La es­tra­te­gia de tres ho­te­les pa­ra hos­pe­dar el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral

Mas Negocios - - SUMARIO - POR NILSON RO­MO MEN­DO­ZA @nil­son­ro­mom

En­tre la in­ten­sa ac­ti­vi­dad co­mer­cial del Cen­tro His­tó­ri­co de Ba­rran­qui­lla, el tran­seún­te pue­de des­apro­ve­char el atis­bo a los edi­fi­cios an­ti­guos, los re­cu­pe­ra­dos y los nue­vos que cuen­tan una his­to­ria del de­sa­rro­llo de Ba­rran­qui­lla en el Si­glo XX. En­tre esas pro­pie­da­des hay tres ho­te­les atrac­ti­vos pa­ra hués­pe­des: el Pa­seo Co­lón, el San Ni­co­lás Co­lo­nial y el Mar­ca­rí. Con su ar­qui­tec­tu­ra y di­se­ño de in­te­rio­res son un va­lor pa­tri­mo­nial y cul­tu­ral del cen­tro.

La Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo y Cultura del dis­tri­to in­di­ca que hay más de 90 ho­te­les den­tro del Cen­tro His­tó­ri­co y so­lo dos po­seen la de­cla­ra­to­ria de pa­tri­mo­nio: Pa­seo Co­lón y Mar­ca­rí. Los otros son con­si­de­ra­dos pres­ta­do­res de es­te ser­vi­cio, ne­go­cios es­ta­ble­ci­dos y “nin­guno de es­tos es ori­gi­nal del sec­tor, so­lo co­rres­pon­den a in­mue­bles adap­ta­dos”, acla­ra­ran en la Se­cre­ta­ría.

El Cen­tro His­tó­ri­co de Ba­rran­qui­lla tie­ne un Plan Es­pe­cial de Pro­tec­ción (PEP), ela­bo­ra­do en 2005, y si­gue en su ac­tua­li­za­ción pa­ra con­so­li­dar zo­nas re­si­den­cia­les que co­exis­tan con los usos co­mer­cia­les, re­cu­pe­rar el espacio pú­bli­co y lo­grar su pea­to­na­li­za­ción.

Aso­cen­tro y los co­mer­cian­tes le es­ta­mos apos­tan­do a la re­cu­pe­ra­ción del cen­tro de B/qui­lla”. Ja­vier Ta­tis Em­pre­sa­rio ho­te­le­ro

Que las ca­lles so­lo sean pa­ra el uso de los ca­mi­nan­tes es uno de los sue­ños de Ja­vier Ta­tis, pro­pie­ta­rio del ho­tel San Ni­co­lás Co­lo­nial, ubi­ca­do en la ca­lle 33 en­tre ca­rre­ras 43 y 42. A pe­sar de no te­ner la ca­te­go­ría de pa­tri­mo­nio, el hos­tal fue re­cu­pe­ra­do por ha­ber si­do ha­ce 60 años te­cho del No­bel co­lom­biano Ga­briel Gar­cía Már­quez (1947-2010).

El ho­tel Pa­seo Co­lón es­tá ubi­ca­do en­tre las ca­rre­ras 41 y 40 en el Pa­seo de Bo­lí­var y Au­ries­te­la Quin­ta­na es la pro­pie­ta­ria y ge­ren­te des­de 2011. Quin­ta­na di­ce que la ar­qui­tec­tu­ra in­te­rior ge­ne­ra ad­mi­ra­ción en los vi­si­tan­tes. En el pa­si­llo ha­cia el co­me­dor se ex­hi­ben fo­to­gra­fías de la his­to­ria de la ciu­dad. En­tre 1910 y 1937, la ca­lle 34 era el Pa­seo Co­lón y es­te in­mue­ble fue se­de del ho­tel Ni­za jun­to al bar Co­lón, cuen­ta Quin­ta­na.

Des­pués de la pro­pues­ta del PEP, el edi­fi­cio fue re­cu­pe­ra­do por su ex­pro­pie­ta­rio Gui­ller­mo Gó­mez Bo­te­ro, quien con­ser­vó aca­ba­dos co­mo las ven­ta­nas de ma­de­ra, bal­co­nes y una es­ca­le­ra des­de el lobby ha­cia el se­gun­do pi­so. Es­ta tie­ne es­ca­lo­nes que es­tán ali­nea­dos ha­cia una ca­lle pin­ta­da en un mu­ral.

Au­ries­te­la Quin­ta­na ad­mi­te que no ofre­cía en la pro­mo­ción del ho­tel los atrac­ti­vos del di­se­ño de in­te­rior. “Es un ho­tel con­for­ta­ble, de 32 ha­bi­ta­cio­nes, con­for­ta­ble y que aco­ge ge­ne­ral­men­te a es­tu­dian­tes, ar­tis­tas, co­mer­cian­tes y ex­tran­je­ros”.

Ma­rio de Je­sús Blan­dón, so­cio y pro­pie­ta­rio del Mar­ca­rí, pre­ci­sa que abrie­ron en di­ciem­bre del año pa­sa­do, pe­ro aún no han he­cho la inau­gu­ra­ción ofi­cial. El ho­tel es­tá en la ca­lle 34 con ca­rre­ra 45 y tie­ne un pa­sa­do de 85 años.

