El im­pul­so que tie­ne el ci­ne co­lom­biano des­pués de El abra­zo de la ser­pien­te

PUBLIMETRO ha­bló con dos di­rec­to­res y un aca­dé­mi­co para sa­ber có­mo ha evo­lu­cio­na­do el ci­ne na­cio­nal en el úl­ti­mo año, ade­más de cues­tio­nar aque­llo en lo que aún se de­be tra­ba­jar para pro­mo­ver­lo

Publimetro Barranquilla - - NUESTRO ANIVERSARIO - LAURA LÓPEZ

Ha­ce po­co, las películas Ama­zo­na y Pa­rien­te fue­ron no­mi­na­das por el país a los Pre­mios Go­ya y a los Ós­car, res­pec­ti­va­men­te. Cla­re Weis­kopf, di­rec­to­ra de Ama­zo­na, le di­jo a PUBLIMETRO que es­ta no­mi­na­ción fue to­da una sor­pre­sa para ella y su equi­po: “No­so­tros no pen­sá­ba­mos que sien­do un do­cu­men­tal la gen­te se fue­ra a en­tu­sias­mar con la pe­lí­cu­la, es al­go que an­tes no pa­sa­ba mucho con es­te gé­ne­ro. El he­cho de que la Aca­de­mia la ha­ya es­co­gi­do co­mo la pe­lí­cu­la que re­pre­sen­ta a Co­lom­bia es un ho­nor”.

Asi­mis­mo, Wies­kopf re­co­no­ce un cam­bio muy po­si­ti­vo para el ci­ne na­cio­nal, que ha­ce par­te de al­go que su­ce­de en Co­lom­bia y en el mun­do: “Creo que el mun­do se es­tá abrien­do a ver el gé­ne­ro co­mo te­mas que ha­cen re­fle­xio­nar y con­fron­tar­se a sí mis­mo. La gen­te se co­nec­ta des­de sus pro­pias historias, y eso es lo que pa­sa en Ama­zo­na.

No obs­tan­te, hay otros cien­tos de pro­duc­cio­nes que con­ti­núan en la lu­cha por una bue­na ex­hi­bi­ción y dis­tri­bu­ción, y el pú­bli­co co­lom­biano aún tie­ne un lar­go ca­mino por re­co­rrer para em­pe­zar a apre­ciar de ver­dad el ci­ne ‘ma­de in Co­lom­bia’.

Las ci­fras del ci­ne en nues­tro país

Se­gún un in­for­me pre­sen­ta­do por Ci­ne Co­lom­bia a fi­na­les de 2016, el ci­ne na­cio­nal ha me­jo­ra­do en mu­chos as­pec­tos, es­pe­cial­men­te en cuan­to a nú­me­ro de es­pec­ta­do­res e in­fra­es­truc­tu­ra, al com­pa­rar­se con ci­fras de 2015. El nú­me­ro de sa­las pa­só de 906 a 978, y mien­tras que en 2015 se re­co­gie­ron 492.000 mi­llo­nes de pe­sos en ta­qui­lla, en 2016 es­ta ci­fra au­men­tó a más de 531.000 mi­llo­nes de pe­sos, un cre­ci­mien­to de ca­si 8%.

Así que­dó ex­pli­ca­do en el bo­le­tín Ci­ne en Ci­fras, de Proi­má­ge­nes, que tam­bién re­ve­ló que más de 61 mi­llo­nes de per­so­nas fue­ron a las sa­las de ci­ne en Co­lom­bia el año pa­sa­do.

Aun­que ta­les ci­fras re­pre­sen­tan un cre­ci­mien­to im­por­tan­te del ci­ne en ge­ne­ral, el pa­no­ra­ma para el ci­ne na­cio­nal no me­jo­ra pro­por­cio­nal­men­te. En otras palabras, el por­cen­ta­je de per­so­nas que van a las sa­las a ver películas na­cio­na­les si­gue sien­do ba­jo. En 2016, so­lo el 7,7% de la asis­ten­cia fue por cuen­ta de películas co­lom­bia­nas, con 4,7 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res. Tam­bién, ca­be anotar que de to­da la car­te­le­ra de 2016, so­lo el 13,14% es­tu­vo con­for­ma­do por películas co­lom­bia­nas. La bue­na no­ti­cia es que en 2016 la asis­ten­cia a pro­duc­cio­nes he­chas en Co­lom­bia au­men­tó en 38,9%, en com­pa­ra­ción con 2015.

El cre­ci­mien­to del ci­ne na­cio­nal, más allá de los nú­me­ros

Si bien la pro­duc­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca ha cre­ci­do en cuan­to al nú­me­ro de películas que se pro­du­cen al año, tam­bién hay una per­cep­ción más po­si­ti­va des­de la no­mi­na­ción a los Pre­mios Ós­car de El abra­zo de la ser­pien­te.

Tal co­mo afir­ma Je­ró­ni­mo Ri­ve­ra, di­rec­tor de la Red Ibe­roa­me­ri­ca­na de In­ves­ti­ga­ción Au­dio­vi­sual (Inav), el pa­no­ra­ma es muy alen­ta­dor: “En pro­me­dio, se es­tán ha­cien­do más o me­nos 40 películas al año. Sin ir muy le­jos, des­pués de la apli­ca­ción de la Ley de Ci­ne en 2003, el por­cen­ta­je de películas co­lom­bia­nas pro­du­ci­das y es­tre­na­das ca­da año ha au­men­ta­do de ma­ne­ra ra­di­cal”.

Aun así, acla­ra que El abra­zo de la ser­pien­te por sí so­la no cam­bia­rá la ma­ne­ra en que las per­so­nas con­su­men ci­ne en Co­lom­bia: “Creo que hoy po­ca gen­te re­cuer­da la pe­lí­cu­la, mu­cha gen­te la vio por es­no­bis­mo y no por­que real­men­te les in­tere­sa­ra, pues ade­más no era para un pú­bli­co ma­si­vo. El ci­ne co­lom­biano no ha me­jo­ra­do en tér­mi­nos del pú­bli­co a par­tir de la pe­lí­cu­la.”

Da­go Gar­cía, ci­neas­ta con más de 20 años de tra­yec­to­ria di­ri­gien­do y pro­du­cien­do películas en nues­tro país, opi­na que el au­men­to de pro­duc­cio­nes al año es un as­pec­to que ha­bla por sí so­lo: “Nun­ca an­tes se ha­bían es­tre­na­do tan­tas co­mo es­te año. El to­tal de películas se acer­ca a 60. Eso es un sín­to­ma del es­ta­do de la ci­ne­ma­to­gra­fía co­lom­bia­na. Cuan­do hay un vo­lu­men de películas se en­cuen­tra de to­do: bue­nas, re­gu­la­res y ma­las. Pe­ro creo que el au­men­to es un buen sín­to­ma. En­tre más se ha­gan, me­jor res­pi­ra la ci­ne­ma­to­gra­fía”, afir­mó.

De igual ma­ne­ra, Gar­cía ex­pli­ca que aun­que el pro­ce­so de ofer­ta y de­man­da tam­bién apli­ca para el ci­ne na­cio­nal, el he­cho de ser re­co­no­ci­dos in­ter­na­cio­nal­men­te sí ha­ce una diferencia, co­mo su­ce­dió con El abra­zo de la ser­pien­te: “Con el au­men­to de la ofer­ta, la de­man­da su­fre. Pe­ro otro sín­to­ma del buen mo­men­to que pa­sa el ci­ne na­cio­nal es la tras­cen­den­cia en fes­ti­va­les in­ter­na­cio­na­les. Co­lom­bia po­co a po­co ha­ce más pre­sen­cia. Eso siem­pre da con­fian­za a los ci­ne­ma­to­gra­fis­tas y po­ne el fo­co so­bre el tra­ba­jo que se ha­ce en el país”.

Para Cla­re Weis­kopf, “más gen­te es­tá apre­cian­do las películas co­lom­bia­nas, no por co­lom­bia­nas, sino por las bue­nas historias”.

|COR­TE­SÍA

El abra­zo de la ser­pien­te pu­so al ci­ne co­lom­biano en la mi­ra de los gran­des fes­ti­va­les.

|COR­TE­SÍA

Ama­zo­na, una de las no­mi­na­das por Co­lom­bia a los Ós­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.