“El Cie­lo es un pro­yec­to de país” JUAN MA­NUEL BA­RRIEN­TOS

El chef co­lom­biano ha­bló de su ini­cia­ti­va, así co­mo de su es­tre­cha amis­tad con So­fía Ver­ga­ra

Publimetro Barranquilla - - BARRANQUILLA -

El Cie­lo Tour es la gi­ra que lle­va lo me­jor de la co­ci­na de Juan Ma­nuel Ba­rrien­tos a las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país. A Ba­rran­qui­lla el turno le to­ca los pró­xi­mos 11 y 12 de oc­tu­bre. Ba­rrien­tos ha­bló con PUBLIMETRO de su ini­cia­ti­va, del na­ci­mien­to de su pri­me­ra hi­ja y de su amis­tad con la ac­triz So­fía Ver­ga­ra, quien se ha con­ver­ti­do en su má­na­ger en Es­ta­dos Uni­dos.

¿Có­mo trae­rá la ex­pe­rien­cia de El Cie­lo a la ciu­dad?

Va­mos a ha­cer un pop-up de El Cie­lo por to­da Co­lom­bia y se lla­ma El Cie­lo Tour. Va­mos a ir a cua­tro ciu­da­des del país. Em­pe­za­mos por Ba­rran­qui­lla, lue­go Car­ta­ge­na, Bu­ca­ra­man­ga y Cali. Va­mos a lle­var pla­tos ins­pi­ra­dos en la co­ci­na pai­sa y pla­tos ins­pi­ra­dos en la co­ci­na del Ca­ri­be. Ten­dre­mos un me­nú de­di­ca­do a Ba­rran­qui­lla. Las ce­nas van a ser el 11 y 12 de oc­tu­bre. Va­mos a ve­nir­nos con to­do: con va­ji­llas, cris­ta­le­rías, som­me­liers, pa­ra que real­men­te los ba­rran­qui­lle­ros vi­van El Cie­lo esas dos no­ches en el Ho­tel GHL Co­llec­tion.

¿Có­mo di­se­ñó el me­nú que pre­sen­ta­rá en la ciu­dad?

Va­mos a usar mu­chos pro­duc­tos del mar y tu­bércu­los co­mo el ña­me y la yu­ca. Las pre­pa­ra­cio­nes se­rán muy ins­pi­ra­cio­na­les co­mo la ca­ri­ma­ño­la y el arroz con co­co. Ten­dre­mos los dul­ces con ajon­jo­lí, las co­ca­di­tas, los en­yu­ca­dos y hay un mon­tón de pro­duc­tos e in­gre­dien­tes que nos van a ins­pi­rar pa­ra crear es­te me­nú de­di­ca­do a Ba­rran­qui­lla.

¿Es una ex­pe­rien­cia pa­ra los tu­ris­tas o pa­ra los ba­rran­qui­lle­ros?

Es una in­vi­ta­ción abier­ta a to­dos y más que pa­ra los tu­ris­tas, es un pro­yec­to de país que quie­ro lle­var­le a la gen­te lo­cal.

Lo vi­mos com­par­tien­do sus pla­tos con So­fía Ver­ga­ra, ¿có­mo fue es­ta ex­pe­rien­cia?

So­fía es muy ami­ga mía y ade­más tra­ba­ja­mos jun­tos en una em­pre­sa de ma­na­ge­ment que ella fun­dó en Los Án­ge­les, y téc­ni­ca­men­te ella es mi má­na­ger (ri­sas). Por eso le ten­go mu­cho ca­ri­ño a Ba­rran­qui­lla y a So­fía. Ella es pu­ra ale­gría, son­ri­sas, es fres­ca, des­com­pli­ca­da y es una ba­ca­na. Es­tar en la ca­sa de ella es co­mo es­tar en la ca­sa de tu me­jor ami­ga.

¿Có­mo ve el pa­no­ra­ma de la co­ci­na en Ba­rran­qui­lla?

Es in­creí­ble. Lo que es­tán ha­cien­do los chefs co­mo Ma­ne Men­do­za, Ro­dri­go Díaz y Alex Ques­sep, que aun­que son jóvenes, tie­nen tra­di­ción, sa­bo­res ex­qui­si­tos y no tie­nen na­da que en­vi­diar­le a cual­quier ca­pi­tal gas­tro­nó­mi­ca de La­ti­noa­mé­ri­ca.

¿Qué le gus­ta ha­cer en sus tiem­pos li­bres?

Es­tar con mi hi­ja que aca­ba de na­cer ha­ce un mes y se lla­ma Azul, ella es el tiem­po li­bre, el tiem­po no li­bre, el tiem­po de sue­ño y del no sue­ño. Ella gas­ta to­do el tiem­po de mi vi­da y es­toy fe­liz.

¿Có­mo es el tra­ba­jo so­cial de su fun­da­ción?

El Cie­lo con­for­mó ha­ce va­rios años la Fun­da­ción El Cie­lo, la cual ha si­do una de las pio­ne­ras en Co­lom­bia en in­vo­lu­crar el te­ma de la paz con la gas­tro­no­mía. La fun­da­ción es un lu­gar don­de se ca­pa­ci­ta en co­ci­na a sol­da­dos he­ri­dos por mi­nas an­ti­per­so­nal o en com­ba­te, a ex­gue­rri­lle­ros y ex­pa­ra­mi­li­ta­res, pa­ra que es­tén pre­pa­ra­dos en un ofi­cio que les sir­va la­bo­rar en la vi­da fue­ra del con­flic­to ar­ma­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.