Ali­men­tos que fa­vo­re­cen el en­cuen­tro ín­ti­mo en la mu­jer

Miercoles - - Intimidad & Amor - Por Jo­sé Ma­nuel Gon­zá­lez Dir: Cra. 51B No. 94-334, con­sul­to­rio 404 Ba­rran­qui­lla. Ce­lu­lar: (57) 310 630 24 44 www.drjm­gon­za­lez.com @drjo­se­gon­za­lez

La se­ma­na pa­sa­da en la Re­vis­ta Miér­co­les se pu­bli­có un in­tere­san­te ar­tícu­lo de Lo­rai­ne Obre­gón Do­na­do so­bre los ali­men­tos que se de­ben evi­tar an­tes de un en­cuen­tro ín­ti­mo. Pa­ra com­ple­men­tar esa in­for­ma­ción hoy quie­ro ha­blar­les de lo con­tra­rio, los ali­men­tos que fa­vo­re­ce­rían un en­cuen­tro ín­ti­mo en las mujeres.

Cla­ro que es im­por­tan­te re­cal­car, que la ali­men­ta­ción “fí­si­ca” es uno de los as­pec­tos im­por­tan­tes, pe­ro no lo úni­co a te­ner en cuen­ta. La nu­tri­ción “emo­cio­nal” (como la son­ri­sa, la cor­dia­li­dad, las ex­pre­sio­nes de ca­ri­ño, la buena dis­po­si­ción de la pa­re­ja, el buen tra­to, la con­ver­sa­ción eró­ti­ca, el mu­tuo res­pe­to, el am­bien­te ín­ti­mo y aco­ge­dor, las mi­ra­das sen­sua­les y los olo­res agra­da­bles, en­tre otras co­sas), son tam­bién muy im­por­tan­tes.

Mi­re­mos al­gu­nos an­te­ce­den­tes que nos da la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca. En el año 2005 pu­bli­ca­mos en la re­vis­ta Te­ra­pia Se­xual, de Bra­sil, una in­ves­ti­ga­ción donde com­pa­ra­mos 78 mujeres ba­rran­qui­lle­ras dis­tri­bui­das al azar en dos gru­pos: uno que ha­bían uti­li­za­do un gel con L-Ar­gi­ni­na en su área ge­ni­tal (gru­po ex­pe­ri­men­tal) y otro gru­po que ha­bía uti­li­za­do un gel sin L-Ar­gi­ni­na (gru­po con­trol). Es­ta in­ves­ti­ga­ción re­ci­bió un pre­mio es­pe­cial en Bra­sil y se ba­sa­ba en el he­cho com­pro­ba­do en va­rios es­tu­dios pos­te­rio­res que mues­tran que L-Ar­gi­ni­na es un pre­cur­sor del mis­mo pro­ce­so fi­sio­ló­gi­co que uti­li­zan va­rios me­di­ca­men­tos se­xua­les con­tem­po­rá­neos.

La in­ves­ti­ga­ción que rea­li­za­mos en 2.005 mos­tró que el gru­po de mujeres que uti­li­za­ron el gel con L-Ar­gi­ni­na re­por­ta­ron una ma­yor sen­si­bi­li­dad en el área ge­ni­tal, una me­jor lu­bri­ca­ción va­gi­nal y una ma­yor y más agra­da­ble per­cep­ción del pla­cer du­ran­te el or­gas­mo.

Lue­go hi­ci­mos otro es­tu­dio con mujeres que re­ci­bían cho­co­la­tes que con­te­nían L-Ar­gi­ni­na (pu­bli­ca­do en mi li­bro, In­ves­ti­ga­cio­nes so­bre sa­lud se­xual y fa­mi­liar, Vo­lu­men 4, edi­to­rial San­ta Barbara). Los re­sul­ta­dos de es­ta otra in­ves­ti­ga­ción fue­ron similares, ya que se con­clu­yó que es­tos cho­co­la­tes con L-Ar­gi­ni­na me­jo­ra­ron el deseo se­xual, au­men­ta­ron el pro­ce­so de ex­ci­ta­ción se­xual, au­men­ta­ron la lu­bri­ca­ción va­gi­nal, au­men­ta­ron la fre­cuen­cia de or­gas­mos y la sa­tis­fac­ción se­xual. Es de­cir, L-Ar­gi­ni­na es un ele­men­to que pue­de co­la­bo­rar pa­ra me­jo­rar la vi­da se­xual.

Vol­vien­do al pun­to ini­cial de es­te ar­tícu­lo, la pre­gun­ta im­por­tan­te se­ría: ¿Cuá­les son los ali­men­tos que po­drían co­la­bo­rar pa­ra que una mu­jer ten­ga más L-Ar­gi­ni­na en su cuer­po a la ho­ra de lle­gar a un en­cuen­tro ín­ti­mo?

La res­pues­ta la da tam­bién la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca. En­tre otros, al­gu­nos de los ali­men­tos ri­cos en L-Ar­gi­ni­na son: agua­ca­te, ajo, ce­bo­lla, cham­pi­ño­nes, cho­co­la­te, es­pi­na­ca, fri­jol, ki­wi, hí­ga­do de ter­ne­ra, man­te­qui­lla de ma­ní, pi­men­tón, nue­ces, sal­món, se­mi­llas de gi­ra­sol, té, to­ron­ja, vino y ye­mas de hue­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.