CUI­DE SU VEHÍCU­LO CON AYUDA DE LA TEC­NO­LO­GÍA

Con ayuda de la tec­no­lo­gía pro­te­ja us­ted su vehícu­lo ya sea ca­rro o mo­to. En Ba­rran­qui­lla 3,3% son de los vehícu­los son hur­ta­dos y los ho­ra­rios más co­mu­nes pa­ra el ro­bo son de 6 a 8 PM.

Mi Nave - - PITS -

El hur­to de au­to­mó­vi­les y mo­to­ci­cle­tas en el país no es un te­ma nue­vo, pues no ha po­di­do ser fre­na­do pe­se a las me­di­das que han adop­ta­do las au­to­ri­da­des, y que ade­más de in­quie­tar el trán­si­to por las ca­lles de las ciu­da­des, ha lle­ga­do a afec­tar a re­si­den­tes de con­jun­tos o vi­vien­das, y a due­ños de ga­ra­jes que de­ben con­si­de­rar acu­dir a múl­ti­ples al­ter­na­ti­vas pa­ra cui­dar sus bie­nes. Es por es­to, que hoy en día se es­tán desa­rro­llan­do nue­vos mé­to­dos tec­no­ló­gi­cos pa­ra ha­cer fren­te a la cre­cien­te in­ci­den­cia de ro­bos a vehícu­los, apos­tan­do por un sis­te­ma lo­gís­ti­co que brin­de se­gu­ri­dad a los ciu­da­da­nos.

Se­gún ci­fras ofi­cia­les de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal e In­ter­pol de la Po­li­cía Na­cio­nal, en los pri­me­ros me­ses del año hu­bo un re­gis­tro to­tal de 17.493 ro­bos a vehícu­los, de los cua­les 14.006 co­rres­pon­dían a mo­to­ci­cle­tas y 3.487 a au­to­mó­vi­les, pre­sen­tan­do un au­men­to en com­pa­ra­ción con es­ta­dís­ti­cas del año an­te­rior.

“La ins­ta­la­ción de alar­mas, can­da­dos y GPS pue­den con­tri­buir a la dis­mi­nu­ción de ro­bos, al igual que evi­tar es­ta­cio­nar en lu­ga­res sos­pe­cho­sos o vías pú­bli­cas”, co­men­ta Fredy Mar­tí­nez, Ge­ren­te Co­mer­cial de SATpcs, com­pa­ñía es­pe­cia­li­za­da en la trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca de pe­que­ños y me­dia­nos ne­go­cios del país. La Po­li­cía Na­cio­nal re­ve­la que en el úl­ti­mo año, el hur­to ha in­cre­men­ta­do de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va ba­jo mo­da­li­da­des co­mo el ha­la­do con lla­ve maes­tra (47%), es de­cir, el de­lin­cuen­te apro­ve­cha y ro­ba el au­to o mo­to­ci­cle­ta cuan­do el due­ño es­ta­cio­na en un lu­gar sin vi­gi­lan­cia, y el atra­co (31%).

Co­mo una de las al­ter­na­ti­vas pa­ra dar so­lu­ción a es­ta pro­ble­má­ti­ca, se ha em­pe­za­do a ins­tau­rar un nue­vo GPS (Glo­bal Po­si­tio­ning Sys­tem) de ras­treo vehi­cu­lar sa­te­li­tal que, al es­tar ins­ta­la­do en la ba­te­ría, cuen­te con la po­si­bi­li­dad de cor­tar el com­bus­ti­ble y la ener­gía del ca­rro o mo­to en ca­so que es­te sea ro­ba­do. Asi­mis­mo, el con1. tar con es­te sis­te­ma per­mi­te trans­mi­tir in­for­ma­ción de for­ma au­to­má­ti­ca so­bre la ubi­ca­ción del vehícu­lo y otros pa­rá­me­tros a los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos (smartp­ho­ne, ta­blet o compu­tador) de las per­so­nas que lo ad­qui­rie­ran.

Ade­más, exis­ten otro ti­po de con­si­de­ra­cio­nes que se de­ben te­ner en cuen­ta, co­mo: tra­bar el ti­món y re­ti­rar las lla­ves al momento de es­ta­cio­nar en la ca­lle, evi­tar par­quear en lu­ga­res po­co re­cu­rren­tes ha­cien­do uso de par­quea­de­ros ofi­cia­les o pú­bli­cos que cuen­tes con sis­te­mas de vi­deo vi­gi­lan­cia, y va­riar los ho­ra­rios o ru­tas de sa­li­da y lle­ga­da pa­ra pre­ve­nir el ras­treo de los de­lin­cuen­tes.

Al­gu­nas de las ciu­da­des del te­rri­to­rio na­cio­nal más afec­ta­das por es­tos acon­te­ci­mien­tos son: Bo­go­tá (16%), Ca­li (13%), Medellín (12%), Ba­rran­qui­lla (3,3%) y Vi­lla­vi­cen­cio (1.5%), don­de las es­ta­dís­ti­cas mues­tran que los ho­ra­rios más co­mu­nes por los de­lin­cuen­tes pa­ra ro­bar son en­tre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.