To­do lo que pa­sa en un ‘cas­ting’ de mo­de­la­je

Miercoles - - Testimonio - Tex­to Da­nie­la Fer­nán­dez Co­mas @da­nie­la­fer­co Fotos Or­lan­do Ama­dor Ro­sa­les

Po­sar, des­fi­lar, de­jar sus fotos en una me­sa, vol­ver a des­fi­lar y es­pe­rar a ver si son lla­ma­dos pa­ra que le to­men las me­di­das es la ru­ti­na que ca­da mo­de­lo de­be vi­vir al pre­sen­tar­se a un cas­ting pa­ra cual­quier pasarela. Así lo vi­vie­ron los que se pre­sen­ta­ron al de Ixel Mo­da 2017 el pri­me­ro de abril de es­te año. Hoy, a so­lo dos días del even­to, les con­ta­re­mos có­mo se vi­vió.

“Van a mo­de­lar. En­tre­gan sus fotos y si­guen mo­de­lan­do”, de­cía en las ins­ta­la­cio­nes de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de esa ciu­dad una de las per­so­nas del staff del Con­gre­so de mo­da de

La­ti­noa­mé­ri­ca que se lle­va­rá a ca­bo en Car­ta­ge­na es­te 5 y 6 de ma­yo.

A un mes de las pa­sa­re­las, cer­ca de 120 mo­de­los fue­ron re­ci­bi­das en la He­roi­ca pa­ra ver sus ha­bi­li­da­des al ca­mi­nar. Có­mo ven­den o lu­ce ro­pa. No pa­ra ven­der­se ellos. Co­mo di­ce Tony Már­quez, de Gru­po 4, “no son rei­nas de be­lle­za que se ven­den a sí mis­mas. Tie­nen que ven­der un pro­duc­to”.

Es­ta­ban ci­ta­dos pa­ra co­men­zar a ca­mi­nar en un sa­lón con ai­re acon­di­cio­na­do a las 10 a.m., en el cen­tro histórico de la ca­pi­tal de Bo­lí­var. Pe­ro no fue así. Apro­xi­ma­da­men­te co­men­za­ron a en­trar las 10:40 a.m. Mi­nu­tos des­pués que los di­se­ña­do­res Her­nán Za­jar y Da­río Cár­de­nas, la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Ixel, Éri­ca Rohe­nes, y el di­rec­tor ar­tís­ti­co de la agen­cia de mo­de­la­je Gru­po 4, in­gre­sa­ran.

En­tre­tan­to, los mo­de­los an­sio­sos es­pe­ra­ban afue­ra. Ha­cía un po­co de ca­lor. Al­gu­nos su­da­ban y se aba­ni­ca­ban con sus mis­mas fotos. La ma­yo­ría en fi­la in­dia mien­tras les pe­dían pa­sar.

Has­ta que por agen­cia lo­gra­ban in­gre­sar. Pri­me­ro fue­ron los hom­bres. En­tra­ban. Po­sa­ban. Ca­mi­na­ban. De­ja­ban sus fotos en la me­sa, se da­ban la vuel­ta y vol­vían a des­fi­lar.

Fue­ron po­cos a los que les ha­cían pre­gun­tas. Co­mo su es­ta­tu­ra real, no la que de­cía el pa­pel. E in­clu­so su pre­pa­ra­ción cor­po­ral, ha­cien­do que va­rios se des­pren­die­ran de sus ca­mi­se­tas, y mos­tra­ran sus tor­sos bien de­fi­ni­dos. Ac­to se­gui­do, ca­be­zas asen­tían sor­pren­di­das de lo que veían.

Mas­cu­li­nos fue­ron po­cos. En­tre esos, Or­lan­do Guihur. Él es ba­rran­qui­lle­ro. No le te­me a los es­te­reo­ti­pos. Di­ce con se­gu­ri­dad que “es una pro­fe­sión co­mo cual­quier otra. So­lo que se des­ta­ca el ver­se bien”. Tie­ne cla­ro que al­gu­nos til­dan de gays o me­tro­se­xua­les a los que, co­mo él, op­tan por des­fi­lar en pa­sa­re­las, pe­ro cree que no es más que “un es­tig­ma que hay que cam­biar”. Es­tig­ma que él mis­mo cam­bió al de­ci­dir en­tre su ca­rre­ra, Me­cá­ni­ca de avia­ción, y el mo­de­la­je.

