OFI­CI­NAS, UN MER­CA­DO MO­DE­RA­DO E INNOVADOR

un mer­ca­do mo­de­ra­do e innovador

Metro a Metro - - CONTENIDO -

La di­ná­mi­ca co­mer­cial de Cú­cu­ta ha te­ni­do sus al­tos y ba­jos en los úl­ti­mos años por cuen­ta de las de­ci­sio­nes del pre­si­den­te del ve­cino país, Ni­co­lás Ma­du­ro, y la agu­da cri­sis eco­nó­mi­ca que ha desata­do es­tas di­ná­mi­cas en Ve­ne­zue­la. Sin em­bar­go, es­te pa­no­ra­ma lle­vó a que tan­to in­dus­tria­les co­mo el sec­tor comercio im­ple­men­ta­ran es­tra­te­gias pa­ra mi­ti­gar el im­pac­to ne­ga­ti­vo en las fi­nan­zas de la re­gión. En es­te asun­to se des­ta­ca la inversión en in­fra­es­truc­tu­ra, la cual ha mo­vi­do el mer­ca­do la­bo­ral y ha lle­va­do a me­jo­rar los ni­ve­les de va­lo­ri­za­ción en va­rias zo­nas de la ciu­dad. El sec­tor de ofi­ci­nas den­tro de las edi­fi­ca­cio­nes ha si­do otra de las apues­tas en los úl­ti­mos años por par­te de los cons­truc­to­res, pues su cre­ci­mien­to

mo­de­ra­do se ha da­do de ma­ne­ra res­pon­sa­ble y ha aten­di­do los re­que­ri­mien­tos del mer­ca­do. Así lo se­ña­la Juan Fran­cis­co Yá­ñez, pre­si­den­te de la me­sa di­rec­ti­va de Ca­ma­col Cú­cu­ta y No­ro­rien­te, quien re­sal­ta que las de­ci­sio­nes de los em­pre­sa­rios en es­ta lí­nea de in­mue­bles han si­do acer­ta­das, las cua­les ha ga­ran­ti­za­do el 100% de sus ven­tas. Agre­ga que, gra­cias a es­to, se ha lo­gra­do que mar­cas in­ter­na­cio­na­les le ha­yan apos­ta­do a la ciu­dad, co­mo lo hi­cie­ron Ho­li­day Inn –ya cons­trui­do–, Ibis y el Ho­tel Ham­pton by Hil­ton. El cen­tro co­mer­cial Jar­dín Pla­za es otro pro­yec­to en mar­cha que da­ría un im­pul­so sig­ni­fi­ca­ti­vo a los in­di­ca­do­res de es­te sec­tor y don­de se con­cen­tra­ría la crea­ción de em­pleo en los pró­xi­mos me­ses, se­gún Yá­ñez. En ese sen­ti­do, la cons­truc­ción se ha con­ver­ti­do en uno de los prin­ci­pa­les alia­dos de la ciu­dad en ma­te­ria de ge­ne­ra­ción de em­pleo. Es­te ren­glón de la economía ha re­ci­bi­do el res­pal­do de dis­tin­tos programas del Go­bierno Na­cio­nal pa­ra es­ti­mu­lar la com­pra de vi­vien­da y ga­ran­ti­zar los cie­rres fi­nan­cie­ros de sus pro­yec­tos. Ál­va­ro Vi­lla­mi­zar, vo­ce­ro de la in­mo­bi­lia­ria Ren­ta­bien, se­ña­la que las ofi­ci­nas ubi­ca­das en edi­fi­cios cons­trui­dos en 2015 tu­vie­ron ven­tas rá­pi­das y exi­to­sas, pe­ro lue­go de esa fe­cha la de­man­da se de­bi­li­tó un po­co has­ta 2017, con nue­vo pro­yec­to en ese seg­men­to. Se­gún ci­fras de Ca­ma­col Cú­cu­ta y No­ro­rien­te, en sep­tiem­bre de 2017, se lan­zó un pro­yec­to con 60 uni­da­des, 59 de ellas ofi­ci­nas y 1 lo­cal. El área del lo­te es de 950 me­tros cua­dra­dos y el área cons­trui­da de 4.918 me­tros cua­dra­dos. En 2015 se cul­mi­na­ron 44 uni­da­des y no se re­gis­tra­ron lan­za­mien­tos. Vi­lla­mi­zar agre­ga que la ofer­ta de ofi­ci­nas en edi­fi­cios nue­vos es mo­de­ra­da en la ac­tua­li­dad, pe­ro que den­tro de es­ta se ha

