‘Block­chain’, op­ción pa­ra la trans­for­ma­ción di­gi­tal

Mas Negocios - - SUMARIO - nil­son RO­MO MEN­DO­ZA @nil­son­ro­mom

El tren de la trans­for­ma­ción di­gi­tal en Co­lom­bia es­tá en mar­cha. Las em­pre­sas, sin im­por­tar el ta­ma­ño, bus­can la es­ta­ción ideal pa­ra su­bir­se, no que­dar­se y des­apa­re­cer an­te mer­ca­dos exi­gen­tes y com­pe­ti­ti­vos. Si se pue­de com­pa­rar el mo­men­to de la com­pra del ti­que­te pa­ra mon­tar­se al tren, es­te co­rres­pon­de al ti­po de tec­no­lo­gía que le con­vie­ne ele­gir a la or­ga­ni­za­ción pa­ra su sos­te­ni­bi­li­dad.

Kathy Lo­ra, fun­da­do­ra y ge­ren­te de Tec­neo, fir­ma ase­so­ra en trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca, ana­li­za que el pri­mer pa­so pa­ra en­gan­char­se co­mien­za con un diag­nós­ti­co, que se rea­li­za de acuer­do con la es­truc­tu­ra de la em­pre­sa y de­ter­mi­na cuá­les he­rra­mien­tas se ne­ce­si­tan. “No de­pen­de so­lo del pre­su­pues­to. Hay ex­pe­rien­cias de ma­las prác­ti­cas y uso de los re­cur­sos tec­no­ló­gi­cos. Es po­der adop­tar­las, que sean sos­te­ni­bles en su mo­men­to. Pa­ra ma­ne­jar pro­duc­ti­vi­dad y dar­le la im­por­tan­cia a los da­tos, las he­rra­mien­tas de­ben en­ten­der­se co­mo un pro­ce­so, que al ele­gir­las ge­ne­ran un im­pac­to en la to­ma de de­ci­sio­nes”.

Uno de las tec­no­lo­gías no­ve­do­sas, que es­pe­cia­lis­tas ca­li­fi­can co­mo muy pro­mo­cio­na­das en el mun­do pa­ra la trans­for­ma­ción, es el de blo­ques en ca­de­na o ‘ block­chain’ que ya es­tá en Ba­rran­qui­lla.

El mé­to­do y sis­te­ma fue crea­do en 1991 y so­lo fue usa­do has­ta el 2009 por el ja­po­nés Sa­tos­hi Na­ka­to­mo, un seu­dó­ni­mo que se dio a co­no­cer con el ‘ bit­coin’, ex­pli­can en el Block­chain

In­no­va­tion Ins­ti­tu­te & In­ter­na­tio­nal Group (Biiig).

Es­ta ins­ti­tu­to, cons­ti­tui­do por com­pa­ñías lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les de Es­pa­ña y lí­de­res de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, tie­ne ofi­ci­na en Ba­rran­qui­lla. Je­sús Da­vid Pa­ter­ni­na, di­rec­tor de in­ves­ti­ga­ción, in­no­va­ción y desa­rro­llo (I+D+I) del Biig en Co­lom­bia, ex­pli­ca que el ob­je­ti­vo es pro­mo­ver el ‘ block­chain’, blo­ques o no­dos en ca­de­na. “Ge­ne­rar un es­tán­dar a me­di­da que es­ta tec­no­lo­gía ma­du­ra y se vuel­ve más con­ven­cio­nal”.

Jun­to con la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y la reali­dad vir­tual, el blo­que en ca­de­na es­tá pro­mo­vien­do so­lu­cio­nes con in­no­va­ción. Y aun­que por su es­truc­tu­ra es­ta tec­no­lo­gía se vin­cu­la con el ‘ bit­coin’, “las crip­to­gra­fías no tra­ba­jan co­mo las re­des nor­ma­les”, pre­ci­sa Kathy Lo­ra. “Pue­de ser eco­nó­mi­ca pa­ra ope­rar de ma­ne­ra ágil en pe­que­ñas o me­dia­nas em­pre­sas”.

La com­pa­ñía de tec­no­lo­gía e in­no­va­ción Via­trans del Ca­ri­be es la ope­ra­do­ra de la pla­ta­for­ma im­ple­men­ta­da por el dis­tri­to en su sis­te­ma de emer­gen­cia mé­di­ca y ser­vi­cio de am­bu­lan­cias.

Des­de el 2014 desa­rro­lla­ron una pri­me­ra fa­se que in­clu­yó un com­po­nen­te ele­va­do de seguridad y en 2017 mi­gra­ron al ‘ block­chain’, ex­pli­ca San­tan­der Oli­ve­ro Már­quez, CEO de Via­trans del Ca­ri­be.

