El va­lor de las olas y los des­ti­nos del sur­fing en la Re­gión Ca­ri­be

Mas Negocios - - SUMARIO - NILSON RO­MO MEN­DO­ZA @nil­son­ro­mom

El surf es una mo­da­li­dad de los de­por­tes náu­ti­cos que tie­ne un gran po­ten­cial pa­ra con­tri­buir al de­sa­rro­llo del tu­ris­mo en la Re­gión Ca­ri­be. Y pa­ra re­sal­tar las po­si­bi­li­da­des que tie­ne es­ta dis­ci­pli­na, que se ali­men­ta del re­cur­so na­tu­ral de las olas, An­drés Po­rras, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de Surf, ci­ta el es­tu­dio in­ter­na­cio­nal de Tho­mas Mc­gre­gor y Sa­muel Wills.

Es­tos in­ves­ti­ga­do­res del De­par­ta­men­to de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Ox­ford, en el Reino Uni­do, son afi­cio­na­dos al surf y en 2016 con­clu­ye­ron en sus es­tu­dios que even­tos del sur­fing pue­den con­tri­buir en USD 50.000 mi­llo­nes a la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca mun­dial ca­da año.

An­drés Po­rras des­ta­ca que en la Re­gión Ca­ri­be es­tán iden­ti­fi­ca­dos los des­ti­nos pa­ra prac­ti­car surf con olas ba­jas y me­dia­nas en el Par­que Tay­ro­na en el Mag­da­le­na; Pa­lo­mino en La Gua­ji­ra; Car­ta­ge­na y Ga­le­ra­zam­ba en Bo­lí­var, don­de se pro­yec­ta un cen­tro de al­to ren­di­mien­to de surf; San Bernardo del Vien­to e Is­la Fuer­te en Cór­do­ba. “Hay pre­sen­cia de es­cue­las de ini­cia­ción y for­ma­ción las cua­les son ma­ne­ja­das por

Puer­to Co­lom­bia tie­ne to­do pa­ra ser pro­mo­vi­do co­mo des­tino tu­rís­ti­co con el sur­fing” . Ed­gar­do Ar­jo­na Prac­ti­can­te de surf

clu­bes de­por­ti­vos afi­lia­dos a la fe­de­ra­ción y ofre­cen una ex­pe­rien­cia tu­rís­ti­ca agra­da­ble que abren un cam­po al surf que se en­con­tra­ba inex­plo­ra­do”, di­ce.

Los eco­no­mis­tas Tho­mas Mc­gre­gor y Sa­muel Wills tu­vie­ron en cuen­ta una ba­se de da­tos mun­dial con 5.151 olas ca­li­fi­ca­das se­gún su ca­li­dad, di­fi­cul­tad y otras ca­rac­te­rís­ti­cas. El be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co del sur­fing in­clu­ye des­de el con­su­mo de ali­men­tos y los alo­ja­mien­tos, las ta­blas, los tra­jes y otros pro­duc­tos re­la­cio­na­dos al surf. Ade­más Mc­gre­gor y Wi­llis tam­bién tie­nen en cuen­ta otras ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das in­di­rec­ta­men­te al surf, co­mo el al­qui­ler de vehícu­los.

Los in­ves­ti­ga­do­res con­clu­ye­ron que las olas de bue­na ca­li­dad in­cre­men­tan la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de la zo­na en­tre un 16% y un 32% a lo lar­go de un pe­rio­do de 21 años.

La in­dus­tria del tu­ris­mo en la Re­gión Ca­ri­be es­tá me­di­da des­de los in­gre­sos en la ca­de­na de ser­vi­cios de via­jes, ho­te­le­ría, ali­men­ta­ción, trans­por­te, ope­ra­do­res, se­gu­ri­dad en mar y tie­rra,

res­tau­ran­tes, es­cue­las náu­ti­cas, ins­truc­to­res, in­su­mos e im­ple­men­tos.

Da­vid Ibern, ins­truc­tor cer­ti­fi­ca­do por la ISA ( In­ter­na­tio­nal Sur­fing

As­so­cia­tion) y pro­pie­ta­rio de una es­cue­la de surf en Pra­do­mar, di­ce que pri­me­ro hay que acre­di­tar las pla­yas. La Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co es­tá en el pro­ce­so con el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio de re­ci­bir la ca­te­go­ría de ban­de­ra azul en uno de sus des­ti­nos.

“Nues­tras pla­yas son idea­les pa­ra la en­se­ñan­za. Te­ne­mos olas cons­tan­tes, no gran­des co­mo en otros des­ti­nos mun­dia­les. Son ba­jas y me­dia­nas en­tre enero y mar­zo, y des­de ju­lio has­ta sep­tiem­bre”, pre­ci­sa Da­vid Ibern.

Es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios en in­ter­cam­bio y ex­tran­je­ros, con in­quie­tud por el surf, ha­cen par­te de los clien­tes que apren­den en las pla­yas de Pra­do­mar cer­ca de Puer­to Co­lom­bia. “La cer­ti­fi­ca­ción ISA pa­ra ins­truc­tor es im­por­tan­te si se quie­re im­pac­tar en el tu­ris­mo. Es­ta ofre­ce ga­ran­tía pa­ra te­ner una en­se­ñan­za con­fia­ble y se­gu­ra pa­ra el ex­tran­je­ro”, agre­ga Ibern.

Va­le­rie Frank

Las pla­yas del Atlán­ti­co pre­sen­tan olas cons­tan­tes e idea­les pa­ra la en­se­ñan­za del surf.

So­fía Loewy, sur­fis­ta ba­rran­qui­lle­ra que en­tre­na en las pla­yas y olas de Puer­to Co­lom­bia.

Shut­ters­tock

Pla­yas de Pa­lo­mino en La Gua­ji­ra, el des­tino pre­fe­ri­do por sur­fis­tas con más ex­pe­rien­cia.

Pla­yas de Pra­do­mar, al fon­do Puer­to Co­lom­bia.

Da­vid Ibern, ins­truc­tor ISA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.