APRO­VE­CHE LA CONVOCATORIA DE SUB­SI­DIOS DE COM­FA­NOR­TE

Metro a Metro - - Con­te­ni­do -

L os cer­ca de 70 afi­lia­dos a Com­fa­nor­te que apli­ca­ron a la úl­ti­ma con­vo­ca­to­ria de sub­si­dios de vi­vien­da, co­no­ce­rán es­te 21 de sep­tiem­bre –en el mar­co de Ex­poVi­ve– si fue­ron ele­gi­dos en la se­gun­da con­vo­ca­to­ria de 2018, don­de ca­da as­pi­ran­te po­dría re­ci­bir has­ta $23 mi­llo­nes.

De otro la­do, los in­tere­sa­dos en apli­car a la pró­xi­ma con­vo­ca­to­ria de sub­si­dios, re­ci­bi­rán en la fe­ria to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra ini­ciar los trá­mi­tes y po­drán lle­var­se el for­mu­la­rio de ins­crip­ción pa­ra di­li­gen­ciar­lo.

La ter­ce­ra con­vo­ca­to­ria del año se abri­rá el 24 de sep­tiem­bre y ce­rra­rá el 2 de no­viem­bre del pre­sen­te año. El lis­ta­do de ele­gi­dos se co­no­ce­rá el 28 de di­ciem­bre.

Ale­xan­dra Ál­va­rez Rin­cón, jefe de Vi­vien­da y Cré­di­to de Com­fa­nor­te, se­ña­la que es­ta ca­ja de com­pen­sa­ción otor­ga tres ti­pos de sub­si­dios: “el pri­me­ro es de ad­qui­si­ción pa­ra aque­llas per­so­nas que no tie­nen vi­vien­da.

La otra mo­da­li­dad es cons­truc­ción en si­tio pro­pio pa­ra aque­llos afi­lia­dos que tie­nen el lo­te dis­po­ni­bles pa­ra edi­fi­car su ca­sa y, por úl­ti­mo, se en­cuen­tra el de sub­si­dio de me­jo­ra­mien­to de vi­vien­da pa­ra quie­nes ne­ce­si­ten ha­cer re­for­mas a la es­truc­tu­ra prin­ci­pal del in­mue­ble”.

A con­ti­nua­ción, les pre­sen­ta­re­mos las ge­ne­ra­li­da­des que de­be­rán te­ner en cuen­ta los afi­lia­dos a Com­fa­nor­te, in­tere­sa­dos en ad­qui­rir un sub­si­dio de vi­vien­da nue­va.

¿Qué es lo pri­me­ro que de­be ha­cer un afi­lia­do pa­ra apli­car a los sub­si­dios de vi­vien­da nue­va?

Lo prin­ci­pal es con­tar con un aho­rro. Si la per­so­na no ha ini­cia­do es­te pro­ce­so, de­be­ría pro­yec­tar sus fi­nan­zas y abrir una cuen­ta de aho­rro pro­gra­ma­do, cu­yo mon­to pue­da res­pal­dar la cuo­ta ini­cial.

En el ca­so de con­tar con las ce­san­tías, el in­tere­sa­do po­dría bus­car un pro­yec­to de vi­vien­da que se ajus­te a sus ne­ce­si­da­des, y de es­ta ma­ne­ra, es­ta­ble­cer el va­lor re­que­ri­do pa­ra al­can­zar el cie­rre fi­nan­cie­ro. Al cum­plir con es­te re­qui­si­to, se tie­nen gran­des pro­ba­bi­li­da­des de ser ele­gi­do en las pró­xi­mas con­vo­ca­to­rias.

¿Cuá­les son los re­qui­si­tos pa­ra pos­tu­lar­se a los sub­si­dios de vi­vien­da nue­va?

• Ser afi­lia­do a Com­fa­nor­te. • La em­pre­sa de­be es­tar al día en el pa­go de apor­tes pa­ra­fis­ca­les. • No ha­ber si­do be­ne­fi­cia­rio del sub­si­dio fa­mi­liar de vi­vien­da. • Con­for­mar un nú­cleo fa­mi­liar que com­par­ta el mis­mo es­pa­cio ha­bi­ta­cio­nal. Se en­tien­de por ho­gar el con­for­ma­do por una o más per­so­nas que in­te­gren el mis­mo nú­cleo fa­mi­liar, los cón­yu­ges, las unio­nes ma­ri­ta­les de he­cho, in­clu­yen­do pa­re­jas del mis­mo se­xo, y/o el gru­po de per­so­nas uni­das por víncu­los de pa­ren­tes­co has­ta ter­cer gra­do de con­san­gui­ni­dad, se­gun­do de afi­ni­dad y pri­me­ro ci­vil, que com­par­tan el mis­mo es­pa­cio ha­bi­ta­cio­nal. • No per­ci­bir in­gre­sos fa­mi­lia­res su­pe­rio­res a 4 sa­la­rios mí­ni­mos le­ga­les men­sua­les vi­gen­tes ($3.124.968). • No ser pro­pie­ta­rio o po­see­dor de vi­vien­da, lo­te pro­pio a nom­bre de nin­guno de los miem­bros del ho­gar pos­tu­lan­te. • For­mu­la­rio de pos­tu­la­ción de­bi­da­men­te di­li­gen­cia­do y sus­cri­to por los miem­bros que con­for­man el ho­gar, sin en­men­da­du­ras ni ta­cho­nes. • Cum­plir con cie­rre fi­nan­cie­ro (aho­rro + cré­di­to preapro­ba­do + sub­si­dio).

¿Cuán­to pue­de re­ci­bir un be­ne­fi­cia­rio?

El mon­to asig­na­do de­pen­de de los in­gre­sos que de­mues­tre el afi­lia­do. Si un pos­tu­lan­te tie­ne in­gre­sos en­tre 0 y 2 sa­la­rios mí­ni­mos men­sua­les ($0$1’562.484), re­ci­bi­ría como sub­si­dio de vi­vien­da en 2018 un total de 30 sa­la­rios mí­ni­mos men­sua­les ($23.437.260).

Si ga­na en­tre 2 y 4 sa­la­rios mí­ni­mos men­sua­les ($1’562.484-$3’124.968), re­ci­bi­ría 20 sa­la­rios mí­ni­mos men­sua­les ($15’624.840). Es­tos va­lo­res va­rían ca­da año y se ajus­tan con el in­cre­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo.

De otro la­do, se cuen­ta con el sub­si­dio de me­jo­ra­mien­to, que equi­va­le a 11,5 sa­la­rios mí­ni­mos men­sua­les ($8’984.283); al igual que el sub­si­dio de cons­truc­ción en si­tio pro­pio que as­cien­de a 18 sa­la­rios mí­ni­mos men­sua­les ($14’062.356).

Si un pos­tu­lan­te tie­ne in­gre­sos en­tre 0 y 2 sa­la­rios mí­ni­mos men­sua­les ($0-$1’562.484), re­ci­bi­ría un sub­si­dio de vi­vien­da de $23.437.260, el equi­va­len­te a 30 sa­la­rios mí­ni­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.