“So­mos pio­ne­ros en Co­lom­bia en la re­gu­la­ción del des­pa­cho de am­bu­lan­cias. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en ar­ti­cu­lar los blo­ques en ca­de­na al sis­te­ma mé­di­co y las re­la­cio­nes de da­tos de los pa­cien­tes en los cen­tros de sa­lud. Es un área de desa­rro­llo en­fo­ca­do a un con­trol transac­cio­nal de las his­to­rias clí­ni­cas y pa­ra la ficha úni­ca de la car­pe­ta ciu­da­da­na”, in­di­ca.

La pro­duc­ción, ges­tión de da­tos e in­for­ma­ción cer­ti­fi­ca­da re­quie­re una in­fran­quea­ble seguridad pa­ra los clien­tes y em­pre­sas. Las ame­na­zas de ata­ques ci­ber­né­ti­cos es con­ti­nua, y el sis­te­ma ofre­ce pro­tec­ción an­te ame­na­zas gra­cias a su ar­qui­tec­tu­ra de no­dos, ex­pli­can en el Biiig.

Ca­da uno de los no­dos al­ma­ce­na da­tos y ca­da uno tie­ne su pro­pia in­for­ma­ción, un nú­me­ro úni­co que se ge­ne­ra de acuer­do a su com­po­si­ción. El or­den de su co­nec­ti­vi­dad es­tá re­la­cio­na­do con el nú­me­ro de iden­ti­dad pa­ra la ges­tión en ca­de­na.

Los usua­rios pue­den usar el sis­te­ma pa­ra crear nue­vos blo­ques. “Los mi­ne­ros”, co­mo son de­no­mi­na­dos es­tos crea­do­res de no­dos, ha­cen par­te la fun­ción y ac­ti­vi­dad de la ca­de­na. En la me­di­da que se rea­li­zan transac­cio­nes y ne­go­cios, la in­for­ma­ción se va de­po­si­tan­do en nue­vos blo­ques. Y la com­ple­ji­dad es que es­tos nue­vos sis­te­mas de­ben ser crea­dos, desa­rro­lla­dos, pro­ba­dos en pro­ce­sa­do­res y una vez re­suel­tos y apro­ba­dos, la co­mu­ni­dad da su vis­to bueno pa­ra aña­dir­se a la ca­de­na, ex­pli­ca Lluis Mas, fun­da­dor y di­rec­tor del Biiig en Es­pa­ña.

“Por te­ner co­mo ca­rac­te­rís­ti­ca el nú­me­ro úni­co e irre­pe­ti­ble ca­da blo­que, ne­ce­sa­ria­men­te, al in­ten­tar al­te­rar­se, se rom­pe la ca­de­na. No hay una úni­ca ba­se de da­tos, ca­da usua­rio del ‘ block­chain’ tie­ne una co­pia y por es­tar en ca­de­na co­no­ce si al­guno de la co­mu­ni­dad in­ten­ta al­te­rar sus da­tos. Si lo ha­ce, que­da­rá des­ac­ti­va­do. Aquí es­tá la ga­ran­tía de su seguridad y cer­ti­fi­ca­ción que lo dan mu­chos usua­rios y no una so­la ins­ti­tu­ción”, ex­pli­can en Biiig.

San­tan­der Oli­ve­ros agre­ga que, de­bi­do al al­to ni­vel de con­fia­bi­li­dad exi­gi­do pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción y ges­tión de las his­to­rias clí­ni­cas, la tec­no­lo­gía en blo­que apor­ta seguridad. “Los no­dos ad­mi­nis­tra­dos por ‘ los mi­ne­ros’ ge­ne­ran con­fia­bi­li­dad pa­ra al­ma­ce­nar la lec­tu­ra de la in­for­ma­ción, se con­tro­lan las transac­cio­nes, las se­cuen­cias y la re­cons­truc­ción”, ex­pli­ca.

Je­sús Da­vid Pa­ter­ni­na ana­li­za que las em­pre­sas es­tán preo­cu­pa­das por crear el me­jor pro­duc­to, el me­jor ser­vi­cio, la me­jor ex­pe­rien­cia pa­ra sus clien­tes y con la tec­no­lo­gía que más se ajus­te. “Pe­ro si esa tec­no­lo­gía es ‘ block­chain’, el pa­no­ra­ma es pro­me­te­dor. Es­pe­cial­men­te pa­ra las py­mes o ‘star­tups’. Es una tec­no­lo­gía que se ajus­ta al pro­ble­ma que quie­ren so­lu­cio­nar. Ofre­ce la ha­bi­li­dad de com­pe­tir con gran­des en un eco­sis­te­ma glo­bal de in­fra­es­truc­tu­ra, seguridad y transparencia”.

Kathy Lo­ra, fun­da­do­ra y ge­ren­te de Tec­neo.

San­tan­der Oli­ve­ro Már­quez, CEO de Via­trans del Ca­ri­be.

Je­sús pa­ter­ni­na Di­rec­tor de in­ves­ti­ga­ción, in­no­va­ción y desa­rro­llo (I+D+I), “La tec­no­lo­gía ‘ block­chain’ pue­de dis­pa­rar una em­pre­sa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.