Ade­más de las lla­ves, el com­pra­dor tie­ne a la mano sus de­re­chos

Metro a Metro - - Tabla De Contenido -

Com­prar vi­vien­da es una de­ci­sión tras­cen­den­tal en la vi­da, no so­lo por su va­lor eco­nó­mi­co, el cual se de­be­rá pa­gar du­ran­te mu­chos años, sino tam­bién por el va­lor sen­ti­men­tal que re­pre­sen­ta pa­ra una fa­mi­lia, con­vir­tién­do­se en el bien más im­por­tan­te pa­ra to­dos. Es­tas ra­zo­nes ha­cen que el mo­men­to de la com­pra sea de gran im­por­tan­cia, por lo cual re­sul­ta im­pres­cin­di­ble dar­se el tiem­po ne­ce­sa­rio pa­ra to­mar la me­jor de­ci­sión. En ese sen­ti­do, la Li­ga de Con­su­mi­do­res de Cú­cu­ta le re­co­mien­da te­ner en cuen­ta los si­guien­tes as­pec­tos, se­gún lo con­sa­gra­do en la Ley 1480 de 2011.

1. De­re­cho al ac­ce­so a la in­for­ma­ción ade­cua­da al mo­men­to de ha­cer la com­pra y du­ran­te to­do el pro­ce­so.

Es­to le per­mi­ti­rá una to­ma de de­ci­sión acer­ta­da y un ma­ne­jo de car­te­ra sano al mo­men­to de de­fi­nir cuál se­rá la for­ma de financiación del in­mue­ble.

2. De­re­cho a la se­gu­ri­dad e in­dem­ni­dad, con lo que se bus­ca que los pro­duc­tos no cau­sen da­ño en las con­di­cio­nes nor­ma­les de uso.

Con tiem­po jus­to pue­de cer­cio­rar­se de las con­di­cio­nes que ro­dean su vi­vien­da, de an­te­ce­den­tes de si­nies­tros que ha­yan ocu­rri­do o de he­chos que ame­na­cen la tran­qui­li­dad de la co­mu­ni­dad, con lo que evi­ta­rá con­ti­nuar o desis­tir del ne­go­cio.

3. De­re­cho a la re­cla­ma­ción cuan­do se per­ci­be pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa so­bre la ven­ta o re­fac­ción de vi­vien­das.

El usua­rio o con­su­mi­dor po­drá re­ci­bir una re­pa­ra­ción in­te­gral por da­ños su­fri­dos en los tér­mi­nos de ley.

4. De­re­cho a una en­tre­ga for­mal de las lla­ves de la nue­va ca­sa, de las es­cri­tu­ras y de una re­vi­sión de­ta­lla­da so­bre su es­ta­do.

Es­tas con­for­mi­da­des ha­cen par­te de un ac­ta que por lo ge­ne­ral ma­ne­jan las cons­truc­to­ras en los pro­yec­tos de vi­vien­da nue­va, con lo que bus­can de­jar me­mo­ria y archivo le­gal de la en­tre­ga de la ca­sa.

5. De­re­cho a no re­ci­bir el in­mue­ble si lle­ga a pre­sen­tar­se in­sa­tis­fac­ción con su es­ta­do o con el in­cum­pli­mien­to de las cláu­su­las del con­tra­to.

A eso se su­ma que us­ted po­drá agen­dar una nue­va ci­ta pa­ra ve­ri­fi­car que los de­ta­lles de re­fac­ción o los tér­mi­nos ju­rí­di­cos es­tén so­lu­cio­na­dos por par­te del cons­truc­tor o del an­ti­guo due­ño de la vi­vien­da, si es­ta lle­ga a ser usa­da.

En su mano es­tán las he­rra­mien­tas am­pa­ra­das por la Ley con las que us­ted po­drá ob­te­ner una ca­sa sa­nea­da fí­si­ca y le­gal­men­te, lo que le au­gu­ra un pa­no­ra­ma y una sa­lud fi­nan­cie­ra es­ta­ble an­te los ban­cos y su bol­si­llo.

Al mo­men­to de la elec­ción

Iden­ti­fi­que los ti­pos o mo­de­los de in­mue­bles ofre­ci­dos y las áreas que tie­nen, pa­ra sa­ber cuál se adap­ta más a sus ne­ce­si­da­des y las de su fa­mi­lia. Ten­ga en cuen­ta las si­guien­tes de­fi­ni­cio­nes:

Área cons­trui­da: En es­ta su­per­fi­cie se in­clui­rán to­dos los me­tros cua­dra­dos que es­tén den­tro del pe­rí­me­tro de la vi­vien­da, in­clu­ye áreas de mu­ros di­vi­so­rios y de fa­cha­da, duc­tos y es­truc­tu­ra (co­lum­nas o mu­ros es­truc­tu­ra­les). Si se com­par­tie­ran pa­re­des con al­gún ve­cino, el pe­rí­me­tro se me­di­rá des­de la mi­tad del mu­ro me­dia­ne­ro.

Área pri­va­da cons­trui­da: El área pri­va­da cons­trui­da del in­mue­ble ex­clu­ye aque­llos mu­ros o ele­men­tos que se con­si­de­ran bien co­mún co­mo lo son los duc­tos, fa­cha­das, co­lum­nas y mu­ros es­truc­tu­ra­les que es­tén ubi­ca­dos den­tro del lin­de­ro del in­mue­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.