Pro­pues­tas eco­nó­mi­cas de can­di­da­tos a la pre­si­den­cia de Co­lom­bia.

De la Ca­lle ve co­mo ur­gen­te la re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes, que ca­li­fi­ca co­mo fa­lli­do por su ba­ja co­ber­tu­ra.

Portafolio - - ÍNDICE BANDERA -

Hum­ber­to de la Ca­lle Lom­ba­na, as­pi­ran­te por el Par­ti­do Li­be­ral, tie­ne un lar­go his­to­rial en el sec­tor pú­bli­co des­de que se ini­ció co­mo juez pe­nal y mu­ni­ci­pal de Sa­la­mi­na, en Cal­das, su de­par­ta­men­to na­tal. Fue re­gis­tra­dor na­cio­nal del Es­ta­do Ci­vil (1982-1986), ma­gis­tra­do de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (1986), re­pre­sen­tan­te del Go­bierno en la Asam­blea Na­cio­nal que re­dac­tó la Cons­ti­tu­ción de 1991, mi­nis­tro de Cé­sar Ga­vi­ria, vi­ce­pre­si­den­te (1994-1996), em­ba­ja­dor en Es­pa­ña y el Reino Uni­do (1994-2000), y lue­go an­te la OEA (2001-2003).

Su car­ta de pre­sen­ta­ción más re­cien­te es el pa­pel que tu­vo des­de el 2012 en las ne­go­cia­cio­nes con las Farc en Cu­ba. El país lo re­cuer­da des­cen­dien­do con­ti­nua­men­te de avio­nes pro­ce­den­tes de la is­la ca­ri­be­ña, con ca­ra de an­gus­tia, ca­da vez que se pre­sen­ta­ban cri­sis que ame­na­za­ban con dar al tras­te con el pro­ce­so de paz.

Por eso, en su pla­ta­for­ma es­tá, en pri­mer or­den, la de­fen­sa de la im­ple­men­ta­ción de los acuer­dos con esa gue­rri­lla, si lle­ga a la Pre­si­den­cia. “Lo que de­be ha­cer Co­lom­bia es no des­fa­lle­cer en la im­plan­ta­ción de una paz que va­ya más allá del si­len­cio de los fu­si­les”, di­ce.

En el plano eco­nó­mi­co, su pro­gra­ma con­tem­pla el in­cre­men­to de los in­gre­sos fis­ca­les por va­rias vías: eli­mi­nar las exen­cio­nes al im­pues­to a la ren­ta de em­pre­sas y per­so­nas, a la vez que crear un gra­va­men pro­gre­si­vo con los in­gre­sos per­so­na­les, am­pliar la ba­se del IVA (mi­ti­gan­do el im­pac­to so­bre los más po­bres con un sis­te­ma de de­vo­lu­cio­nes) y ata­car la in­ver­sión de na­cio­na­les en pa­raí­sos fis­ca­les. De ma­ne­ra com­ple­men­ta­ria es­tá la lu­cha con­tra la co­rrup­ción, que ayu­da a eva­dir res­pon­sa­bi­li­da­des tri­bu­ta­rias y el con­trol del gas­to.

En con­tra­po­si­ción, se­gún di­ce, re­du­ci­ría la car­ga del sec­tor pro­duc­ti­vo pa­ra fa­ci­li­tar el desa­rro­llo em­pre­sa­rial y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

De la Ca­lle ve co­mo ur­gen­te la re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes ac­tual, que ca­li­fi­ca co­mo fa­lli­do por su ba­ja co­ber­tu­ra (me­nos del 25 por cien­to) y de al­to cos­to fis­cal (4 por cien­to del PIB, ca­si la cuar­ta par­te del re­cau­do tri­bu­ta­rio).

Pa­ra cum­plir la idea de que primero van los po­bres, es ne­ce­sa­rio pa­sar del con­cep­to de fo­ca­li­za­ción al de uni­ver­sa­li­za­ción de los me­ca­nis­mos de pro­tec­ción de la ve­jez, los cua­les per­mi­ti­rán cu­brir a to­da la po­bla­ción ma­yor, in­clu­so a quie­nes no lo­gra­ron co­ti­zar. Se con­ser­va­rán los sub­si­dios a aque­llos que re­ci­ben pen­sio­nes de sa­la­rio mí­ni­mo, que son la ma­yo­ría de los pen­sio­na­dos, pe­ro no así fren­te a pen­sio­nes su­pe­rio­res, pa­ra evi­tar que los po­bres ter­mi­nen sub­si­dian­do a los ri­cos. El aho­rro en es­te fren­te con­tri­bui­rá a fi­nan­ciar la pro­tec­ción eco­nó­mi­ca universal de la ve­jez. Una re­for­ma bien di­se­ña­da, con un sis­te­ma bá­si­co de pri­ma me­dia que com­ple­men­te el mo­de­lo pri­va­do de aho­rro y que po­ten­cie el ac­tual Pro­gra­ma BEPS, per­mi­ti­rá que no sea ne­ce­sa­rio su­bir la edad. Pa­ra or­de­nar el sis­te­ma, se bus­ca­rá que la pen­sión es­té aso­cia­da a los apor­tes rea­li­za­dos en la vi­da la­bo­ral del tra­ba­ja­dor, y no so­lo so­bre los úl­ti­mos 10 años. Po­si­ble­men­te, se au­men­ta­rán un po­co las ta­sas de con­tri­bu­ción.

El pro­gra­ma eco­nó­mi­co de Hum­ber­to de la Ca­lle con­tem­pla el in­cre­men­to de los in­gre­sos fis­ca­les por va­rias vías, lo mis­mo que una re­for­ma ur­gen­te del sis­te­ma pen­sio­nal sin su­bir la edad de ju­bi­la­ción, y re­du­cir la car­ga del sec­tor pro­duc­ti­vo pa­ra fa­ci­li­tar el desa­rro­llo em­pre­sa­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.