Guía de lo que de­be saber si quie­re in­ter­ve­nir sus la­bios

Miercoles - - Portada - Texto Lo­rai­ne Obre­gón Do­na­do @lo­re013 Fo­tos Shutterstock

Me­jo­rar la apa­rien­cia y for­ma de los la­bios ya no es ta­rea úni­ca­men­te de un la­bial. En la ac­tua­li­dad es­tán en bo­ga los pro­ce­di­mien­tos es­té­ti­cos qui­rúr­gi­cos y no qui­rúr­gi­cos que real­zan los la­bios. Si re­cu­rre a al­guno de es­tos, an­tes de pro­ce­der to­me no­ta.

La mé­di­ca y es­pe­cia­lis­ta en Ci­ru­gía Plás­ti­ca, Li­na Triana ex­pre­só que el pro­ce­di­mien­to qui­rúr­gi­co es usual en pa­cien­tes ma­yo­res que, a me­di­da que en­ve­je­cen, sus la­bios pier­den pro­ta­go­nis­mo en el ros­tro. “A tra­vés de la ci­ru­gía, si se desea re­co­ger el la­bio su­pe­rior, se ha­ce una re­cep­ción de piel cor­tan­do la dis­tan­cia en­tre la na­riz y el la­bio. La ci­ca­triz que­da­rá cer­ca de los agu­je­ros de la na­riz y no se­rá tan no­to­ria”. Agre­gó que, a tra­vés de lo qui­rúr­gi­co, tam­bién se co­rri­ge el án­gu­lo de la bo­ca.

Res­pec­to al pro­ce­di­mien­to in­yec­ta­ble, la experta, que tam­bién es vi­ce­pre­si­den­ta de la So­cie­dad In­ter­na­cio­nal de Ci­ru­gía Plás­ti­ca y Es­té­ti­ca se­ña­ló que lo ideal es usar áci­do hia­lu­ró­ni­co, gra­cias a que es­te es ca­paz de reab­sor­ber­se en el cuer­po hu­mano, sin ge­ne­rar com­pli­ca­cio­nes.

Por su par­te, Da­río Ju­ris, mé­di­co y es­pe­cia­lis­ta en Ci­ru­gía Plás­ti­ca ma­ni­fes- tó que el áci­do hia­lu­ró­ni­co es em­plea­do en los la­bios pa­ra bor­dear, pro­yec­tar (re­lle­nar) y co­rre­gir. En la téc­ni­ca del bor­dea­do, afir­mó que es muy usa­do pa­ra de­fi­nir los la­bios, re­sal­tan­do la lí­nea ex­te­rior de ca­da uno.

Pa­ra pro­yec­tar­los o re­lle­nar­los, Ju­ris in­di­có que se pue­de acu­dir a la téc­ni­ca de vo­lu­mi­ni­za­ción, en­car­ga­da de dar­le ma­yor ta­ma­ño a la bo­ca, apor­tán­do­le equi­li­brio al ros­tro. Si se desea co­rre­gir, afir­mó que la me­jor op­ción es apli­car el pro­duc­to en un pun­to su­per­fi­cial del la­bio pa­ra re­lle­nar las arru­gas que se for­man en la par­te su­pe­rior, co­no­ci­das co­mo “có­di­go de ba­rras”.

De­bi­do a la ca­pa­ci­dad que tie­ne el áci­do hia­lu­ró­ni­co de reab­sor­ber­se, sus re­sul­ta­dos no se­rán per­ma­nen­tes. “Re­gu­lar­men­te du­ra un año y me­dio. To­do de­pen­de­rá de la ca­li­dad del pro­duc­to que se em­plee”, afir­mó Li­na Triana.

Evi­te los ries­gos

Por se­gu­ri­dad el pa­cien­te de­be co­no­cer las cre­den­cia­les del pro­fe­sio­nal que rea­li­za­rá el pro­ce­di­mien­to, el lu­gar de­be es­tar ava­la­do por la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de­par­ta­men­tal, con­tar con un plan qui­rúr­gi­co y te­ner la his­to­ria clí­ni­ca. RECOMENDACIONES. Se­gún los dos ex­per­tos, an­tes de op­tar por cual­quie­ra de los dos pro­ce­di­mien­tos, aun­que sean re­co­men­da­bles, es esen­cial que la pa­cien­te ten­ga cla­ro qué as­pec­to quie­re dar­le a sus la­bios y qué desea co­rre­gir. Lue­go de es­to, de­be­rá ma­ni­fes­tár­se­lo al mé­di­co ca­li­fi­ca­do y ha­cer los exá­me­nes co­rres­pon­dien­tes en ca­so de ser una in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca.

“Si la pa­cien­te re­cu­rre al re­lleno dér­mi­co, es in­dis­pen­sa­ble que se­pa qué ti­po de sus­tan­cia re­ci­bi­rá. Re­cha­zar los bio­po­lí­me­ros se­rá lo ideal, pues es­tos oca­sio­nan cam­bios en el co­lor de la piel, de­for­mi­da­des, in­fec­cio­nes, en­tre otras reac­cio­nes ne­ga­ti­vas”, sus­ten­tó la ci­ru­ja­na plás­ti­ca.

Da­río Pun­tua­li­zó en que el pro­ce­di­mien­to in­yec­ta­ble po­drá ser apli­ca­do a par­tir de los 18 años y el qui­rúr­gi­co a ma­yo­res de 50.

Pa­ra di­si­mu­lar las arru­gas di­ná­mi­cas del múscu­lo or­bi­cu­lar de los la­bios, a tra­vés del pro­ce­di­mien­to in­yec­ta­do, la doc­to­ra dio a co­no­cer que la sus­tan­cia in­di­ca­da es la to­xi­na bo­tu­lí­ni­ca. Li­na es­ti­mó que el pro­ce­di­mien­to no qui­rúr­gi­co con áci­do hia­lu­ró­ni­co y to­xi­na bo­tu­lí­ni­ca no es per­ma­nen­te, por lo tan­to, la du­ra­ción en la pa­cien­te se­rá en­tre seis, ocho me­ses o has­ta un año.

Se­gún los ex­per­tos, el me­jor re­lleno dér­mi­co pa­ra los la­bios es el áci­do hia­lu­ró­ni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.