­nó­mi­ca y mú­si­cos en di­rec­to.

Mag­ni Mon­te­ro, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Aco­drés ca­pí­tu­lo Atlántico, pre­ci­só que sus agre­mia­dos con­sul­ta­dos, en­tre ellos los res­tau­ran­tes de las ca­jas de com­pen­sa­ción y ho­te­les, res­pon­die­ron que las ex­pec­ta­ti­vas es­ta­ban en un con­su­mo pro­me­dio des­de $70.000. “Son pla­nes pa­ra vi­vir ex­pe­rien­cias de dos per­so­nas”, agre­gó. Luis Pa­re­ja, co­fun­da­dor de la ca­de­na Be­ni­to Juá­rez, sub­ra­yó en la im­por­tan­cia de am­bien­ta­ción

“En­fo­ca­mos nues­tra es­tra­te­gia: el clien­te que se de­di­que a ce­le­brar y del res­to nos en­car­ga­mos no­so­tros”.

con mú­si­cos y la de­co­ra­ción de me­sas pa­ra ce­nas ro­mán­ti­cas.

Res­tau­ran­tes co­mo El Mi­ra­dor de Com­ba­rran­qui­lla ofre­ció pas­ta y pae­lla cam­pe­si­na a un precio por pa­re­ja de $68.000. Por su par­te, el res­tau­ran­te Ma­llor­quín, se­de nor­te de Com­fa­mi­liar, pre­sen­tó platos pa­ra dúos des­de $56.000. Pa­ra sus afi­lia­dos Ca­ja­co­pi ven­dió ta­ri­fas dia­rias con pre­cios de $118.000, $125.000, 129.800 y $141.600 pa­ra dos per­so­nas.

Las ad­mi­nis­tra­cio­nes de los res­tau­ran­tes ubi­ca­dos en el nor­te de la ciu­dad: El Ce­ller, Pa­lo­ma, Va­ra­de­ro, Bu­fa­llo Gril, Pa­len­que, Pe­pe An­ca, La Gran Pae­lla, Jar­di­nes de Con­fu­cio, Mis­ter Yin, res­pon­die­ron a Aco­drés que ofre­cie­ron una ce­na ro­mán­ti­ca con un pla­to fuer­te, co­pa de vino, pos­tre y be­bi­da por va­lor de $100.000 por pa­re­ja.

La di­ver­sa ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca que pre­sen­tó la ciu­dad en car­nes, pes­ca­dos y platos in­ter­na­cio­na­les, per­mi­tió co­no­cer ade­más las car­tas so­bre la me­sa que tam­bién des­ta­pa­ron las co­ci­nas de los res­tau­ran­tes de ho­te­les co­mo el Es­te­lar, Wynd­ham Gar­den, Park Inn by Ra­dis­son, Atrium Pla­za y Pra­do Mar.

Otros ho­te­les, co­mo el del gru­po HBR y agre­mia­do en Co­tel­co Atlántico, di­se­ñó su es­tra­te­gia ba­sa­da en la fi­de­li­za­ción de clien­tes, es­ta­dís­ti­cas de años an­te­rio­res, ce­na ro­mán­ti­ca sorpresa y la op­ción de que la pa­re­ja se hos­pe­da­ra por una no­che en el Ame­ri­can Golf.

La ce­na ro­mán­ti­ca pa­ra una pa­re­ja, más el alo­ja­mien­to con desa­yuno buf­fet, fue ofre­ci­da por $260.000. La se­gun­da op­ción fue una no­che inol­vi­da­ble más la ce­na, alo­ja­mien­to de una no­che pa­ra dos per­so­nas, de­co­ra­ción con pé­ta­los de ro­sa, fre­sas con cho­co­la­te, bo­te­lla de vino, desa­yuno en la ha­bi­ta­ción, por $320.000.

“La es­ta­dís­ti­ca es­tá pa­ra sa­ber qué quie­re el clien­te y nos dio re­sul­ta­do em­pa­que­tar la no­che con una bue­na ta­ri­fa, aun­que tam­bién hay op­ción pa­ra la pa­re­ja que no que­ría hos­pe­dar­se. La ca­li­dad de la co­mi­da, el ser­vi­cio y el en­ten­der que si el clien­te quie­re sor­pren­der a su es­po­sa lo ofre­ci­mos con mú­si­ca en vi­vo, la ce­na con su en­tra­da, pla­to fuer­te, acom­pa­ñan­tes, pos­tre, be­bi­das ob­se­quio por pa­re­ja sor­tea­da”, ex­pli­có Ni­co­lás Mar­tí­nez, ge­ren­te del gru­po ho­te­le­ro HBR.

El co­mer­cio ca­li­fi­ca el se­gun­do se­mes­tre co­mo el de ma­yor nú­me­ro de ven­tas pro­yec­ta­das, y Juan Amín, ge­ren­te de la dis­co­te­ca Can­ta­ga­llo, des­ta­có que la es­tra­te­gia de pre­sen­cia en re­des so­cia­les y el ser­vi­cio mar­can di­fe­ren­cias. “No so­lo por la ce­le­bra­ción del Día del Amor y la Amis­tad, que es­te año fue una muy bue­na fe­cha, sino por los di­fe­ren­tes even­tos que ame­ri­tan una ce­le­bra­ción. Los gra­dos, las des­pe­di­das y las fiestas em­pre­sa­ria­les. Ha­ce­mos una rum­ba muy se­gu­ra. Nos ocu­pa­mos del clien­te, pa­ra que real­men­te se di­vier­ta”.

shutterstock

Los res­tau­ran­tes son unos de los es­ce­na­rios fa­vo­ri­tos pa­ra los en­cuen­tros de pa­re­jas.

Luis pa­re­ja co­fun­da­dor de los res­tau­ran­tes Be­ni­to Juá­rez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.