Tem­po­ra­das de llu­vias se­rán más cor­tas e in­ten­sas

El fe­nó­meno se re­la­cio­na con el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra de la su­per­fi­cie del mar, en­tre otros fac­to­res

Publimetro Barranquilla - - BARRANQUILLA - LI­NA RO­BLES

Du­ran­te las úl­ti­mas dos se­ma­nas, a los ba­rran­qui­lle­ros les ha to­ca­do sa­lir con el pa­ra­guas en la mano, de­bi­do a las in­ten­sas llu­vias que se han pre­sen­ta­do a cau­sa de una on­da tro­pi­cal que afec­ta al Ca­ri­be co­lom­biano.

El Ideam de­cre­tó en la re­gión Ca­ri­be, y en bue­na par­te de Co­lom­bia, una aler­ta ro­ja por el tiem­po llu­vio­so de­bi­do a una per­tur­ba­ción at­mos­fé­ri­ca. “En gran par­te de la re­gión se es­ti­ma abun­dan­te nu­bo­si­dad con llu­vias acom­pa­ña­das de ac­ti­vi­dad eléc­tri­ca so­bre Ce­sar, Mag­da­le­na, Cór­do­ba y Bo­lí­var. Pre­ci­pi­ta­cio­nes me­nos in­ten­sas so­bre sec­to­res de Su­cre y Atlán­ti­co”, in­di­có la en­ti­dad.

Llu­vias más in­ten­sas

Desde 2010 un gru­po de pro­fe­so­res in­te­gran­tes de la lí­nea de in­ves­ti­ga­ción en Geo­cien­cias de la Uni­ver­si­dad del Nor­te ana­li­za los da­tos his­tó­ri­cos y es­ta­dís­ti­cos de los cau­da­les de ríos co­mo el Mag­da­le­na, Ran­che­ría, Si­nú y Fun­da­ción, con el ob­je­ti­vo de en­ten­der có­mo es­tos au­men­tan o dis­mi­nu­yen du­ran­te las tem­po­ra­das hú­me­das y se­cas que se pre­sen­tan na­tu­ral­men­te en la re­gión.

Juan Camilo Res­tre­po es uno de los pro­fe­so­res del de­par­ta­men­to de Fí­si­ca y Geo­cien­cias que par­ti­ci­pan en es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes. Ex­pli­ca que la in­for­ma­ción que ofre­cen los cau­da­les les per­mi­te ver la in­fluen­cia de los efec­tos cli­má­ti­cos en las tem­po­ra­das in­ver­na­les. Se­gún las es­ta­dís­ti­cas, en los úl­ti­mos 50 años no se han pre­sen­ta­do au­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos en la can­ti­dad de agua que cae tras la tem­po­ra­da de llu­vias, pe­ro sí en la fre­cuen­cia de es­tos fe­nó­me­nos cli­ma­to­ló­gi­cos, lo que ge­ne­ra emer­gen­cias por inun­da­cio­nes y de­rrum­bes.

“Aho­ra está ca­yen­do la mis­ma can­ti­dad de agua, pe­ro dis­tri­bui­da en una cor­ta tem­po­ra­da, en la cual hay es­tra­gos, por­que el sis­te­ma no es ca­paz de fil­trar el ex­ce­so y por eso se des­bor­dan los ríos. Es co­mo re­gar una plan­ta con un li­tro de agua, si cae de a po­co es­ta la pue­de ab­sor­ber, pe­ro si uno arro­ja to­do el li­tro de una vez, la tierra so­lo ab­sor­be una par­te, des­pués no pue­de con­ti­nuar y lo de­más se des­bor­da”, de­ta­lló Res­tre­po.

El pro­fe­sor, quien es doc­tor en Cien­cias del Mar, aña­dió que uno de los fac­to­res que han apor­ta­do a las in­ten­sas llu­vias en la re­gión está re­la­cio­na­do con un au­men­to en la tem­pe­ra­tu­ra de la su­per­fi­cie del mar, ya que al ca­len­tar­se, el lí­qui­do se eva­po­ra, for­man­do más nu­bes car­ga­das de agua. Con­tó que es­te es un even­to cí­cli­co de baja fre­cuen­cia que su­ce­de al­re­de­dor de ca­da 10 años en la re­gión.

Por su par­te, Luis Otero, tam­bién pro­fe­sor del de­par­ta­men­to de Fí­si­ca y Geo­cien­cias y miem­bro del gru­po de in­ves­ti­ga­ción, ma­ni­fes­tó que las llu­vias que se es­tán ex­pe­ri­men­tan­do en los úl­ti­mos me­ses obe­de­cen a un ci­clo nor­mal del cli­ma.

“Lo nor­mal en el Ca­ri­be co­lom­biano son dos épo­cas hú­me­das, una me­nor, de abril a ma­yo, con un pe­rio­do de tran­si­ción se­co, que co­lo­quial­men­te se co­no­ce co­mo ‘ve­ra­ni­llo de San Juan’; y des­pués vie­ne la se­gun­da épo­ca hú­me­da ma­yor, que va desde agos­to has­ta no­viem­bre”, di­jo Otero, quien tie­ne un doc­to­ra­do en Cien­cias y Tec­no­lo­gías Ma­ri­nas.

Si bien am­bos do­cen­tes coin­ci­den en que las in­ten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes son par­te del ci­clo hi­dro­ló­gi­co usual del Ca­ri­be, las que hu­bo en es­ta tem­po­ra­da ge­ne­ra­ron di­ver­sas si­tua­cio­nes de emer­gen­cia, en gran par­te por el efec­to an­tró­pi­co, pues ca­da vez hay más co­mu­ni­da­des hu­ma­nas asen­tán­do­se cer­ca de las ri­be­ras de los ríos, que se con­vier­ten en es­pa­cios vul­ne­ra­bles an­te cre­cien­tes e inun­da­cio­nes.

El pro­fe­sor Res­tre­po aña­dió que es­te ti­po de desas­tres au­men­tan cuando ce­den las es­truc­tu­ras de con­ten­ción, co­mo di­ques y ja­ri­llo­nes, que se crea­ron desde ha­ce dé­ca­das pa­ra pro­te­ger a las co­mu­ni­da­des ri­be­re­ñas de las cre­cien­tes.

“Aho­ra está ca­yen­do la mis­ma can­ti­dad de agua, pe­ro dis­tri­bui­da en una cor­ta tem­po­ra­da, en la cual hay es­tra­gos”

Juan Camilo Res­tre­po, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad del Nor­te

|JAI­RO CASSIANI - PUBLIMETRO

Es­te fin de se­ma­na es­ta­rá mar­ca­do por la llu­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.