De los tres, es­te es el ho­tel me­jor va­lo­ra­do por los clien­tes en el si­tio web de alo­ja­mien­tos: Boo­king. Los co­men­ta­rios des­ta­can su de­co­ra­ción in­te­rior en­mar­ca­da en el Art­de­co, los pi­sos es­tán ins­pi­ra­dos en la ciu­dad ita­lia­na Pom­pe­ya, con di­se­ños ex­clu­si­vos, ilu­mi­na­ción de lám­pa­ras de lá­gri­mas y ca­de­nas col­gan­tes.

“Los ex­per­tos en pa­tri­mo­nio nos han he­cho ver la jo­ya que te­ne­mos, por­que se re­cons­tru­yó con­ser­van­do su ar­qui­tec­tu­ra de unos 85 años. Es una in­ver­sión cos­to­sa y des­pués de 10 me­ses em­pe­za­mos a te­ner pun­to de equi­li­brio. Lo es­ta­mos pro­mo­cio­nan­do co­mo un ho­tel bou­ti­que. Nues­tros hués­pe­des son: per­so­nal de la Dian, del sis­te­ma ju­di­cial, la Zo­na Fran­ca y el co­mer­cio”, ex­pli­ca Blan­dón.

Ja­vier Ta­tis es­tá sen­ta­do so­bre un so­fá del ho­tel San Ni­co­lás Co­lo­nial ta­pi­za­do en co­lor la­dri­llo y mar­co do­ra­do. Le acom­pa­ña su so­cio Jor­ge Gar­cía, quien cuen­ta que su pa­pá era tam­bién de Ara­ca­ta­ca, Mag­da­le­na, y pri­mo le­jano de Ga­bo. Allí en el pa­si­llo, a dos me­tros de la en­tra­da y a otros dos me­tros del lobby del San Ni­co­lás, el sol con uñas ilu­mi­na el cua­dro de un Ga­briel Gar­cía Már­quez son­rien­te, con cabello y bi­go­tes ca­no­sos y las ma­ri­po­sas ama­ri­llas. Son so­lo dos de los atrac­ti­vos. En el se­gun­do pi­so es­tá la ha­bi­ta­ción 207, don­de se­ña­lan los pro­pie­ta­rios que dur­mió Ga­bo. Y en los exteriores del pi­so hay otras 23 fo­to­gra­fías y pin­tu­ras que cuel­gan en las paredes.

El em­pre­sa­rio Ja­vier Ta­tis cuen­ta que es­tu­vo es­te año hos­pe­da­do en ho­te­les de los cen­tros his­tó­ri­cos de Li­ma, Pe­rú, y en Ro­ma, Ita­lia. “Lo hi­ce pa­ra co­no­cer un po­co de la his­to­ria de la ciu­dad que em­pie­za en los cen­tros de las ciu­da­des”.

Ta­tis di­ce que el ho­tel lo ha­bía ce­rra­do por las obras en la ca­lle 33. “Es­ta­mos a la es­pe­ra que la Al­cal­día or­ga­ni­ce el cen­tro. Es­tá re­cu­pe­ra­da la ca­lle, abri­mos ha­ce un año, pe­ro no se ha des­pe­ja­do el ac­ce­so por la ca­lle 42. Has­ta ha­ce tres se­ma­nas el ho­tel es­tu­vo ocu­pa­do en­tre 60% y 70%. Es una in­ver­sión que se ha­ce pa­ra mos­trar una his­to­ria de un si­tio aco­ge­dor. Es un in­mue­ble que se re­cu­pe­ró des­pués de que­mar­se. In­ver­ti­mos por­que cree­mos en la re­cu­pe­ra­ción del cen­tro.”, di­ce Ja­vier Ta­tis.

Jor­ge Gar­cía agre­ga: “Que­re­mos traer ex­tran­je­ros en un tour or­ga­ni­za­do que cu­bra la ru­ta por Ma­con­do (Ara­ca­ta­caSan­ta Mar­ta-ba­rran­qui­lla-car­ta­ge­na). Nues­tros hués­pe­des son via­je­ros y co­mer­cian­tes del país”.

Mery Gra­na­dos

Los bal­co­nes y lám­pa­ras de cris­tal en el in­te­rior del ho­tel Mar­ca­rí.

En­tra­da del ho­tel Mar­ca­rí, que en­tró en ser­vi­cio ha­ce 11 me­ses.

Hués­ped en el se­gun­do pi­so del Pa­seo Co­lón.

En­tra­da del ho­tel Pa­seo Co­lón.

Es­ca­le­ra pa­ra su­bir al se­gun­do pi­so.

Ha­bi­ta­ción 207, don­de vi­vió Ga­briel Gar­cía M.

Pa­si­llo de en­tra­da del ho­tel San Ni­co­lás Co­lo­nial.

Au­ries­te­la Quin­ta­na M. Ge­ren­te del ho­tel Pa­seo Co­lón “El Pa­seo Co­lón es ad­mi­ra­do por su es­truc­tu­ra y be­lle­za in­te­rior”.

Ma­rio de Je­sús Blan­dón Ge­ren­te del ho­tel Mar­ca­rí “Te­ne­mos un equi­po co­mer­cial que es­tá in­vi­tan­do a con­fiar en el cen­tro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.