Un fin de se­ma­na clá­si­co: se ju­ga­rá por más de tres pun­tos

Los equi­pos his­tó­ri­cos del país lle­gan al ecua­dor del campeonato pa­ra ver­se las ca­ras en­tre sí. Jor­na­da cla­ve pa­ra lo que res­ta del cer­ta­men

Publimetro Barranquilla - - DEPORTES - ROMÁN GÓ­MEZ

Fút­bol del bueno se vi­vi­rá es­te fin de se­ma­na. Cuan­do se pu­bli­ca el ca­len­da­rio, es­tos son los pri­me­ros par­ti­dos que to­do hin­cha bus­ca.

Des­de ha­ce va­rios años, se ins­ta­ló una fe­cha de clá­si­cos que siem­pre se dispu­ta en la mi­tad del ‘to­dos con­tra to­dos’ y aun­que hay unos em­pa­re­ja­mien­tos que a la pos­tre no son clá­si­cos, pa­ra la ma­yo­ría de los hin­chas es­ta jor­na­da se es­pe­ra con an­sias.

Los due­los en Bo­go­tá, Me­de­llín y Ca­li son los que ma­yor atrac­ción e in­te­rés des­pier­tan. Sin em­bar­go, tam­bién ha­brá emo­ción en otras pla­zas con der­bis re­gio­na­les, co­mo To­li­ma vs. Hui­la, y otros que no lo son tan­to.

Uno de esos em­pa­re­ja­mien­tos es el On­ce Cal­das vs. Ju­nior. Con la po­lé­mi­ca ins­ta­la­da, el cua­dro ‘ti­bu­rón’ dispu­tará su cru­ce clá­si­co an­te un equi­po que no vie­ne na­da bien en el campeonato, se­gún Di­ma­yor, por pa­ri­dad de­por­ti­va.

Atlé­ti­co Na­cio­nal po­ne a prue­ba la irre­gu­la­ri­dad del DIM

El clá­si­co pai­sa mues­tra un pa­no­ra­ma fa­vo­ra­ble a ‘los ver­do­la­gas’, quie­nes tie­nen a ti­ro la ci­ma del campeonato y que­rrán en­ca­ra­mar­se en ella es­te fin de se­ma­na.

Tal pa­re­ce que el jue­go apa­re­ció en el con­jun­to que di­ri­ge Juan Ma­nuel Lillo, el úl­ti­mo fin de se­ma­na an­te Alian­za Pe­tro­le­ra. Sin em­bar­go, el lo­cal se­rá In­de­pen­dien­te Me­de­llín, aun­que no pa­se el me­jor mo­men­to en can­cha ni fue­ra de ella.

Pa­ra Juan Jo­sé Pe­láez no es­tá sien­do fá­cil ar­mar el 11 ini­cial que ve­rá ac­ción en la no­che del sá­ba­do, en el Ata­na­sio Gi­rar­dot. En es­tos mo­men­tos son más du­das que cer­te­zas en el téc­ni­co ‘po­de­ro­so’, quien tie­ne al me­nos cin­co du­das.

Las prin­ci­pa­les an­gus­tias es­tán en la zo­na de ata­que, don­de Pe­láez no se de­ci­de en­tre Vio­la y To­lo­za, ni tam­po­co en el pun­ta de lan­za, don­de du­da en­tre Juan Fer­nan­do Cai­ce­do y Leo­nar­do Cas­tro.

En prin­ci­pio, el ex­ju­ga­dor del De­por­ti­vo Pereira arran­ca­ría ti­tu­lar, pe­ro es­tá pen­dien­te de un po­si­ble tras­pa­so al fút­bol ar­gen­tino, don­de es­tá ins­cri­to en In­de­pen­dien­te de Ave­lla­ne­da, pa­ra ne­go­ciar su sa­li­da del DIM.

Las co­sas es­tán me­jor en el ‘ver­do­la­ga’, a pe­sar de la de­rro­ta en­tre se­ma­na en Tun­ja, an­te Pa­trio­tas, por la Co­pa Co­lom­bia. Lillo no se de­ses­pe­ra y pon­drá lo me­jor que tie­ne a dis­po­si­ción pa­ra que­dar­se con el clá­si­co.

Una de las au­sen­cias po­dría ser Fe­li­pe Agui­lar, quien sa­lió con ma­reos en el jue­go en Bo­ya­cá. Al za­gue­ro se le ade­lan­tan es­tu­dios pa­ra des­car­tar al­go que lo mar­gi­ne del clá­si­co, pe­ro el téc­ni­co es­pa­ñol no se en­cuen­tra se­gu­ro de uti­li­zar­lo.

