P&M

Brand mascots, los primeros influencia­dores

-

Mickey Mouse se convirtió en el ratón más conocido y querido por las personas, en una época en la que la publicidad aún no saturaba todos los frentes. Si eso empezó hace 90 años, ¿qué podría lograr una mascota de marca en estos tiempos de content marketing, redes sociales y video?

Jiangnan, chief marketing officer (CMO) de Huawei para Colombia y Ecuador, cuenta cómo la multinacio­nal de origen chino apuesta por un modelo agresivo de comunicaci­ones de mercadeo, con el fin de convertirs­e en una de las marcas más queridas por los colombiano­s.

Jiangnan trabaja para Huawei desde que se graduó de la universida­d, hace nueve años. Formó parte del departamen­to de relaciones públicas, en la sede central de Shanghái (China), donde, más tarde, se hizo cargo de la organizaci­ón de los eventos globales de lanzamient­o y exhibición de nuevos productos. Habla inglés, con un estilo pausado. Nunca levanta la voz y, aunque sonríe poco, dialoga con una tranquilid­ad contagiosa que lo conecta con sus interlocut­ores.

Su primer contacto con la cultura latinoamer­icana se dio en México, en 2016, cuando se mudó a ese país, con el fin de integrarse al equipo de negocios para el consumidor. “Nuestra compañía tiene tres grandes divisiones: carrier, consumer y enterprise business; desde México, se dirige la estrategia regional para Latinoamér­ica”, explica.

A comienzos de 2018, se mudó a Bogotá para asumir el rol de chief marketing officer (CMO) de Colombia y Ecuador, donde tiene la misión de convertir a Huawei en la marca número uno de tecnología y lograr que sea, según sus palabras “la más amada por los ciudadanos de cada país”.

¿Con qué visión estratégic­a de mercadeo iniciaron 2018?

Jiangnan. Nuestra estrategia de mercadeo debe partir de la perspectiv­a de la marca: queremos ser líderes e íconos globales en tecnología. Ahora, ¿cómo podemos lograr que esta visión apalanque el negocio? Bien, en primer lugar, uno de los retos de este último año estuvo relacionad­o con la definición de nuestro portafolio. Vimos necesario reducir el número de líneas de productos y el número de modelos, para enfocarnos más en el objetivo estratégic­o de la marca. A la par, eso nos empuja a que nuestra misión sea llevarle a cada individuo la mejor experienci­a tecnológic­a en smartphone­s, wearables, tablets y computador­es, con un buen servicio al cliente, pero a un precio razonable, a diferencia de lo que ofrecen otras marcas.

¿Cuáles han sido los resultados de esa estrategia?

J. Debido a nuestro objetivo, nuestra estrategia de comunicaci­ones de mercadeo siempre se dividirá en dos frentes: el de la marca y el del producto. Con respecto al segundo, este año tuvimos varios lanzamient­os. En el mundo, dimos a conocer el primer procesador de siete nanómetros, que combina tecnología­s como la inteligenc­ia artificial para mejorar el desempeño de los smartphone­s. Este chipset está integrado en la serie Mate 20. Y en abril lanzamos el primer sistema de triple cámara del mundo.

Estos son lanzamient­os globales. Entonces, ¿cómo alinear esa visión estratégic­a global con las necesidade­s del mercado colombiano?

J. Lo importante es que toda esta tecnología no solo esté al alcance de los compradore­s de alta gama, sino que queremos ponerla a disposició­n de cada colombiano. En este mercado, la mayoría no es de compradore­s de dispositiv­os de alta gama, como algunos países de Asia o Europa. Sin embargo, nuestros estudios de social listening sí muestran que los colombiano­s desean dispositiv­os de alta gama. Probableme­nte, no tienen el presupuest­o para comprar un producto de este tipo, pero sí le prestan atención. Siguen las tendencias y quieren saber cuáles son las marcas que ofrecen la mejor tecnología y que le apuestan a la innovación. Así que nosotros tenemos que impresiona­rlos. Nuestras innovacion­es tienen que impresiona­rlos. Debemos demostrar que tenemos productos de alta calidad y de última tecnología, para generar interés en nuestros productos. Cuando una marca pelea por precios, los consumidor­es la compran porque es barata, no por sus atributos. Y eso no es lo que buscamos. Nuestro objetivo es que los colombiano­s amen la marca y la tecnología que ofrecemos. Sabemos que aman la convenienc­ia de nuestros dispositiv­os digitales, la forma como estos hacen su vida más fácil y más feliz.

¿Cuáles son los principale­s resultados de esta estrategia de mercadeo?

J. Son muy positivos. De hecho, tenemos varias formas de evaluarlo. En primer lugar, monitoream­os el desempeño de nuestra marca, semana tras semana, a través de un tercero, que es Ipsos. Así medimos el awareness de la marca, en términos de preferenci­a y considerac­ión. En segundo lugar, también monitoream­os el desempeño del negocio, con la venta de productos. En septiembre, alcanzamos 26,3% en market share, el más alto que hemos registrado en nuestra historia en el país. No somos líderes todavía, pero cada vez estamos cerrando la brecha entre Samsung y nosotros.

SI UNA MARCA PELEA POR PRECIOS, LOS CONSUMIDOR­ES LA BUSCAN PORQUE ES BARATA, NO POR SUS ATRIBUTOS. NO QUEREMOS ESO. NUESTRO OBJETIVO ES QUE LOS COLOMBIANO­S AMEN LA MARCA.

En el medio se dice que cuando usted llegó a Colombia, tenía la intención de hacer una reingenier­ía de la gestión de mercadeo de Huawei, invertir menos en publicidad masiva y más en trade, menos patrocinio­s y más activacion­es. ¿Qué nos puede contar al respecto?

J. No sé de dónde viene el dato, pero en realidad es todo lo contrario. Este es el año en que más hemos invertido en el plan de mercadeo. De hecho, 40% más. Ni siquiera estamos recortando de un área para alimentar otra. Y vamos a ser todavía más agresivos, tanto en publicidad, como en las diferentes áreas del mercadeo, porque si queremos ser los líderes, los número uno, tenemos que serlo en todos los sentidos.

 ??  ?? Jiangnan, chief marketing officer (CMO) de Huawei para Colombia y Ecuador.
Jiangnan, chief marketing officer (CMO) de Huawei para Colombia y Ecuador.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia