Tras san­cio­nes, Seúl y To­kio son los nue­vos ame­na­za­dos de Pyongyang

Co­rea del Nor­te ase­gu­ra que Ja­pón y Co­rea del Sur ne­ce­si­tan un gol­pe que los ha­ga en­trar en ra­zón

Publimetro Barranquilla - - MUNDO -

Co­rea del Nor­te ex­ten­dió la ame­na­za nu­clear has­ta Ja­pón y Co­rea del Sur, a los que re­cri­mi­na su apoyo ar­dien­te a Es­ta­dos Uni­dos en la bús­que­da de nue­vas san­cio­nes, y a los que abo­ga por li­qui­dar por de­seo de su Ejér­ci­to y su pue­blo.

Co­rea del Nor­te lan­zó ayer un nue­vo mi­sil des­de las afue­ras de Pyongyang que po­dría ha­ber so­bre­vo­la­do el nor­te de Ja­pón, se­gún in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des de Seúl y To­kio, que no han iden­ti­fi­ca­do to­da­vía el pro­yec­til.

“Co­rea del Nor­te lan­zó un mi­sil no iden­ti­fi­ca­do des­de el es­te de Pyongyang es­ta ma­ña­na”, di­jo ayer el Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to de Seúl (JCS), que se en­cuen­tra ana­li­zan­do la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble con Es­ta­dos Uni­dos.

El mi­sil, lan­za­do al­re­de­dor de las 7:00 a.m., ho­ra de Ja­pón, so­bre­vo­ló la is­la ja­po­ne­sa de Hok­kai­do (nor­te) y ca­yó en aguas del océano Pacífico, se­gún el sis­te­ma de aler­ta del Go­bierno ni­pón, in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des.

El co­mi­té nor­co­reano tam­bién se fue con­tra el Go­bierno sur­co­reano, al que acu­sa de ser un gru­po de “trai­do­res y pe­rros de Es­ta­dos Uni­dos” al pe­dir san­cio­nes más du­ras co­bre sus com­pa­trio­tas.

“El gru­po de trai­do­res proes­ta­dou­ni­den­ses de­ben ser se­ve­ra­men­te cas­ti­ga­dos y li­qui­da­dos con un ata­que de fue­go para que no pue­dan sobrevivir. So­lo en­ton­ces, la na­ción co­rea­na po­drá pros­pe­rar en un te­rri­to­rio uni­fi­ca­do”, ex­pu­so el ré­gi­men.

Pyongyang mos­tró así su re­cha­zo al apoyo da­do por los paí­ses ve­ci­nos a las nue­vas san­cio­nes im­pues­tas el lu­nes por el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU, con el que tam­bién di­jo sen­tir­se fu­rio­so.

To­kio ca­li­fi­có es­tas ame­na­zas de “ex­tre­ma­da­men­te pro­vo­ca­ti­vas e inex­cu­sa­bles” y afir­mó que la ac­ti­tud del país ve­cino “au­men­ta no­ta­ble­men­te la ten­sión y so­lo lo lle­va­rá a un ais­la­mien­to aún ma­yor”, se­gún di­jo del mi­nis­tro por­ta­voz del Eje­cu­ti­vo, Yos­hihi­de Su­ga.

El Go­bierno ni­pón es par­ti­da­rio de “se­guir apli­can­do la má­xi­ma pre­sión” so­bre Co­rea del Nor­te y man­ten­drá su “vi­gi­lan­cia to­tal so­bre Pyongyang en co­la­bo­ra­ción con Es­ta­dos Uni­dos y con vis­tas a pro­te­ger al pue­blo ni­pón”, se­ña­ló Su­ga.

El ré­gi­men li­de­ra­do por Kim Jong-un tam­bién acu­só a Na­cio­nes Uni­das de ha­ber­se con­ver­ti­do en “una he­rra­mien­ta del mal” que sir­ve a Es­ta­dos Uni­dos, y que en lu­gar de ase­gu­rar la paz y la se­gu­ri­dad, “la des­tru­ye sin pie­dad”.

“El Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU se com­po­ne de paí­ses sin prin­ci­pios y, en con­se­cuen­cia, tal he­rra­mien­ta inú­til de­be ser di­suel­ta de in­me­dia­to”, re­co­gió el co­mu­ni­ca­do de la agen­cia de no­ti­cias nor­co­rea­na KCNA.

La ONU apro­bó el lu­nes nue­vas medidas san­cio­na­do­ras con­tra Co­rea del Nor­te des­ti­na­das a aho­gar más su eco­no­mía, en res­pues­ta a su sex­to y más po­ten­te en­sa­yo nu­clear, rea­li­za­do el 3 de sep­tiem­bre.

Se­gún las úl­ti­mas es­ti­ma­cio­nes, la ex­plo­sión de ha­ce unas se­ma­nas pu­do al­can­zar los 250 ki­lo­to­nes, el do­ble de lo ini­cial­men­te es­ti­ma­do, in­for­mó la web es­ta­dou­ni­den­se 38 North, con ba­se en la re­vi­sión al al­za de la mag­ni­tud del te­rre­mo­to que ge­ne­ró, he­cha por la Or­ga­ni­za­ción del Tratado de Prohi­bi­ción To­tal de Prue­bas Nu­clea­res. Es­ta po­ten­cia se­ría ca­si 17 ve­ces su­pe­rior a la de la bom­ba ató­mi­ca es­ta­dou­ni­den­se Little Boy, que des­tru­yó Hi­ros­hi­ma en 1945.

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.