Las mu­je­res, el ‘blan­co’ prin­ci­pal del cán­cer de ti­roi­des

Miercoles - - Salud Y Bienestar - Fo­tos Tex­to Da­nie­la Mu­ri­llo Pi­ni­lla Shutterstock

Sa­bía us­ted que tres de ca­da cua­tro per­so­nas diag­nos­ti­ca­das con cán­cer de ti­roi­des son mu­je­res y el 60% de los ca­sos se diag­nos­ti­can en per­so­nas en­tre los 45 y los 55 años? En el 2013, es­ta en­fer­me­dad ocu­pó el sex­to pues­to co­mo el cán­cer más fre­cuen­te en­tre to­dos los nue­vos ca­sos de cán­cer aten­di­dos en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Can­ce­ro­lo­gía (INC), pro­yec­tán­do­se de ese mo­do co­mo uno de los más fre­cuen­tes en los pró­xi­mos años.

Pe­se a que a sim­ple vis­ta es­tas ci­fras aler­tan so­bre la gra­ve­dad de es­te diag­nós­ti­co, cu­rio­sa­men­te los es­pe­cia­lis- tas afir­man que la muer­te por es­ta en­fer­me­dad “es en cual­quier mo­men­to ex­tre­ma­da­men­te ra­ra siem­pre y cuan­do ha­ya un diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to tem­prano”.

De acuer­do con el doc­tor Fe­li­pe Fie­rro Ma­ya, coor­di­na­dor de En­do­cri­no­lo­gía On­co­ló­gi­ca del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Can­ce­ro­lo­gía, la ti­roi­des es la glán­du­la ubi­ca­da en el cue­llo que pro­du­ce la hor­mo­na ti­roi­dea, una sus­tan­cia esen­cial pa­ra el cre­ci­mien­to, fun­cio­na­mien­to y el me­ta­bo­lis­mo del cuer­po.

Se­gún es­te ex­per­to, la fal­ta de in­for­ma­ción de es­ta en­fer­me­dad en la po­bla­ción y la par­ti­cu­la­ri­dad de es­te cán­cer de pre­sen­tar­se “de una ma­ne­ra si­len­cio­sa y len­ta” pro­vo­ca que los pa­cien­tes se con­fíen y de­ci­dan acu­dir a un es­pe­cia­lis­ta cuan­do el cán­cer es­tá más avan­za­do.

“Es fun­da­men­tal ge­ne­rar cons­cien­cia so­bre es­ta en­fer­me­dad, en ma­yor me­di­da cuan­do la per­so­na cuen­ta con fac­to­res de ries­go co­mo an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res, obe­si­dad, ali­men­ta­ción ba­ja en yo­do, ex­po­si­ción a ra­dia­cio­nes o si ha pa­de­ci­do de tu­mo­res en el área del cue­llo”, ex­pli­có Fie­rro.

La pre­sen­cia de bul­tos o ma­sas en el

cue­llo, la in­fla­ma­ción de los gan­glios lin­fá­ti­cos del cue­llo, los cam­bios de voz, la di­fi­cul­tad pa­ra tra­gar, la tos cons­tan­te y el do­lor per­sis­ten­te en el oí­do y la gar­gan­ta son al­gu­nos de las se­ña­les aso­cia­das a la apa­ri­ción del cán­cer de ti­roi­des.

No obs­tan­te, el doc­tor Car­los Cu­re, mé­di­co en­do­cri­nó­lo­go y ex­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de En­do­cri­no­lo­gía, es­ta­ble­ce que an­te la pre­sen­cia de un abul­ta­mien­to es fun­da­men­tal pri­me­ro de­ter­mi­nar sus ca­rac­te­rís­ti­cas.

“Cuan­do los pa­cien­tes es­cu­chan la pa­la­bra cán­cer, en­se­gui­da pien­san en muer­te. Es­to no de­be ser así, ya que las tu­mo­ra­cio­nes pue­den sig­ni­fi­car dis­tin­tas co­sas: des­de quis­tes inofen­si­vos y que son muy co­mu­nes en las per­so­nas, pa­san­do por el car­ci­no­ma pa­pi­lar de ti­roi­des, un ti­po de cán­cer sua­ve que no sue­le cau­sar la muer­te, has­ta otros más gra­ves co­mo el car­ci­no­ma anaplá­si­co, el cual se ca­rac­te­ri­za por te­ner una le­sión al­ta­men­te ma­lig­na”, afir­mó Cu­re.

Ade­más, el doc­tor Cu­re agre­ga que es­ta pa­to­lo­gía es más fre­cuen­te en las mu­je­res, ya que “por lo ge­ne­ral, sus or­ga­nis­mos es­tán más pro­pen­sos a con­traer to­do ti­po de pro­ble­mas ti­roi­deos. Sin em­bar­go, es­to no pue­de ser una ex­cu­sa pa­ra que los hom­bres des­cui­den el es­ta­do de la ti­roi­des”.

En es­te or­den de ideas, del ti­po de cán­cer y de su com­ple­ji­dad de­pen­de­rá el tra­ta­mien­to.

Pa­ra el en­do­cri­nó­lo­go Fie­rro, la ci­ru­gía es “la op­ción de tra­ta­mien­to ini­cial más apro­pia­da en la ma­yo­ría de ca­sos”. Del mis­mo mo­do, en oca­sio­nes se re­cu­rre a la ad­mi­nis­tra­ción de yo­do ra­diac­ti­vo, la ra­dio­te­ra­pia ex­ter­na y la qui­mio­te­ra­pia.

En cual­quie­ra de los ca­sos, los es­pe­cia­lis­tas re­co­mien­dan co­mo mé­to­dos de pre­ven­ción rea­li­zar un au­to­exa­men de cue­llo —don­de la per­so­na des­car­te cual­quier ti­po de tu­mo­ra­ción o abul­ta­mien­to— eco­gra­fías de ti­roi­des y vi­si­tar re­gu­lar­men­te al en­do­cri­nó­lo­go.

Ex­per­tos afir­man que son po­cos los ca­sos de muer­te ge­ne­ra­dos por es­te ti­po de cán­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.