Las ven­tas de ofi­ci­nas se con­cen­tran en em­pre­sas de ser­vi­cios, ofi­ci­nas de pro­fe­sio­na­les, em­pre­sas re­la­cio­na­das con la sa­lud, de te­le­fo­nía, o de mi­ne­ría.

da­do es­pe­cial aten­ción a la mo­der­ni­za­ción de ins­ta­la­cio­nes, lo que ha he­cho de es­tos in­mue­bles, un es­pa­cio atrac­ti­vo pa­ra ofre­cer sus lí­neas de pro­duc­tos y ser­vi­cios. En­tre es­tos pro­yec­tos se des­ta­ca Cú­cu­ta Cen­tro de Ne­go­cios y el cen­tro de ne­go­cios del Ven­tu­ra Pla­za. Las ven­tas de ofi­ci­nas se con­cen­tran en em­pre­sas de ser­vi­cios, ofi­ci­nas de pro­fe­sio­na­les, em­pre­sas re­la­cio­na­das con la sa­lud, de te­le­fo­nía, o de mi­ne­ría. En cuan­to a la de­man­da de ofi­ci­nas – tan­to nue­vas co­mo usa­das– en­tre el año pa­sa­do y lo co­rri­do del 2018 se ha vis­to un cre­ci­mien­to me­nor al re­gis­tra­do en el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes en la ciu­dad. El len­to cre­ci­mien­to en ven­tas de ofi­ci­nas en el úl­ti­mo año se de­be a que mu­chas vi­vien­das han si­do ade­cua­das co­mo ofi­ci­nas; así mis­mo, por­que se ha vis­to un cre­ci­mien­to con­si­de­ra­ble del te­le­tra­ba­jo y por la con­trac­ción en la economía lo­cal de los úl­ti­mos años. A pe­sar de es­te com­por­ta­mien­to, sí exis­te de­man­da pa­ra ofi­ci­nas por par­te de pro­fe­sio­na­les en si­tios re­la­cio­na­das con su tra­ba­jo, co­mo es el ca­so de los abo­ga­dos que bus­can lo­ca­les cer­ca­nos al Pa­la­cio de Jus­ti­cia o los mé­di­cos que tra­tan de ubi­car con­sul­to­rios en sec­to­res que se han con­so­li­da­do co­mo zo­nas del ser­vi­cios de sa­lud, por ejem­plo la ave­ni­da pri­me­ra en­tre ca­lles 13 y 20. Pa­ra es­te 2018, se desa­rro­lla­rán po­cos pro­yec­tos de edi­fi­cios con des­tino a ofi­ci­nas, en­tre ellos el cen­tro em­pre­sa­rial que pro­yec­ta Vi­vien­das y Va­lo­res en la ur­ba­ni­za­ción Sa­ya­go, o el edi­fi­cio Vit­ta pa­ra con­sul­to­rios, pró­xi­mos a en­tre­gar y ven­di­dos exi­to­sa­men­te, se­gún Vi­lla­mi­zar. Otros edi­fi­cios en eta­pa de cons­truc­ción ten­drán un des­tino ins­ti­tu­cio­nal, es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra el po­der ju­di­cial u ofi­ci­nas gu­ber­na­men­ta­les que no es­tán a la ven­ta. El au­men­to has­ta el año 2015 se atri­bu­ye a la ne­ce­si­dad que en su mo­men­to se re­gis­tró en la ciu­dad; sin em­bar­go, en 2018, se es­pe­ra que el sec­tor si­ga res­pon­dien­do a las ne­ce­si­da­des o de­man­das del mer­ca­do, con un com­por­ta­mien­to mo­de­ra­do.

En 2017, se lan­zó un pro­yec­to con 60 uni­da­des, 59 de ellas ofi­ci­nas y 1 lo­cal. En 2015, se cul­mi­na­ron 44 uni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.