Co­noz­ca los sub­si­dios de vi­vien­da

Metro a Metro - - Tabla De Contenido -

Si uno de sus pla­nes es com­prar vi­vien­da, de­be te­ner en cuen­ta los be­ne­fi­cios que el Go­bierno Na­cio­nal es­tá ofre­cien­do a los fu­tu­ros pro­pie­ta­rios. Ca­be re­sal­tar que en la ac­tua­li­dad se cuen­ta con va­rias lí­neas de sub­si­dio, las cua­les se adap­tan a dis­tin­tos per­fi­les de compradores. A con­ti­nua­ción, le pre­sen­ta­re­mos los be­ne­fi­cios de dos de los pro­gra­mas de sub­si­dio más atrac­ti­vos y quié­nes pue­den ac­ce­der a es­tos.

Mi Ca­sa Ya

Es­te pro­gra­ma otor­ga un sub­si­dio a la cuo­ta ini­cial de Vi­vien­das de In­te­rés So­cial (VIS) a ca­da fa­mi­lia be­ne­fi­cia­da. Los pre­cios de es­tos in­mue­bles de­ben es­tar en­tre los 70 sa­la­rios mí­ni­mos men­sua­les ($48,2 mi­llo­nes) y 135 sa­la­rios mí­ni­mos men­sua­les ($93 mi­llo­nes). La lí­nea so­lo apli­ca pa­ra vi­vien­da nue­va. Ade­más, en­tre­ga un sub­si­dio a la ta­sa de in­te­rés del cré­di­to hi­po­te­ca­rio que con­tra­ten con cual­quier ban­co, lo que re­du­ci­rá en­tre un 30% y 40% la cuo­ta men­sual de es­ta obli­ga­ción. Las fa­mi­lias que po­drán ac­ce­der a es­te be­ne­fi­cio de­ben de­mos­trar in­gre­sos en­tre 2 y 4 sa­la­rios mí­ni­mos men­sua­les ($1.378.908 - $2.757.816). Tam­bién se re­quie­re no ser pro­pie­ta­rios de vi­vien­da y no ha­ber re­ci­bi­do sub­si­dio fa­mi­liar de vi­vien­da (ni co­ber­tu­ra a la ta­sa de in­te­rés) por par­te del Go­bierno Na­cio­nal o las ca­jas de com­pen­sa­ción fa­mi­liar. De igual ma­ne­ra, de­ben con­tar con el cie­rre fi­nan­cie­ro pa­ra la ad­qui­si­ción de la vi­vien­da, es de­cir, que ten­gan el cré­di­to apro­ba­do. Las per­so­nas que cum­plan con el per­fil y que es­tén in­tere­sa­dos en ad­qui­rir ca­sa, pri­me­ro de­ben ele­gir la vi­vien­da nue­va de su pre­fe­ren­cia

y lue­go tra­mi­tar el cré­di­to en cual­quier en­ti­dad fi­nan­cie­ra o en el Fon­do Na­cio­nal del Aho­rro (FNA). En es­te pro­ce­so se pre­sen­ta la so­li­ci­tud del sub­si­dio. El pro­gra­ma aprue­ba los sub­si­dios a me­di­da que se van pre­sen­tan­do las so­li­ci­tu­des, por lo que no se tie­ne que es­pe­rar un sor­teo co­mo en otras oca­sio­nes.

Sub­si­dio a la ta­sa

El sub­si­dio a la ta­sa, que ha­ce par­te de ‘Mi Ca­sa Ya-sub­si­dio a la ta­sa de in­te­rés’, se pue­de usar pa­ra com­prar vi­vien­das nue­vas ur­ba­nas con pre­cio ma­yor a 135 sa­la­rios mí­ni­mos men­sua­les ($93’076.290) y me­nor o igual a 335 sa­la­rios mí­ni­mos men­sua­les ($ 230’ 967.090). Es­te be­ne­fi­cio apli­ca pa­ra to­do el país. Pa­ra re­ci­bir es­te sub­si­dio, el be­ne­fi­cia­rio de­be cum­plir los si­guien­tes re­qui­si­tos: No ha­ber si­do be­ne­fi­cia­rio de nin­gún sub­si­dio a la ta­sa de in­te­rés ofre­ci­dos por el Go­bierno Na­cio­nal an­te­rior­men­te. Com­prar una vi­vien­da nue­va ur­ba­na con pre­cio ma­yor a 135 sa­la­rios mí­ni­mos ($93,07 mi­llo­nes) y me­nor o igual a 335 sa­la­rios mí­ni­mos ($230,9 mi­llo­nes). El trá­mi­te se po­drá ade­lan­tar di­rec­ta­men­te en la en­ti­dad fi­nan­cie­ra de su pre­fe­ren­cia o el Fon­do Na­cio­nal del Aho­rro (FNA) una vez se cuen­te con to­da la re­gla­men­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.