pa­to­lo­gías Ojo con las cin­co afec­tan que más las

Miercoles - - Salud Y Bienestar - Tex­to Lo­rai­ne Obre­gón Do­na­do Fo­to Shut­ters­tock

as ma­dres, al igual que la po­bla­ción en ge­ne­ral, es­tán ex­pues­tas a múl­ti­ples cam­bios de­bi­do al es­ti­lo de vi­da que con el pa­so del tiem­po van adop­tan­do. La ali­men­ta­ción po­co sa­lu­da­ble, la fal­ta de ejer­ci­cio y las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des que desem­pe­ñan en la co­ti­dia­ni­dad, ha­cen que sean más sus­cep­ti­bles a cier­tas pa­to­lo­gías que, si no son de­tec­ta­das a tiem­po, pue­den ge­ne­rar­les com­pli­ca­cio­nes se­ve­ras en la sa­lud.

Por lo an­te­rior, en es­ta edi­ción con­sul­ta­mos a dos mé­di­cos in­ter­nis­tas, quie­nes enu­me­ra­ron las cin­co pa- to­lo­gías más co­mu­nes que ge­ne­ran ma­yo­res que­bran­tos en una ma­dre. Ade­más, de­fi­nen ca­da una y ex­pli­can qué de­be te­ner en cuen­ta us­ted pa­ra de­tec­tar­las a tiem­po.

Los mé­di­cos in­ter­nis­tas Angélica Padilla y Álvaro Vi­lla­nue­va se­ña­lan que la com­pli­ca­ción que más afec­ta a las ma­dres es la car­dio­vas­cu­lar. Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, es­te tér­mino en­glo­ba tras­tor­nos del co­ra­zón y de los va­sos san­guí­neos. Se­gún los dos es­pe­cia­lis­tas, es­ta afec­ción ocu­rre cuan­do la gra­sa y el co­les­te­rol se acu­mu­lan en las pa­re­des del va­so san­guí­neo, a cau­sa de há­bi­tos po­cos sa­lu­da­bles, ele­va­ción del co­les­te­rol, dia­be­tes e hi­per­ten­sión ar­te­rial.

Pa­ra con­tra­rres­tar la afec­ta­ción, se­gún Padilla, es ne­ce­sa­rio rea­li­zar, de for­ma re­gu­lar, la­bo­ra­to­rios y elec­tro­car­dio­gra­mas. “La re­co­men­da­ción prin­ci­pal es un diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to pre­coz, así co­mo cui­dar la ali­men­ta­ción y ejer­ci­tar­se”.

Angélica Padilla su­mó a la lis­ta el cán­cer de ma­ma y lo ubi­có en el puesto nú­me­ro dos. Di­jo que es­ta pa­to­lo­gía es el cre­ci­mien­to des­con­tro­la­do de las cé­lu­las ma­ma­rias, dan­do ori­gen a un tu­mor

Un che­queo de ru­ti­na po­dría pre­ve­nir en­fer­me­da­des se­ve­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.