Ye­men sufre gran epi­de­mia de có­le­ra

Se­gún las or­ga­ni­za­cio­nes hu­ma­ni­ta­rias in­ter­na­cio­na­les, hay 500.000 con­ta­gia­dos y 2000 muertos

Publimetro Barranquilla - - MUNDO -

La gue­rra ci­vil en Ye­men, el pe­que­ño país en el sur de la pe­nín­su­la ará­bi­ga que lle­va dos años y cua­tro me­ses en con­flic­to, ha des­en­ca­de­na­do una epi­de­mia de có­le­ra sin pre­ce­den­tes. Los bom­bar­deos y ba­ta­llas en el país más po­bre de la re­gión han pro­vo­ca­do que la cri­sis sa­ni­ta­ria se ha­ya agra­va­do.

Se­gún un informe pu­bli­ca­do re­cien­te­men­te por el Co­mi­té In­ter­na­cio­nal de la Cruz Ro­ja (Cicr), hay ca­si me­dio mi­llón de per­so­nas in­fec­ta­das en el país. Es­to sig­ni­fi­ca que uno de ca­da 54 ye­me­níes es­tá con­ta­gia­do con la en­fer­me­dad.

Ade­más, se­gún da­tos de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, ca­si 2000 per­so­nas han per­di­do la vi­da a cau­sa de la en­fer­me­dad en los úl­ti­mos tres me­ses.

“Pa­ra ha­cer una com­pa­ra­ción: de acuer­do con la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, hu­bo 172.000 ca­sos re­gis­tra­dos de có­le­ra en to­do el mun­do, so­lo en 2015”, di­ce Io­lan­da Ja­que­met, vo­ce­ra del Co­mi­té In­ter­na­cio­nal de la Cruz Ro­ja pa­ra Orien­te Me­dio. “Es­te es un bro­te ma­si­vo, sin pre­ce­den­tes”, agre­ga.

El có­le­ra es una en­fer­me­dad que se con­ta­gia por el con­su­mo de agua con­ta­mi­na­da. Se pro­pa­ga rá­pi­da­men­te en am­bien­tes en los que se con­cen­tra una gran can­ti­dad de po­bla­ción, co­mo en las ciu­da­des. Y si las con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias del lu­gar son po­bres, es mu­chí­si­mo peor.

“En Ye­men, mu­chas plan­tas de tra­ta­mien­to de agua y mu­chos sis­te­mas no es­tán fun­cio­nan­do, ya sea por­que han si­do da­ña­dos por la gue­rra, por­que les fal­ta man­te­ni­mien­to o por fal­ta de com­bus­ti­ble”, ase­gu­ra Ja­que­met. El re­sul­ta­do de es­to, ex­pli­ca la vo­ce­ra, es que más de la mi­tad de la po­bla­ción del país, de 24 mi­llo­nes, se ha que­da­do sin ac­ce­so a agua po­ta­ble.

Ade­más, la si­tua­ción coin­ci­de con el es­ta­do la­men­ta­ble de los ser­vi­cios mé­di­cos en el país. Los fun­cio­na­rios es­ta­ta­les, in­clu­yen­do a los mé­di­cos, no han re­ci­bi­do pa­go por su tra­ba­jo des­de ha­ce más de un año. Es­to ha he­cho que la en­fer­me­dad, que pro­du­ce vó­mi­tos, dia­rrea y pro­vo­ca des­hi­dra­ta­ción, ha­ya pa­sa­do de ser cu­ra­ble a in­con­tro­la­ble.

To­do es mu­cho peor, ya que, co­mo ex­pli­ca Ja­que­met, la tem­po­ra­da de llu­vias es­tá em­pe­zan­do. Y, se­gún da­tos de Na­cio­nes Uni­das, al­re­de­dor de sie­te mi­llo­nes de per­so­nas en Ye­men es­tán su­frien­do ham­bru­na. Es­to es un cuar­to de la po­bla­ción. Por otro la­do, tres cuar­tos de la po­bla­ción no tie­nen ase­gu­ra­da una co­mi­da pa­ra el día si­guien­te, y 3,3 mi­llo­nes de ma­dres re­por­tan que sus hi­jos su­fren des­nu­tri­ción.

“Gra­cias a las ac­cio­nes de or­ga­ni­za­cio­nes hu­ma­ni­ta­rias co­mo la Cruz Ro­ja, la ta­sa de mor­ta­li­dad ha ba­ja­do con­si­de­ra­ble­men­te”, ase­gu­ra Ja­que­met. Pe­ro, mien­tras la gue­rra con­ti­núe, los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y de in­fra­es­truc­tu­ra no se po­drán so­lu­cio­nar. Es­to po­dría ha­cer que las con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias pa­ra los ye­me­níes con­ti­núen em­peo­ran­do.

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.