El ter­mó­me­tro de la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial.

Ban­co­lom­bia, Nu­tre­sa, Al­pi­na, Avian­ca, EPM, Ce­men­tos Ar­gos, Ba­va­ria, Gru­po Su­ra, Or­ga­ni­za­ción Co­ro­na y Gru­po Éxi­to han es­ta­do por sie­te años den­tro del ran­king Mer­co Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial y Go­bierno Cor­po­ra­ti­vo.

Portafolio - - ÍNDICE BANDERA -

Año tras año, el ran­king Mer­co Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial y Go­bierno Cor­po­ra­ti­vo ha per­mi­ti­do no so­lo ver el di­fe­ren­te pe­so que les dan los sta­kehol­ders a las va­ria­bles a la ho­ra de eva­luar a las em­pre­sas, sino la evo­lu­ción que ha te­ni­do el mo­ni­tor en el país.

El pri­mer he­cho a des­ta­car es el in­cre­men­to en la par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sas. Des­de el 2014, Mer­co se ha po­si­cio­na­do co­mo re­fe­ren­te en te­mas de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, al pun­to de que en es­ta úl­ti­ma edi­ción 27 com­pa­ñías se su­ma­ron a es­ta ini­cia­ti­va al com­par­tir sus in­di­ca­do­res de ges­tión.

Es­to de­mues­tra que pa­ra las com­pa­ñías no so­lo es ca­da vez más im­por­tan­te lo re­fe­ren­te a la res­pon­sa­bi­li­dad, la éti­ca y el me­dioam­bien­te, sino que re­afir­ma el com­pro­mi­so que el sec­tor pri­va­do vie­ne de­mos­tran­do en torno a esos te­mas.

Otro de los as­pec­tos a men­cio­nar es que en el 2016 en­tran dos nue­vos sta­kehol­ders a va­lo­rar el com­por­ta­mien­to de las em­pre­sas en ma­te­ria de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Cor­po­ra­ti­va (RSC): in­fluen­cers y Go­bierno/ ad­mi­nis­tra­ción. Mien­tras los pri­me­ros ca­li­fi­can la va­ria­ble de éti­ca en las em­pre­sas, el Go­bierno exa­mi­na su trans­pa­ren­cia y buen go­bierno, así co­mo su com­pro­mi­so con el país, la co­mu­ni­dad y el desa­rro­llo de su sec­tor.

Va­le la pe­na des­ta­car, ade­más, que du­ran­te sie­te años, el top 10 de las em­pre­sas más res­pon­sa­bles y con me­jor go­bierno cor­po­ra­ti­vo ha es­ta­do en­ca­be­za­do por las mis­mas com­pa­ñías: Ban­co­lom­bia, Nu­tre­sa, Al­pi­na, Avian­ca, EPM, Ce­men­tos Ar­gos, Ba­va­ria, Gru­po Su­ra, Or­ga­ni­za­ción Co­ro­na y Gru­po Éxi­to.

No obs­tan­te, las po­si­cio­nes han fluc­tua­do tan­to den­tro del ‘top Mer­co,

Va­rios sec­to­res han te­ni­do un buen com­por­ta­mien­to den­tro del mo­ni­tor, por ello aquí des­ta­ca­mos cua­tro de ellos.

que em­pre­sas co­mo: Me­tro de Me­de­llín –que ocu­pó el pues­to 10 en el 2015–, Avian­ca –que du­ró cua­tro años den­tro de las 10 más res­pon­sa­bles– y Eco­pe­trol –que has­ta el 2016 se en­con­tra­ba den­tro del top– han ve­ni­do per­dien­do sus po­si­cio­nes en el es­ca­la­fón. Se des­ta­ca, de otra par­te, que en el 2017 la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal en­tró por pri­me­ra vez en­tre las 10 em­pre­sas con me­jor go­bierno cor­po­ra­ti­vo y más res­pon­sa­bles.

No se pue­de de­jar de la­do el com­por­ta­mien­to que du­ran­te es­tos años han te­ni­do los di­fe­ren­tes sec­to­res den­tro del mo­ni­tor, en­tre los cua­les, a con­ti­nua­ción, se des­ta­ca la ac­ti­vi­dad de cua­tro de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.