MÁS EDI­FI­CIOS CON CER­TI­FI­CA­DOS DE SOS­TE­NI­BI­LI­DAD EN EL PAÍS

Metro a Metro - - Con­te­ni­do - Por: Colprensa.

El ho­tel Ham­pton by Hil­ton Cú­cu­ta tie­ne la cer­ti­fi­ca­ción Ed­ge, que lo acre­di­ta como edi­fi­cio ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te.

D os dé­ca­das des­pués de ha­ber­se inau­gu­ra­do el pri­mer edi­fi­cio in­te­li­gen­te en Me­de­llín, de la mano de EPM, Co­lom­bia con­ti­núa apos­tán­do­le a los “smart buil­ding” en las ciu­da­des prin­ci­pa­les e in­ter­me­dias.

Con 122 pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios cer­ti­fi­ca­dos en sos­te­ni­bi­li­dad in­te­gral, hoy el país tie­ne en el ra­dar 351 más pa­ra otor­gar­les la cer­ti­fi­ca­ción ofi­cial de edi­fi­cios Leed.

Así lo des­ta­can las más re­cien­tes ci­fras del Con­se­jo Co­lom­biano de Cons­truc­ción Sos­te­ni­ble, en las cua­les se de­ta­lla que las in­ver­sio­nes en es­te ti­po de edi­fi­cios ya com­ple­tan cer­ca de $24 bi­llo­nes en 44 ciu­da­des y 22 de­par­ta­men­tos del país.

Los edi­fi­cios in­te­li­gen­tes y sos­te­ni­bles se di­fe­ren­cian por ca­rac­te­rís­ti­cas par­ti­cu­la­res: ins­ta­la­cio­nes y sis­te­mas de ilu­mi­na­ción leed, pro­ce­sos de ges­tión in­te­gra­dos en la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, al­tos ni­ve­les de se­gu­ri­dad pa­ra sus ocu­pan­tes y sis­te­ma de recolección de agua.

Sin em­bar­go, su cons­truc­ción y di­se­ño po­dría cos­tar o tar­dar­se ca­si el do­ble de una edi­fi­ca­ción nor­mal.

Se­gún Luz Cle­men­cia Gu­tié­rrez, ge­ren­te co­mer­cial de Ecoin­sa In­ge­nie­ría, es­te ti­po de edi­fi­cios sue­len tar­dar­se un po­co más a la ho­ra de su cons­truc­ción.

“Ve­mos que el desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co eu­ro­peo se es­tá to­man­do es­te ti­po de edi­fi­ca­cio­nes. En ge­ne­ral, es­tos pro­yec­tos con­tem­plan una va­rie­dad de “ame­ni­ties” y dis­po­si­ti­vos au­to­ma­ti­za­dos que le dan me­jo­res ex­pe­rien­cias a los vi­si­tan­tes”, re­sal­tó.

Aun­que es­te con­cep­to se ha adap­ta­do pa­ra la cons­truc­ción de ofi­ci­nas, hos­pi­ta­les, ho­te­les, apar­ta­men­tos y cen­tros de ope­ra­ción, en Co­lom­bia hay cer­ca de 10 edi­fi­ca­cio­nes que so­bre­sa­len en tér­mi­nos de au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos y cer­ti­fi­ca­cio­nes sos­te­ni­bles.

El edi­fi­cio In­te­li­gen­te de EPM (Me­de­llín), el Cen­tro Em­pre­sa­rial Bue­na­vis­ta (Ba­rran­qui­lla), el eco­sis­te­ma de ne­go­cios Con­nec­ta (Bo­go­tá), el Hos­pi­tal IPS en Si­loé (Ca­li) y la Em­pre­sa de Ener­gía en Ar­me­nia, en­tre al­gu- nos más, son, se­gún los ex­per­tos, va­rios de las construcciones que so­bre­sa­len por su sis­te­ma­ti­za­ción y su sus­ten­ta­bi­li­dad.

