La ali­men­ta­ción, el ‘com­bus­ti­ble’ vi­tal pa­ra el ren­di­mien­to de un fut­bo­lis­ta

Miercoles - - Salud Y Bienestar - Tex­to Lo­rai­ne Obre­gón Do­na­do Fo­tos Shut­ters­tock

o es un se­cre­to que to­dos los se­res vi­vos ne­ce­si­ta­mos de una buena ali­men­ta­ción pa­ra sub­sis­tir. De he­cho, al­gu­nos pro­fe­sio­na­les de la nu­tri­ción se re­fie­ren a la ali­men­ta­ción como el com­bus­ti­ble in­dis­pen­sa­ble que re­quie­re el cuer­po pa­ra su óp­ti­mo fun­cio­na­mien­to. En el ca­so de un fut­bo­lis­ta, es­te te­ma co­bra ma­yor re­le­van­cia, pues su ac­ti­vi­dad fí­si­ca de­man­da un es­fuer­zo pro­lon­ga­do, más des­gas­te ener­gé­ti­co y mus­cu­lar, en com­pa­ra­ción con el ciu­da­dano de a pie. El chef del ho­tel So­nes­ta (lu­gar donde se alo­ja­ba la se­lec­ción Co­lom- bia en la pa­sa­da eli­mi­na­to­ria mun­dia­lis­ta) Die­go Vi­lle­gas, se­ña­la que to­do de­por­tis­ta de­be ma­ne­jar un plan de ali­men­ta­ción de acuer­do a sus ne­ce­si­da­des. Es de­cir, es­ta de­be com­pen­sar el des­gas­te fí­si­co pa­ra que ten­ga un me­jor ren­di­mien­to en la can­cha.

La nu­tri­cio­nis­ta y die­tis­ta Ni­co­leth Ve­lás­quez asegura que crear há­bi­tos sa­nos en la ali­men­ta­ción es fun­da­men­tal pa­ra te­ner una buena sa­lud en los de­por­tis­tas. En­fa­ti­za en que es esen­cial pa­ra dis­mi­nuir le­sio­nes y pa­ra que el desem­pe­ño sea más pro­duc­ti­vo.

Vi­lle­gas agre­ga que la die­ta de­be es­tar cons­ti­tui­da por víveres que sean ca­pa­ces de for­mar te­ji­dos, que sean ener­gé­ti­cos y, por úl­ti­mo, que cau­sen un efec­to re­gu­la­dor.

Los for­ma­do­res de te­ji­dos son ri­cos en cal­cio y pro­teí­nas. La le­che y sus de­ri­va­dos, pes­ca­dos, car­nes y hue­vo, son al­gu­nos de ellos. Los ener­gé­ti­cos apor­tan ca­lo­rías y re­gu­lan el me­ta­bo­lis­mo. La pa­pa, pas­tas, maíz, pan, azú­ca­res, la quí­noa, fru­tos se­cos y se­mi­llas, por ejem­plo. Por úl­ti­mo, los re­gu­la­do­res, que se ca­rac­te­ri­zan por­que con­tie­nen sig­ni­fi­ca­ti­vos ni­ve­les de vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les, se ha­llan en fru­tas y ver­du­ras. En el ca­so es­pe­cí­fi­co de un fut­bo­lis­ta, la es­pe­cia­lis­ta re­cal­ca que su die­ta de­be es­tar en­tre 2.000 a 2.500 ca­lo­rías, re­par­ti­das en dis­tin­tas por­cio­nes. Asi­mis­mo, es ne­ce­sa­rio que es­tén re­pre­sen­ta­das en car­bohi­dra­tos (55% has­ta 60% en ca­lo­rías), gra­sas (30%) y pro­teí­nas (del 10% al 15%).

EL HE­RAL­DO Del 4 al 10 de oc­tu­bre de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.