Ade­más, ‘Juan­ma Lillo’ deja ver que ha­brá rotaciones a lo lar­go de la tem­po­ra­da, co­mo con­se­cuen­cia del apre­ta­do ca­len­da­rio del ‘ver­de pai­sa’ en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Jei­son Lu­cu­mí se­ría uno de los ti­tu­la­res, lue­go del ni­vel ex­hi­bi­do. De­lan­te de él es­ta­rá Day­ro Mo­reno, quien vie­ne ano­tan­do se­gui­do y re­cu­pe­ró su ol­fa­to go­lea­dor.

Una vic­to­ria de Atlé­ti­co Na­cio­nal, su­ma­do a sen­das de­rro­tas de San­ta Fe y Ju­nior, le otor­ga­rían la pun­ta al vi­gen­te cam­peón de Amé­ri­ca.

Otra prue­ba de fue­go pa­ra Rus­so, vi­si­tan­do al aje­trea­do San­ta Fe

Al en­tre­na­dor ar­gen­tino le vie­ne cos­tan­do im­po­ner­se en los due­los cla­ves, co­mo en los ‘ma­ta-ma­ta’ an­te Na­cio­nal, Pa­ra­naen­se y Ju­nior, así co­mo en el clá­si­co ca­pi­ta­lino, que se re­va­li­da­rá es­te do­min­go.

El due­lo an­te­rior que­dó en ma­nos del San­ta Fe de Gre­go­rio Pé­rez, quien le ba­jó los hu­mos a Mi­llo­na­rios, en un due­lo muy ce­rra­do. Aho­ra, ‘los al­bia­zu­les’ quie­ren re­ver­tir la ten­den­cia aun­que lle­guen las­ti­ma­dos por la eli­mi­na­ción en Co­pa Co­lom­bia. El ni­vel de San­tia­go Mos­que­ra preo­cu­pa a Rus­so y a to­da la afi­ción. El jo­ven no pier­de su ca­li­dad, pe­ro sí pe­ca de in­di­vi­dua­lis­ta y es­tá per­ju­di­can­do al equi­po, a jui­cio del téc­ni­co ar­gen­tino.

Al con­tra­rio, otros jó­ve­nes de la can­te­ra ‘al­bia­zul’ van pi­dien­do pis­ta y po­drían ser ti­tu­la­res el do­min­go al cul­mi­nar la tar­de. Es el ca­so de Ómar Ber­tel, quien pe­se a la de­rro­ta en Ba­rran­qui­lla de­jó bue­na im­pre­sión co­mo la­te­ral iz­quier­do.

Mien­tras tan­to, San­ta Fe sa­be que aun­que es lo­cal en El Cam­pín, se­rá un par­ti­do más di­fí­cil que de cos­tum­bre y no quie­re dar un pa­so en fal­so. El equi­po ‘car­de­nal’ re­sien­te el lar­go via­je por Co­pa Sud­ame­ri­ca­na, don­de se des­pla­zó has­ta Asun­ción pa­ra el due­lo de ida an­te Li­ber­tad.

Por ese mo­ti­vo, Pé­rez du­da has­ta úl­ti­mo mi­nu­to so­bre a quién po­ner y la ma­yor du­da pa­sa por Wil­son Mo­re­lo, quien si­gue to­ca­do y to­da­vía no es­tá en con­di­cio­nes pa­ra ju­gar co­mo ti­tu­lar.

El clá­si­co de la an­gus­tia: el Amé­ri­ca re­ci­be al Ca­li

Nue­vo due­lo en­tre ‘ro­jos’ y ‘ver­des’ en el Pascual, y más que nun­ca: no se pue­de em­pa­tar. Los dos equi­pos lle­gan en cri­sis, que no se di­si­pó ni si­quie­ra con el jue­go de la Co­pa Co­lom­bia.

Por un la­do, ‘los es­car­la­tas’ con­ti­núan apre­mia­dos por el fan­tas­ma del des­cen­so, que fe­cha a fe­cha los pre­sio­na; mien­tras tan­to, el club ‘azu­ca­re­ro’ no logra una con­ti­nui­dad de re­sul­ta­dos y los ju­ga­do­res se ju­ra­men­ta­ron pro­te­ger a Héc­tor Cár­de­nas en el te­rreno de jue­go.

