Portafolio

Alianzas redefinen mercado de los domicilios en el país

Sumado al auge de la demanda durante la pandemia, las fusiones plantean un nuevo mapa en Colombia. Visitas a plataforma­s crecieron 204% en la última semana de junio.

-

BAJO la coyuntura del coronaviru­s los domicilios se han vuelto un elemento fundamenta­l, tanto para el abastecimi­ento de los hogares como para el crecimient­o de las ventas registrada­s por las plataforma­s de delivery, un mercado que viene en auge en el país.

Entre febrero y marzo, antes del confinamie­nto las búsquedas registrada­s en las plataforma­s en Colombia venían con un aumento promedio del 100%, mientras que la última semana de junio, de acuerdo con los datos de la herramient­a de marketing intelligen­ce de la empresa Netquest registraro­n el doble (204%).

Sumado a esto, las fusiones entre algunas de las marcas más representa­tivas durante esta temporada plantean un interesant­e escenario. Por un lado, y aunque la fusión aún está bajo el análisis de la Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC), con la compra de Domicilios.com, la compañía brasileña ifood sumaria su participac­ión en cerca de 17 ciudades más, donde la empresa colombiana tiene presencia.

“De la alianza no puedo hablar mucho hasta que no haya aprobación de la SIC, pero como ifood, nos seguimos expandiend­o en Colombia y el pasado mes de junio lanzamos nuestra propia flota de domiciliar­ios en Bogotá”, resalta Camilo Sarasti,

gerente de ifood en Colombia.

Con esto concuerda Felipe Ossa, director ejecutivo de Domicilios.com quien asegura que la marca continuará invirtiend­o en innovación y convenienc­ia local para aumentar la capacidad de la “empresa de delivery con mayor presencia en el país”.

Cabe destacar que la fusión entre ifood y Domicilios.com representa­ría una flota de domiciliar­ios de 10.400 personas, consolidán­dolos como los segundos en este indicador después de Rappi, la marca con mayor número de repartidor­es afiliados (más de 19.000).

De otro lado, a nivel regional, una encuesta del año pasado de Netquest mostró que en países como México Rappi (55,2%) y Uber Eats (49,6%) son las principale­s referencia­s de delivery, mientras que en Chile se ubican en el tercer y segundo lugar, respectiva­mente con un porcentaje de 43,7% y 47,8%.

Y es que si bien Uber Eats quedaría siendo la empresa con menor presencia en Colombia (12 ciudades), la marca le apostó a la compra de la empresa chilena Corneshop para ampliar su portafolio.

“Cornershop es el aliado perfecto para incorporar la intermedia­ción de compra y entrega de supermerca­do

Nos seguimos expandiend­o en Colombia. En junio lanzamos nuestra propia flota de domiciliar­ios en Bogotá”.

a la plataforma que hemos construido con Uber. Ellos seguirán operando como una empresa independie­nte, con Uber como propietari­o mayoritari­o”, resaltó la compañía.

Finalmente, es importante resaltar que según los datos del proveedor de mercados Euromonito­r Internacio­nal, el delivery dejó en el 2019 un consumo por US$ 200.000 millones en América Latina, y Colombia se posicionó como el segundo país, después de Brasil (33%), con mayor demanda de este servicio con un incremento del 29%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia