¿SA­BE US­TED QUÉ HA­CER SI VEN­DIÓ UN BIEN RAÍZ Y NO LE PA­GAN LA CO­MI­SIÓN?

Metro a Metro - - Con­te­ni­do -

H ay una va­rie­dad de in­dus­trias di­fe­ren­tes que uti­li­zan las co­mi­sio­nes ya sea me­dian­te la crea­ción de po­si­cio­nes re­mu­ne­ra­das só­lo con co­mi­sio­nes o bien aña­dien­do el po­ten­cial de ga­nar co­mi­sio­nes a un sa­la­rio.

Cual­quier per­so­na pue­de ac­tuar como in­ter­me­dia­dor en­tre ven­de­dor y com­pra­dor y por su­pues­to ga­nar un di­ne­ro por di­cha la­bor.

El sec­tor in­mo­bi­lia­rio no es ajeno a es­ta tendencia, la ac­ti­vi­dad de in­ter­me­dia­ción en la com­pra y ven­ta de bie­nes raí­ces o in­mue­bles, es­tá en au­men­to en nues­tro país.

Sin em­bar­go, aún exis­te des­co­no­ci­mien­to so­bre los de­re­chos y de­be­res de am­bas par­tes, por lo que esa in­ter­me­dia­ción se pres­ta pa­ra ma­len­ten­di­dos al mo­men­to de co­brar la co­mi­sión pro­me­ti­da.

Se­gún el Có­di­go de Co­mer­cio, ar­tícu­lo 1340 y si­guien­tes, exis­te una re­gla­men­ta­ción en ca­so de que el acuer­do de in­ter­me­dia­ción que se acor­dó con el co­mi­sio­nis­ta no es­té fi­ja­do por es­cri­to pre­via­men­te y se pre­sen­te al­gu­na cla­se de con­flic­to.

Da­do que en mu­chas oca­sio­nes los pro­pie­ta­rios eva­den el pa­go de la co­mi­sión o no la pa­gan “es con­ve­nien­te ce­le­brar un con­tra­to por es­cri­to pa­ra evi­tar la in­for­ma­li­dad que en al­gu­nos ca­sos se pre­sen­ta”, ma­ni­fies­ta Luz Án­ge­la Rivera, abo­ga­da es­pe­cia­lis­ta en de­re­cho co­mer­cial e in­mo­bi­lia­rio.

Ca­be re­sal­tar que, la re­mu­ne­ra­ción ten­drá lu­gar siem­pre y cuan­do se ce­le­bre el ne­go­cio en­tre las par­tes, pa­ra el cual el co­rre­dor sirvió de in­ter­me­dia­rio.

Si el ne­go­cio co­mer­cial en­tre las par­tes no se celebra, el co­rre­dor tie­ne de­re­cho a que se re­em­bol­sen los gas­tos en que ha­ya in­cu­rri­do por su la­bor.

Los con­tra­tos de co­rre­ta­je es­tán res­pal­da­dos por el ar­tícu­lo 1341 del Có­di­go de Co­mer­cio por lo que sin im­por­tar si es una in­mo­bi­lia­ria, una per­so­na ju­rí­di­ca o un co­rre­dor in­de­pen­dien­te pue­de de­man­dar si se in­cum­ple en lo pac­ta­do.

“Una in­te­rrup­ción de las ne­go­cia­cio­nes sin mo­ti­vo jus­to pue­de dar de­re­cho a in­dem­ni­zar a la par­te afec­ta­da como con­se­cuen­cia de la de­frau­da­ción de la con­fian­za en la se­rie­dad de los tra­tos”, agre­ga Rivera.

Así mis­mo, en el ca­so de no ha­ber pa­go de las co­mi­sio­nes al co­rre­dor, es­ta po­drá ins­tau­rar una demanda pa­ra ga­ran­ti­zar el pa­go de di­cho di­ne­ro.

“Es con­ve­nien­te ce­le­brar un con­tra­to por es­cri­to pa­ra evi­tar la in­for­ma­li­dad que en al­gu­nos ca­sos se pre­sen­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.