Ti­ta Per­nett, la car­na­va­le­ra que des­pe­di­rá al papa en Car­ta­ge­na

Ha­ce par­te de la de­le­ga­ción que des­pe­di­rá al su­mo pon­tí­fi­ce el do­min­go en el ae­ro­puer­to Ra­fael Nú­ñez

Publimetro Barranquilla - - EL PAPA EN COLOMBIA -

La dan­za que es­ce­ni­fi­ca la an­ces­tral ba­ta­lla en­tre la vi­da y la muer­te es­tá de lu­to. El ca­po­ral del Ci­po­te Ga­ra­ba­to, Hum­ber­to Per­nett, fa­lle­ció el 16 de agos­to y los he­re­de­ros de su le­ga­do lu­chan por­que es­ta ex­pre­sión de la fies­ta si­ga más viva que nun­ca, co­mo re­pre­sen­tan­tes del Car­na­val de Ba­rran­qui­lla, en la ce­re­mo­nia de des­pe­di­da del papa Fran­cis­co es­te do­min­go en Car­ta­ge­na. “Mi her­mano me­tió su ‘ma­ni­to’ en el cie­lo pa­ra que fué­ra­mos a ver al papa”, di­jo Ti­ta Per­nett, her­ma­na del ca­po­ral a PUBLIMETRO.

La vi­ce­pre­si­den­ta de la dan­za se pre­pa­ra pa­ra de­cir­le adiós al papa y, a la vez, pa­ra ren­dir­le un ho­me­na­je a su her­mano fa­lle­ci­do. “Es una ben­di­ción, por­que no to­dos te­ne­mos esa opor­tu­ni­dad de ir y es­ta­mos agra­de­ci­dos por, oja­lá, po­der re­ci­bir un sa­lu­do de Fran­cis­co, así sea de le­ji­tos”, re­sal­tó Per­nett.

Es­ta dan­za se pre­sen­ta­rá jun­to a otros 147 mú­si­cos y car­na­va­le­ros es­te do­min­go 10 de sep­tiem­bre a las 6:30 p.m. en el Ae­ro­puer­to Ra­fael Nú­ñez en una ce­re­mo­nia que se­rá trans­mi­ti­da a más de 100 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res en el mun­do. “Te­nía mu­cha es­pe­ran­za de que mi her­mano pu­die­ra lle­gar con vi­da has­ta que vi­nie­ra el san­to pa­dre, pe­ro hay que acep­tar la vo­lun­tad de Dios y ya Hum­ber nos ve­rá des­de el cie­lo”, ex­pli­có Ti­ta, con­mo­vi­da.

El Ci­po­te Ga­ra­ba­to lle­va­rá 13 pa­re­jas que dan­za­rán con sus bas­to­nes co­ro­na­dos con bri­llan­tes la­zos en ro­jo, ver­de y ama­ri­llo en una ca­lle de ho­nor a la rei­na del Car­na­val y a va­rios ar­tis­tas de la Ban­da de Ba­ra­noa, que bai­la­rán en blo­que en la pis­ta del ter­mi­nal aé­reo.

Es­te ga­ra­ba­to, jun­to a la cum­biam­ba El Ga­llo Gi­ro y al To­ri­to Ri­be­re­ño mos­tra­rán to­da la be­lle­za del Car­na­val de Ba­rran­qui­lla an­te el papa Fran­cis­co y an­te el mun­do. “Así sea que lo vea­mos des­de le­jos, pe­ro una so­la ben­di­ción del papa se­rá su­fi­cien­te”, con­clu­yó Per­nett.

Ci­po­te tra­di­ción

El Ci­po­te Ga­ra­ba­to cum­ple 27 años de exis­ten­cia en los cua­les ha ga­na­do 25 Con­gos de Oro y un segundo pues­to. “So­lo he­mos per­di­do una vez, pe­ro no nos sen­ti­mos per­de­do­res, por­que bai­la­mos di­vino en el des­fi­le de la 17”, re­cor­dó la ga­ra­ba­te­ra.

Ti­ta tie­ne 30 años de es­tar bai­lan­do ca­da mes de fe­bre­ro las es­tro­fas del ga­ra­ba­to de Emi­li­ano “Bue­nas no­ches pre­si­den­te/bue­nas no­ches, ¿có­mo es­tá?” y no du­da en que cam­bia­rá el nom­bre del pre­si­den­te por el de Fran­cis­co, co­mo es cos­tum­bre al can­tar las ri­mas. “Siem­pre he si­do cre­yen­te. Le pe­dí tan­to a Dios en la en­fer­me­dad de mi her­mano que no sin­tie­ra do­lor y él no tu­vo do­lor. Nos afe­rra­mos mu­cho a Dios y él tu­vo mu­cha mi­se­ri­cor­dia. Hoy, al sen­tir es­te lla­ma­do de Car­na­val nos sen­ti­mos muy sa­tis­fe­chos”.

Es­ta car­na­va­le­ra com­par­te su pa­sión por la fies­ta del dios Mo­mo con su fe ca­tó­li­ca co­mo vo­lun­ta­ria de la Igle­sia de San Je­ró­ni­mo, que cons­tru­yó de la mano con su co­mu­ni­dad, de­bi­do a que, en el pa­sa­do, la eu­ca­ris­tía era ofi­cia­da ba­jo el te­ja­do de un par­que. “Soy ve­ci­na de la igle­sia y la mi­sa se da­ba al la­do de mi casa al ai­re li­bre. Po­co a po­co nos do­na­ron esa igle­sia, gra­cias a la co­la­bo­ra­ción en­tre to­dos”, re­cor­dó.

Ti­ta no en­tien­de los ar­gu­men­tos de al­gu­nas per­so­nas que pien­san que el Car­na­val es una fies­ta pa­ga­na, que no tie­ne nin­gu­na re­la­ción con el ca­to­li­cis­mo que pre­di­ca Fran­cis­co. “La gen­te tie­ne un con­cep­to ne­ga­ti­vo del Car­na­val y es­ta fies­ta es lo más di­vino. Cuan­do sa­les a esa Vía 40, y co­mo artista das to­do lo que tie­nes de tu ser en los des­fi­les, esa es una ex­pe­rien­cia inol­vi­da­ble. Creo que nin­gún ba­rran­qui­lle­ro se de­be que­dar sin par­ti­ci­par de es­ta fies­ta”. Es­ta mu­jer ase­gu­ra que sus hi­jos son los in­te­gran­tes de la dan­za que es­te do­min­go es­pe­ra con­ta­giar con su ale­gría la par­ti­da del papa ha­cia su des­tino en Ita­lia.

“Te­nía mu­cha es­pe­ran­za de que mi her­mano pu­die­ra lle­gar con vi­da has­ta que vi­nie­ra el san­to pa­dre” Ti­ta Per­nett

|JAI­RO CASSSIANI - PUBLIMETRO

Ti­ta se alis­ta pa­ra des­pe­dir al papa Fran­cis­co el do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.