La mo­da­li­dad pa­ra las mo­de­los fe­me­ni­nas no cam­bió. Tam­bién po­sa­ron, ca­mi­na­ron, de­ja­ron sus fotos y si­guie­ron mo­de­lan­do. Las pre­gun­tas tam­po­co fal­ta­ron. Su na­tu­ra­li­dad en el co­lor de ojos y lon­gi­tud y pro­por­ción de sus pes­ta­ñas fue­ron la cu­rio­si­dad de Her­nán y Tony. De al­gu­nas se ad­mi­ra­ban. “La que es bo­ni­ta es bo­ni­ta”, ex­cla­mó en una oca­sión Her­nán. Dán­do­le pie a Tony pa­ra de­cir, “pa­sa a un la­do pa­ra que te to­men las me­di­das”.

Así trans­cu­rría la ma­ña­na del pri­me­ro de abril en Car­ta­ge­na. Ma­ña­na que se tor­nó me­dio­día con las de­ce­nas de mu­je­res que que­rían un pues­to en al­gu­na de las pa­sa­re­las del magno even­to de mo­da. Pe­ro no to­das con­ven­cían.

“¡Qui­ta esa ca­ra!”, le gri­tó a una Her­nán. “Es­tás muy be­lla y to­do pe­ro...”, “le fal­ta ac­ti­tud”, com­ple­men­tó Éri­ca.

Y es que era esa ca­rac­te­rís­ti­ca la que más bus­ca­ban. No so­lo un be­llo ros­tro, o un im­po­nen­te ca­mi­nar. Sin ac­ti­tud no iban a pa­sar.

Hu­bo otras a las que les bro­ta­ba. Su se­gu­ri­dad y ex­pe­rien­cia se no­ta­ba. Co­mo a Ma­ría Ca­mi­la So­lei­be, se­ño­ri­ta Atlán­ti­co 2015 y ac­tual rei­na de His­pa­noa­mé­ri­ca. “Nun­ca va a ser igual la se­gu­ri­dad que sien­to aho­ra con la se­gu­ri­dad de los pri­me­ros cas­tings”, ase­gu­ró. “Eso se no­ta mu­cho. Y pa­ra mí lo más im­por­tan­te es que es­tés se­gu­ra. Eso, y una ac­ti­tud ché­ve­re”.

Avan­za­ba el me­dio­día y se­guía el desfile. Mu­je­res iban y ve­nían. Es­ta­tu­ras y be­lle­zas di­fe­ren­tes se veían. Vestidos ne­gros, cor­tos, pe­ga­dos u hol­ga­dos, y ta­co­nes de pla­ta­for­ma en to­dos los ta­ma­ños se dis­tin­guían. Pe­ro un “da­te du­ro en esa ca­de­ra” de Her­nán a una mo­de­lo me asom­bró. Al pa­re­cer es­ta jo­ven­ci­ta te­nía ca­de­ras muy tor­nea­das pa­ra su gusto. Pe­ro aun así la es­co­gió. Dis­tin­to a cuan­do otra pa­só y él co­men­tó, “es­ta es­tá muy agua­da”.

Fi­nal­men­te, a las dos de la tar­de to­do aca­bó. Po­co más de la mi­tad se es­co­gió. La otra mi­tad no lo lo­gró. Tony Már­quez ex­pli­có que “lo que se bus­ca siem­pre es que las mo­de­los sean glo­ba­les. Que sir­van pa­ra to­dos los que van a par­ti­ci­par (de las pa­sa­re­las)”.

El pro­duc­tor de lo que se­rá la mues­tra de di­se­ños, des­de pa­sa­re­las, en la oc­ta­va edi­ción del con­gre­so bie­nal Ixel mo­da, tie­ne cla­ro lo que bus­ca.

La ex­per­ti­cia que tra­jo des­de Sao Pau­lo, Bra­sil, a Co­lom­bia, ha­ce 20 años, la de­mos­tra­do en Co­lom­bia­mo­da y Ca­li Ex­pos­how. Por eso ma­ni­fes­tó que “no es so­lo una ca­ra bo­ni­ta. Es una ar­mo­nía de to­do, jun­to a una muy bue­na ac­ti­tud. Eso es lo más im­por­tan­te. Que se vea bien y que se­pa ven­der el pro­duc­to. Por­que una mo­de­lo no es so­lo to­mar­se fotos. Tie­ne que te­ner cla­ro que es una ven­de­do­ra”.

La ac­ti­tud es lo más im­por­tan­te. Hay mo­de­los que no son tan lin­dos pe­ro tie­nen muy bue­na ac­ti­tud

Du­ran­te el ‘cas­ting’ de Ixel Mo­da 2017, en la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Car­ta­ge­na.

Las mo­de­los que lla­man la aten­ción pa­san a un la­do, se les to­man las me­di­das y se les ve­ri­fi­ca su es­ta­tu­ra.

Ade­más de ver có­mo des­fi­lan, tam­bién es to­ma­do en cuen­ta su re­gis­tro fo­to­grá­fi­co.

Mo­de­los es­pe­ran afue­ra, an­tes de in­gre­sar al la zo­na de ‘cas­ting’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.