Na­te de­jó sie­te muer­tos y mi­les de dam­ni­fi­ca­dos en Cos­ta Ri­ca

Las au­to­ri­da­des aún es­tán cuan­ti­fi­can­do los da­ños que de­jó la tor­men­ta

Publimetro Barranquilla - - MUNDO -

La tor­men­ta tro­pi­cal Na­te pro­vo­có en Cos­ta Ri­ca gra­ves inun­da­cio­nes, mi­les de dam­ni­fi­ca­dos y al­ber­ga­dos, así co­mo sie­te víc­ti­mas mor­ta­les y gran­des da­ños ma­te­ria­les aún por cuan­ti­fi­car.

El informe más re­cien­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Emer­gen­cias (CNE) dio cuen­ta de más de 5000 per­so­nas re­fu­gia­das en los 80 al­ber­gues que se han ha­bi­li­ta­do en to­do el país, de las cua­les unas 600 tu­vie­ron que ser res­ca­ta­das por la Po­li­cía, los Bomberos y la Cruz Ro­ja.

El pre­si­den­te de Cos­ta Ri­ca, Luis Gui­ller­mo So­lís, de­cre­tó ayer la emer­gen­cia na­cio­nal pa­ra agi­li­zar la mo­vi­li­za­ción de re­cur­sos y aten­der a los dam­ni­fi­ca­dos, e hi­zo un lla­ma­do pa­ra que los ciu­da­da­nos atien­dan las ór­de­nes de las au­to­ri­da­des.

“Ha­go un lla­ma­do a la cal­ma. Es­te es un even­to com­ple­jo, de al­to im­pac­to, que re­quie­re de uni­dad na­cio­nal pa­ra en­fren­tar­lo. Es muy im­por­tan­te man­te­ner la cal­ma y que las per­so­nas se des­pla­cen a los al­ber­gues cuando sea ne­ce­sa­rio”, de­cla­ró So­lís en rue­da de pren­sa.

La tor­men­ta, uno de los peo­res desas­tres na­tu­ra­les de los úl­ti­mos años en Cos­ta Ri­ca, de­jó a su pa­so co­mu­ni­da­des en­te­ras y co­mer­cios inun­da­dos, al­gu­nos a la al­tu­ra de los te­chos, así co­mo plan­ta­cio­nes agrí­co­las anega­das, a lo que se su­man puen­tes de­rrum­ba­dos y ca­rre­te­ras se­ria­men­te afec­ta­das.

Los ma­yo­res da­ños pre­sen­tan en las pro­vin­cias de Gua­na­cas­te (no­roes­te) y Pun­ta­re­nas, am­bas en el Pa­cí­fi­co, así co­mo en Pé­rez Ze­le­dón, pro­vin­cia de San Jo­sé, don­de di­ver­sas co­mu­ni­da­des han su­fri­do se­rias inun­da­cio­nes desde el miér­co­les.

En al­gu­nas de es­tas zo­nas, en las úl­ti­mas 24 ho­ras ha caí­do la llu­via co­rres­pon­dien­te al pro­me­dio de to­do oc­tu­bre, se­gún los da­tos del Ins­ti­tu­to Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (IMN).

Aun­que la tor­men­ta Na­te no im­pac­tó di­rec­ta­men­te a Cos­ta Ri­ca, sí ha ge­ne­ra­do gran­des can­ti­da­des de llu­via por la nu­bo­si­dad que el fe­nó­meno atrae desde el Pa­cí­fi­co ha­cia el te­rri­to­rio cos­ta­rri­cen­se.

El Or­ga­nis­mo de In­ves­ti­ga­ción Ju­di­cial (OIJ) ha con­fir­ma­do la muer­te de sie­te per­so­nas, en­tre ellas los ni­ca­ra­güen­ses Ru­bí Ur­bi­na y Ser­gio Ro­drí­guez, de 21 y 23 años, quie­nes mu­rie­ron se­pul­ta­dos por un de­rrum­be en Llano Gran­de, pro­vin­cia de Car­ta­go.

Los otros fa­lle­ci­dos son los cos­ta­rri­cen­ses Mauricio Ma­dri­gal Ji­mé­nez, de 37 años, y Roy Ma­ta­mo­ros Ma­dri­gal, de 36 años, quie­nes mu­rie­ron de­bi­do a la caí­da de ár­bo­les en Mo­ra, pro­vin­cia de San Jo­sé, y en Sar­chí, pro­vin­cia de Ala­jue­la, res­pec­ti­va­men­te.

Un de­rrum­be en la lo­ca­li­dad de San Mar­cos de Ta­rra­zú, pro­vin­cia de San Jo­sé, cau­só la muer­te de una ni­ña de tres años, mien­tras la caí­da de un ár­bol en San­ta Cruz, pro­vin­cia de Gua­na­cas­te, pro­vo­có la muer­te de Clau­di­na Agui­rre Cas­ti­llo, de 51 años.

Otro me­nor de 13 años fa­lle­ció de­bi­do a un de­rrum­be en su ca­sa en Bue­nos Ai­res, pro­vin­cia de Pun­ta­re­nas.

En to­tal, y has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, 18 ca­rre­te­ras es­tán ce­rra­das de­bi­do a de­rrum­bes, inun­da­cio­nes y co­lap­so de puen­tes, mien­tras que en otras 13 hay pa­so re­gu­la­do.

Las au­to­ri­da­des es­tán tra­ba­jan­do con ma­qui­na­ria pa­ra lim­piar las vías y re­abrir el pa­so en los lu­ga­res

“Es­te es un even­to com­ple­jo, de al­to im­pac­to, que re­quie­re de uni­dad na­cio­nal pa­ra en­fren­tar­lo” Luis Gui­ller­mo So­lís, pre­si­den­te de Cos­ta Ri­ca

que sea po­si­ble. Los ae­ro­puer­tos fun­cio­nan de ma­ne­ra nor­mal, aun­que va­rias de las ae­ro­lí­neas can­ce­la­ron, por lo me­nos, unos 20 vue­los ayer co­mo me­di­da de pre­ven­ción.

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.