CON­VIÉR­TA­SE EN PRO­PIE­TA­RIO MIEN­TRAS PAGA ARRIEN­DO

Metro a Metro - - Con­te­ni­do -

E l Go­bierno Nacional pre­sen­tó el Pro­gra­ma ‘Se­mi­lle­ro de pro­pie­ta­rios de vi­vien­da’ a tra­vés del cual bus­ca for­ma­li­zar el arren­da­mien­to de vi­vien­da y cons­truir un his­to­rial cre­di­ti­cio pa­ra que más de un mi­llón de co­lom­bia­nos cum­plan el sue­ño de te­ner ca­sa pro­pia.

El mi­nis­tro de Vi­vien­da, Ciu­dad y Te­rri­to­rio, Jo­nat­han Ma­la­gón, in­di­có que la idea es en­tre­gar un sub­si­dio in­te­gral que le per­mi­ta a las fa­mi­lias que vi­ven ba­jo con­di­ción de arren­da­mien­to en las ciu­da­des, te­ner un aho­rro pa­ra com­prar una vi­vien­da nue­va o usa­da con las ayu­das adi­cio­na­les del pro­gra­ma Mi Ca­sa Ya.

"Una de las pro­me­sas en cam­pa­ña era lan­zar un pro­gra­ma de arren­da­mien­to so­cial con op­ción de com­pra en los pri­me­ros 100 días del go­bierno Du­que. El pro­gra­ma se cons­tru­yó a par­tir del diá­lo­go so­cial que se hi­zo en las re­gio­nes", ex­pli­có el mi­nis­tro Ma­la­gón.

El al­to fun­cio­na­rio co­men­tó que du­ran­te dos años las fa­mi­lias ins­cri­tas en el pro­gra­ma ‘Se­mi­lle­ro de pro­pie­ta­rios de vi­vien­da’ pa­ga­rán un arren­da­mien­to en el que el Go­bierno les sub­si­dia­rá un por­cen­ta­je men­sual.

De acuer­do con el mi­nis­tro de Vi­vien­da, el be­ne­fi­cio se­rá tan­to pa­ra arren­da­ta­rios como pa­ra pro­pie­ta­rios, por­que se com­ba­ti­rá la in­for­ma­li­dad y se ha­rá un ma­yor con­trol del va­lor del ca­non de arren­da­mien­to, así como se ga­ran­ti­za­rá al arren­da­dor el pa­go men­sual me­dian­te el res­pal­do del Go­bierno.

En el in­for­me ba­se so­bre el cual se pre­sen­tó el pro­gra­ma, se iden­ti­fi­có a Co­lom­bia como uno de los paí­ses emer­gen­tes con la ma­yor ta­sa de arren­da­mien­to, en el se­gun­do lu­gar só­lo de­trás de Ara­bia Sau­di­ta cu­yo por­cen­ta­je de ho­ga­res que vi­ve en arrien­do es de 45%, mien­tras en el país es de 44%.

Otras de las ca­rac­te­rís­ti­cas se­ña­la­das en el in­for­me es que la ca­li­dad de las vi­vien­das arren­da­das es ba­ja y que el arren­da­mien­to en el país es re­la­ti­va­men­te ca­ro.

La apli­ca­ción del pro­gra­ma, en­tre 2018 y 2022, ten­drá un cos­to de dos bi­llo­nes de pe­sos y pa­ra 2019 el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da ya tie­ne los re­cur­sos asig­na­dos en el pre­su­pues­to ge­ne­ral de la na­ción.

Los in­tere­sa­dos no de­ben te­ner vi­vien­da, ya que es una opor­tu­ni­dad pa­ra los co­lom­bia­nos que sue­ñan con te­ner ca­sa pro­pia y no lo han lo­gra­do.

¿Có­mo fun­cio­na­rá?

Un ejem­plo de la im­ple­men­ta­ción del pro­gra­ma se­ría que pa­ra un arrien­do de $700.000, el ho­gar be­ne­fi­cia­rio apor­ta­ría $350.000 mien­tras el Go­bierno da­ría $350.000. De ese di­ne­ro, $200.000 se­rían des­ti­na­dos al aho­rro que ten­drá la fa­mi­lia du­ran­te dos años.

Ese aho­rro se po­drá su­mar al sub­si­dio de la cuo­ta ini­cial del pro­gra­ma Mi Ca­sa Ya, cu­yo mon­to má­xi­mo es de $23 mi­llo­nes, así como se pa­ga­rá men­sual­men­te el va­lor del cré­di­to hi­po­te­ca­rio que tie­ne un sub­si­dio de has­ta 5 pun­tos a la ta­sa.

Las fa­mi­lias ha­rán un apor­te dia­rio de $10.000 a $12.000 pa­ra su arrien­do, mien­tras el Go­bierno Nacional ac­ti­va una po­lí­ti­ca de arren­da­mien­to con una op­ción de com­pra cons­ta de dos mo­men­tos.

Los ac­to­res del pro­gra­ma y be­ne­fi­cia­rios se­rán el arren­da­dor o in­ver­sio­nis­ta que pon­drá su vi­vien­da en el ban­co de ofe­ren­tes, el ad­mi­nis­tra­dor in­mo­bi­lia­rio que in­gre­sa la vi­vien­da en el mis­mo ban­co de ofe­ren­tes.

El Fi­dei­co­mi­sio del Go­bierno Nacional que dis­tri­bu­ye los sub­si­dios y el sis­te­ma fi­nan­cie­ro que ofre­ce los ins­tru­men­tos de aho­rro y fi­nan­cia­ción con el apo­yo de los pro­gra­mas del Go­bierno.

Pe­ro el prin­ci­pal be­ne­fi­cia­rio se­rá el arren- da­ta­rio cu­yos úni­cos re­qui­si­tos se­rán no ser pro­pie­ta­rio de vi­vien­da, es­tar en el punto de cor­te del Sis­bén o en el Re­gis­tro Úni­co de Víc­ti­mas.

El cro­no­gra­ma de tra­ba­jo del pro­gra­ma con­tem­pla que la ex­pe­di­ción del de­cre­to ope­ra­ti­vo que­da pa­ra el 21 de oc­tu­bre, pos­te­rior­men­te en di­ciem­bre se ha­rá la li­ci­ta­ción fi­du­cia­ria y pa­ra el 11 del mis­mo mes el Con­se­jo Nacional de Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y So­cial (Con­pes) di­vi­di­rá los re­cur­sos.

En 2019, la ad­ju­di­ca­ción fi­du­cia­ria y el lan­za­mien­to de las pla­ta­for­mas es­tá agen­da­do pa­ra enero, pos­te­rior­men­te se ini­cia­rá el re­gis­tro de los be­ne­fi­cia­rios en mar­zo. En abril ha­brá una prue­ba pi­lo­to del pro­gra­ma y se pu­bli­ca­rán las vi­vien­das dis­po­ni­bles, el ini­cio de la asig­na­ción de sub­si­dios se­rá en ju­nio y en ju­lio se ini­cia­rá su en­tre­ga.

"Con es­te pro­gra­ma es­pe­ra­mos es­ti­mu­lar la com­pra de vi­vien­da e im­pul­sar la in­clu­sión fi­nan­cie­ra en el sec­tor in­for­mal", in­di­có el mi­nis­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.