Es­pa­ña no ha si­do aje­na al te­rro­ris­mo

El aten­ta­do de Las Ramblas de Bar­ce­lo­na ha­ce re­cor­dar lo su­ce­di­do en la es­ta­ción de Ato­cha de Ma­drid, ha­ce 13 años

Publimetro Barranquilla - - MUNDO - FE­LI­PE HE­RRE­RA AGUI­RRE

Ha­ce 13 años que el ex­tre­mis­mo is­la­mis­ta no ac­tua­ba en Es­pa­ña. Des­de los ata­ques con bom­ba a los tre­nes de cer­ca­nías en la es­ta­ción de Ato­cha de Ma­drid, don­de fa­lle­cie­ron 192 per­so­nas, los de­par­ta­men­tos de se­gu­ri­dad es­pa­ño­les de­tu­vie­ron a 650 per­so­nas re­la­cio­na­das al yiha­dis­mo. Fue­ron 172 ope­ra­cio­nes las que re­sul­ta­ron con éxi­to. Has­ta hoy, cuan­do Bar­ce­lo­na fue blan­co de un ata­que te­rro­ris­ta del Es­ta­do Is­lá­mi­co.

An­tes, ha­bía si­do la or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta ETA la que cau­san­te del te­rror en Es­pa­ña. Fun­da­da en 1958, ‘los eta­rras’ lle­va­ron a ca­bo su pri­me­ra ac­ción de es­ta ín­do­le en 1961 en con­tra de la dic­ta­du­ra de Fran­cis­co Fran­co.

La ETA se au­to­de­no­mi­na in­de­pen­den­tis­ta: bus­ca la in­de­pen­den­cia del País Vas­co. Ade­más, tie­ne afi­lia­cio­nes so­cia­lis­tas y re­vo­lu­cio­na­rias. La or­ga­ni­za­ción ha mu­ta­do con el tiem­po, y ha man­te­ni­do su nom­bre.

‘Los eta­rras’, que ter­mi­na­ron sus ac­ti­vi­da­des vio­len­tas en 2011, pro­vo­ca­ron la muer­te de 829 per­so­nas en el país. Usa­ron el ase­si­na­to, el se­cues­tro y la ubi­ca­ción de ex­plo­si­vos en la vía pú­bli­ca pa­ra sem­brar te­rror en el país.

El Go­bierno de Jo­sé Ma­ría Az­nar los cul­pó de los ata­ques del 11-M de 2004, pe­ro ‘los eta­rras’ lo ne­ga­ron. La in­ves­ti­ga­ción po­li­cial des­cu­brió que el ata­que fue rea­li­za­do por una cé­lu­la yiha­dis­ta. Los bom­ba­zos de Ato­cha tu­vie­ron con­se­cuen­cias en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, rea­li­za­das tres días des­pués. Az­nar per­dió la re­elec­ción an­te el so­cia­lis­ta Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro.

El pri­me­ro, en 1985

El aten­ta­do te­rro­ris­ta del res­tau­ran­te El Des­can­so, ubi­ca­do en el ki­ló­me­tro 14.200 de la carretera que une a Ma­drid con Bar­ce­lo­na, es con­si­de­ra­do el pri­mer ata­que is­la­mis­ta con muertos en Es­pa­ña.

Ocu­rrió el 12 de abril de 1985, en pleno apo­geo de la ETA y en vís­pe­ras de la vi­si­ta de Ro­nald Rea­gan. El gru­po te­rro­ris­ta Yihad Is­lá­mi­ca pu­so una bom­ba en los ba­ños del es­ta­ble­ci­mien­to, fre­cuen­te­men­te vi­si­ta­do por tro­pas es­ta­dou­ni­den­ses.

En el aten­ta­do mu­rie­ron 18 per­so­nas, to­das ellas es­pa­ño­las. On­ce de los 84 heridos eran es­ta­dou­ni­den­ses.

|GETTY IMAGES

El ata­que en Bar­ce­lo­na se su­ma al de Ma­drid en 2004 co­mo las po­cas ac­cio­nes is­la­mis­tas en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.