¿CUÁ­LES SON LOS IM­PUES­TOS DE UN VEHÍCU­LO O MO­TO?

En los im­pues­tos hay vehícu­los que es­tán ex­cep­tos del pa­go son las mo­tos in­fe­rio­res de 125 cc, la ma­qui­na­ria agrí­co­la, de cons­truc­ción y la ma­qui­na­ria in­dus­trial no des­ti­na­da a tran­si­tar por las vías.

Mi Nave - - PITS -

Mu­chas per­so­nas tie­nen la du­da de cuá­les son los im­pues­tos que de­be cum­plir sus vehícu­los, ya sea ca­rro o mo­to. El pa­go anual del im­pues­to so­bre vehícu­los au­to­mo­to­res es una de las obli­ga­cio­nes de los pro­pie­ta­rios o po­see­do­res de vehícu­los en Co­lom­bia, la se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad de Ba­rran­qui­lla, nos aclara es­ta in­for­ma­ción.

¿A dón­de van los im­pues­tos?

Es­te gra­va­men apli­ca a los au­to­mo­to­res nue­vos, usa­dos y los que se in­ter­nan tem­po­ral­men­te al te­rri­to­rio na­cio­nal. Es­tán ex­cep­to de su pa­go: las bi­ci­cle­tas y mo­to­ci­cle­tas con mo­tor has­ta de 125 cen­tí­me­tros cú­bi­cos, la ma­qui­na­ria agrí­co­la, la ma­qui­na­ria de cons­truc­ción de vías pú­bli­cas, y la ma­qui­na­ria in­dus­trial no des­ti­na­da a tran­si­tar por las vías de uso pú­bli­co o pri­va­das abier­tas al pú­bli­co. Trans­por­te pú­bli­co

En cuan­to a los vehícu­los de trans­por­te pú­bli­co de pa­sa­je­ros y de car­ga, es­tá en ca­be­za de los con­ce­jos mu­ni­ci­pa­les y/o dis­tri­ta­les la po­tes­tad de fi­jar el co­bro de las ta­ri­fas del im­pues­to de cir­cu­la­ción y trán­si­to de es­ta cla­se de au­to­mo­to­res.

Li­qui­da­ción del im­pues­to

So­bre la ba­se gra­va­ble (ava­lúo), se apli­ca la ta­ri­fa es­ti­pu­la­da por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, que pa­ra la vi­gen­cia 2005 re­gla­men­tó los si­guien­tes ran­gos de ava­lúos: Has­ta $29.236.000 1.5%, des­de $29.236.000 has­ta $65.780.000 2.5% y más de $65.780.000 el 3.5%. El re­sul­ta­do de es­ta ope­ra­ción es el va­lor del im­pues­to a de­cla­rar y can­ce­lar.

La ba­se gra­va­ble es­tá cons­ti­tui­da por el va­lor co­mer­cial del vehícu­lo, es­ta­ble­ci­do anual­men­te me­dian­te re­so­lu­ción que ex­pi­de el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te en no­viem­bre del año in­me­dia­ta­men­te an­te­rior al gra­va­ble.

Pa­ra los vehícu­los que en­tran en cir­cu­la­ción por pri­me­ra vez, la ba­se gra­va­ble es­tá cons­ti­tui­da por el va­lor to­tal re­gis­tra­do en la fac­tu­ra de ven­ta an­tes de IVA, o cuan­do son im­por­ta­dos di­rec­ta­men­te por el usua­rio pro­pie­ta­rio o po­see­dor, por el va­lor to­tal re­gis­tra­do en la de­cla­ra­ción de im­por­ta­ción.

De­cla­ra­ción y pa­go

El im­pues­to se cau­sa el pri­me­ro de enero de ca­da año. En el ca­so de los vehícu­los au­to­mo­to­res nue­vos, el im­pues­to se cau­sa en la fe­cha de so­li­ci­tud de la ins­crip­ción en cual­quier or­ga­nis­mo de trán­si­to, es­ta fe­cha de­be­rá ser la de la fac­tu­ra de ven­ta o la de so­li­ci­tud de in­ter­na­ción.

Sin em­bar­go, los de­par­ta­men­tos y el dis­tri­to ca­pi­tal son au­tó­no­mos pa­ra es­ta­ble­cer fe­chas lí­mi­tes pa­ra el pa­go del tri­bu­to.

Con­se­cuen­cias del no pa­go

Las au­to­ri­da­des de trán­si­to se abs­ten­drán de au­to­ri­zar y re­gis­trar cual­quier trá­mi­te re­la­cio­na­do con la pro­pie­dad del au­to­mo­tor gra­va­do, has­ta tan­to se acre­di­te que se es­tá al día en el pa­go del im­pues­to au­to­mo­tor y se ha­ya pa­ga­do el se­gu­ro obli­ga­to­rio de ac­ci­den­tes de trán­si­to. El no pa­go del im­pues­to im­pi­de cual­quier trá­mi­te de re­gis­tro del vehícu­lo an­te los or­ga­nis­mos de trán­si­to.

Igual­men­te, el in­cum­pli­mien­to del pa­go den­tro de las fe­chas es­ta­ble­ci­das ge­ne­ra una san­ción que pa­ra el año 2005 se es­ti­pu­ló co­mo mí­ni­ma en la su­ma de $191.000 o el ma­yor va­lor en­tre és­te y el 5 por cien­to del va­lor del im­pues­to por mes o frac­ción de mes de re­tar­do y has­ta un 100% del im­pues­to a pa­gar, más los in­tere­ses de mo­ra que se ge­ne­ren.

Res­pon­sa­ble del pa­go del im­pues­to

De acuer­do con la Ley 488 de 1998, se es­ta­ble­ce co­mo res­pon­sa­ble del im­pues­to al pro­pie­ta­rio o po­see­dor de los vehícu­los gra­va­dos. Se en­tien­de por pro­pie­ta­rio del vehícu­lo la per­so­na na­tu­ral o ju­rí­di­ca que an­te el re­gis­tro mu­ni­ci­pal au­to­mo­tor apa­re­ce co­mo due­ño o ti­tu­lar del bien.

Por otro la­do, el po­see­dor del vehícu­lo es aque­lla per­so­na que dis­po­ne y tie­ne ba­jo su do­mi­nio el vehícu­lo así no apa­rez­ca ins­cri­to an­te el re­gis­tro mu­ni­ci­pal au­to­mo­tor co­mo pro­pie­ta­rio del mis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.