Una de las ar­qui­tec­tu­ras más icó­ni­cas es el edi­fi­cio de EPM, en Me­de­llín. Se tra­ta de una cons­truc­ción lo­ca­li­za­da en el sec­tor de La Al­pu­ja­rra la cual ha si­do se­de de la em­pre­sa des­de 1997. El gi­gan­tes­co cu­bo de 36.400 me­tros cua­dra­dos, no so­lo es una jo­ya ar­qui­tec­tó­ni­ca pa­ra la ciu­dad, sino tam­bién uno de las construcciones con al­to gra­do de au­to­ma­ti­za­ción.

Otros de los edi­fi­cios que so­bre­sa­len por su in­fra­es­truc­tu­ra es el Cen­tro Em­pre­sa­rial Bue­na­vis­ta, en Ba­rran­qui­lla, y el eco­sis­te­ma de ne­go­cios Con­nec­ta, en Bo­go­tá.

Mien­tras que el pri­me­ro cuen­ta con ta­ble­ros di­gi­ta­les, tar­je­tas, ilu­mi­na­ción leed y sen­so­res au­to­má­ti­cos; el se­gun­do se ca­rac­te­ri­za por un con­jun­to de edi­fi­cios, los cua­les, es­tán co­nec­ta­dos en­tre sí.

Se­gún ex­per­tos, la in­fra­es­truc­tu­ra fue pen­sa­da pa­ra que to­das las construcciones se co­nec­ten con los mis­mos pro­ce­sos.

El Hos­pi­tal IPS en Si­loé, en Ca­li, tam­bién ha­ce par­te de las construcciones sos­te­ni­bles e in­te­li­gen­tes.

Con cer­ca de 4.500 me­tros cua­dra­dos y 28 con­sul­to­rios pa­ra to­do ti­po de ser­vi­cio, la edi­fi­ca­ción cuen­ta con pa­ne­les so­la­res que ali­men­tan la elec­tri­ci­dad del edi­fi­cio. Se­gún la Al­cal­día de Ca­li, la in­ver­sión pa­ra es­te pro­yec­to su­peró los $20.000 mi­llo­nes.

A la lis­ta de edi­fi­ca­cio­nes in­te­li­gen­tes se su­ma, a su vez, la cons­truc­ción de Cen­tra­les Eléc­tri­cas de Nor­te de San­tan­der, en Cú­cu­ta.

Es­ta cuen­ta con una fuen­te de ener­gía de 156 pa­ne­les so­la­res que ge­ne­ran 50 ki­lo­va­tios, los cua­les, sir­ven pa­ra dar­le ener­gía a to­da la es­truc­tu­ra.

“Es­tas construcciones se ca­rac­te­ri­zan por re- des de pa­ne­les so­la­res que pro­veen la ener­gía a la edi­fi­ca­ción. Son sos­te­ni­bles y apor­tan al desa­rro­llo del eco­sis­te­ma de las ciu­da­des”, acla­ró Jai­ro Es­pe­jo, ex­per­to en in­fra­es­truc­tu­ra.

Re­cien­te­men­te el ho­tel Ham­pton by Hil­ton en Cú­cu­ta fue re­co­no­ci­do como un pro­yec­to efi­cien­te y ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te por al­can­zar aho­rros de ener­gía (43%), de agua (24%) y de me­nos de ener­gía in­cor­po­ra­da en ma­te­ria­les (48%).

El pro­yec­to, que se cons­tru­ye en Cú­cu­ta, de la mano de Vi­vien­das y Va­lo­res, fue cer­ti­fi­ca­do por la Cor­po­ra­ción Fi­nan­cie­ra In­ter­na­cio­nal (IFC), ins­ti­tu­ción del Ban­co Mun­dial y alia­da de la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la Cons­truc­ción (Ca­ma­col).

La cer­ti­fi­ca­ción, de­no­mi­na­da ED­GE, se otor­ga a los edi­fi­cios ver­des que se cons­tru­yen de ma­ne­ra sos­te­ni­ble pen­san­do en el con­su­mi­dor fi­nal

Cen­tra­les Eléc­tri­cas de Nor­te de San­tan­der se su­ma a la lis­ta de em­pre­sas con edi­fi­ca­cio­nes in­te­li­gen­tes y sos­te­ni­bles por el usos de pa­ne­les so­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.