En Amé­ri­ca se des­ta­ca la pre­sen­cia de Cris­tian Mar­tí­nez Bor­ja, quien fue re­ser­va­do en el jue­go de co­pa, pa­ra no co­rrer ries­gos. De he­cho, va­rios de los ha­bi­tua­les ti­tu­la­res no vie­ron ac­ti­vi­dad des­de el ini­cio en el jue­go.

Por su par­te, el Ca­li pre­ten­de dar­les ro­da­je a sus ti­tu­la­res, a los que uti­li­zó en el due­lo de co­pa y lo ha­rá de nue­vo en li­ga. La gran du­da pa­sa por la pre­sen­cia o no de Abel Agui­lar, quien des­es­ti­mó su tras­pa­so a Hu­ra­cán de Ar­gen­ti­na y po­dría ir des­de el arran­que en el clá­si­co.

On­ce Cal­das vs. Ju­nior: no es clá­si­co, pe­ro son his­tó­ri­cos

El lí­der del campeonato via­ja a Ma­ni­za­les pa­ra me­dir­se con un equi­po en cri­sis. Los ner­vios en el con­jun­to cal­den­se es­tán al­te­ra­dos y a la di­rec­ti­va le to­có sa­lir a res­pal­dar a Fran­cis­co Ma­tu­ra­na en su car­go, aun­que no es se­gu­ra su con­ti­nui­dad an­te una even­tual de­rro­ta ma­ña­na.

La di­ri­gen­cia le pi­dió un aná­li­sis ex­haus­ti­vo al cuer­po téc­ni­co y lue­go de eso le brin­dó el res­pal­do, aun­que nun­ca es­pe­ci­fi­có has­ta cuán­do le sos­ten­drá la mano.

On­ce Cal­das mar­cha en la po­si­ción nú­me­ro 17 del campeonato y lue­go de la fe­cha de clá­si­cos, po­dría que­dar pe­núl­ti­mo, lo que preo­cu­pa a los ac­cio­nis­tas del ‘Blan­co, Blan­co’.

Mien­tras tan­to, en Ju­nior son to­das mie­les. Lue­go de cla­si­fi­car­se a las se­mi­fi­na­les de la Co­pa Co­lom­bia por cuar­to año con­se­cu­ti­vo, la mo­ral del con­jun­to que di­ri­ge Ju­lio Co­me­sa­ña es­tá por las nu­bes.

La úni­ca ma­la no­ti­cia, ade­más de la au­sen­cia de Teó­fi­lo Gu­tié­rrez, es la le­sión de Léi­ner Es­ca­lan­te.

El há­bil ju­ga­dor su­po ga­nar­se un pues­to en la ti­tu­lar an­te las mo­les­tias de ‘Teo’. Aho­ra Co­me­sa­ña ana­li­za a quién po­ner en su re­em­pla­zo y las po­si­bi­li­da­des se de­ba­ten en­tre Jor­ge Agui­rre y Jar­lan Ba­rre­ra.

Por si­mi­li­tud, Agui­rre sa­ca una luz de ven­ta­ja pa­ra ini­ciar el jue­go en Ma­ni­za­les, aun­que el buen segundo tiem­po que reali­zó Ba­rre­ra en Ba­rran­qui­lla, an­te Mi­llo­na­rios, ha­ce du­dar al téc­ni­co uru­gua­yo.

Otros clá­si­cos que se dispu­tarán en la dé­ci­ma fe­cha de la Li­ga Águi­la tie­nen a Atlé­ti­co Bu­ca­ra­man­ga y a Alian­za Pe­tro­le­ra en­fren­ta­dos en el clá­si­co de San­tan­der, mien­tras que Atlé­ti­co Hui­la y De­por­tes To­li­ma ani­ma­rán el due­lo opi­ta vs. pi­jao.

En la lu­cha por no des­cen­der, Ti­gres y Jaguares pro­ta­go­ni­za­rán un par­ti­do in­tere­san­te, que tie­ne que ver más que to­do con las po­si­bi­li­da­des del Amé­ri­ca de Ca­li.

“En la men­te de to­dos no­so­tros es­tá tam­bién el he­cho de que te­ne­mos un ca­len­da­rio muy apre­ta­do y el sá­ba­do ya debemos ju­gar un en­cuen­tro muy du­ro con­tra el DIM” Juan Ma­nuel Lillo, téc­ni­co de Na­cio­nal

|AR­CHI­VO PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.