LOS CU­CU­TE­ÑOS PRE­FIE­REN VI­VIR EN AL­TU­RAS

Metro a Metro - - Con­te­ni­do -

L os apar­ta­men­tos se han con­ver­ti­do en una de las op­cio­nes con ma­yo­res ven­tas en el mer­ca­do lo­cal de vi­vien­da, gra­cias al cam­bio que ha te­ni­do el es­ti­lo de vi­da de las fa­mi­lias cu­cu­te­ñas.

Las es­ta­dís­ti­cas de Ca­ma­col Cú­cu­ta y No­ro­rien­te re­gis­tran un cre­ci­mien­to en ven­tas de apar­ta­men­tos de 134% en­tre el pri­mer se­mes­tre de 2018, fren­te al mis­mo pe­rio­do de 2017, des­pués de afron­tar pe­rio­dos en ro­jo.

Se­gún el re­por­te, en los pri­me­ros seis me­ses de 2018 se ven­die­ron 1.608 apar­ta­men­tos en Cú­cu­ta y su área me­tro­po­li­ta­na, mien­tras que el mis­mo lap­so del año pa­sa­do so­lo se acu­mu­la­ban 688.

El ma­yor re­gis­tro de los úl­ti­mos cua­tro años se pre­sen­tó en­tre enero y ju­nio de 2015, cuan­do las ven­tas al­can­za­ron las 1.942 uni­da­des.

La ven­ta de apar­ta­men­tos co­rres­pon­dió a 73,9% de la co­mer­cia­li­za­ción de vi­vien­da en el área me­tro­po­li­ta­na du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2018.

Se­gún Mar­ga­ri­ta Con­tre­ras, la ge­ren­te de Ca­ma­col Cú­cu­ta y No­ro­rien­te, se­ña­la que la com­pra de apar­ta­men­tos se ha in­cre­men­ta­do en la ciu­dad de­bi­do a que los cu­cu­te­ños per­ci­ben ma­yor se­gu­ri­dad en los con­jun­tos ce­rra­dos y pre­fie­ren es­pa­cios pe­que­ños por el po­co tiem­po que re­quie­re la lim­pie­za y or­ga­ni­za­ción de es­tos lu­ga­res.

“Se­gún los es­tu­dios, en la ac­tua­li­dad hay más fa­mi­lias jó­ve­nes en Cú­cu­ta… so­mos una ciu­dad jo­ven. La po­bla­ción ma­yor es­tá con­cen­tra­da en jó­ve­nes y esto ha in­flui­do en la elec­ción del ti­po de vi­vien­da, pues­to que las fa­mi­lias se es­tán con­for­man­do de má­xi­mo tres per­so­nas”.

Así mis­mo, la di­fe­ren­cia en los pre­cios de los apar­ta­men­tos fren­te a las vi­vien­das ha si­do un atrac­ti­vo pa­ra los nue­vos com­pra­do­res.

Apos­tar­le a la re­no­va­ción

Con­tre­ras in­di­ca que el área me­tro­po­li­ta­na se ha con­ver­ti­do en una zo­na co­n­ur­ba­da, en la cual se ha ex­ten­di­do la ofer­ta de vi­vien­da. Aun­que es­ta ex­pan­sión ha ser­vi­do pa­ra me­jo­rar la ofer­ta de es­tos in­mue­bles, opi­na que se­ría in­tere­san­te apos­tar­le a la re­cu­pe­ra­ción de te­rre­nos en el cen­tro de la ciu­dad, y ofer­tar allí pro­yec­tos en al­tu­ras.

Pa­ra es­ta propuesta, ve con­ve­nien­te apli­car el de­cre­to 075 de 2013 en Cú­cu­ta, con el cual se au­to­ri­za el desa­rro­llo de pro­yec­tos de vi­vien­da de in­te­rés so­cial en zo­nas de re­no­va­ción urbana. Esto im­pli­ca­ría ha­cer una trans­for­ma­ción ur­ba­nís­ti­ca y do­tar el cen­tro de ci­clo­in­fra­es­truc­tu­ras, par­ques, en­tre otros as­pec­tos.

Ofer­ta

La ofer­ta de apar­ta­men­tos tam­bién se ha in­cre­men­ta­do en un 13% en el pri­mer se­mes­tre de 2018 fren­te al mis­mo pe­rio­do de 2017. Esto quie­re de­cir que de 2.034 uni­da­des que se ofre­cie­ron el año pa­sa­do, se pa­só a 2.290 en el pre­sen­te.

Al igual que los re­gis­tros de ven­tas, la ma­yor ofer­ta de vi­vien­da del pri­mer se­mes­tre de los úl­ti­mos cua­tro años fue el de 2015, cuan­do al­can­zó las 2.501 uni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.