¿Y aho­ra qué? Co­lom­bia via­ja a Pe­rú con cal­cu­la­do­ra en mano

La de­rro­ta en Ba­rran­qui­lla de­ja un pa­no­ra­ma apo­ca­líp­ti­co, en el que so­lo sir­ve ga­nar. Em­pa­tar o per­der pue­de sig­ni­fi­car des­pe­dir­se de Ru­sia

Publimetro Barranquilla - - DEPORTES - RO­MÁN GÓ­MEZ Bra­sil Uru­guay

Es­to no lo ex­pli­ca bien ni Pi­tá­go­ras. Co­lom­bia pa­só de es­tar cla­si­fi­ca­da con el gol de Fal­cao y el em­pa­te en Bue­nos Ai­res, a ‘lle­var la cal­cu­la­do­ra’ en su tra­ve­sía a Li­ma. La de­ba­cle se ave­ci­na, y en la úl­ti­ma jor­na­da so­lo una vic­to­ria nos ga­ran­ti­za es­tar en Ru­sia.

Triun­fan­do, Co­lom­bia cla­si­fi­ca­rá de ma­ne­ra di­rec­ta al mun­dial. Eso de­ja­ría a Pe­rú mal­he­ri­do, sa­bien­do que la es­pe­ran­za se­ría un triun­fo ecua­to­riano an­te Ar­gen­ti­na, en Qui­to, y que Ve­ne­zue­la res­ca­ta­ra al­gún pun­to en Asun­ción, an­te la re­na­ci­da Pa­ra­guay.

La vic­to­ria co­lom­bia­na la ce­le­bra­rían ‘Al­bi­ce­les­tes’ y ‘Al­bi­rro­jos’, que ten­drían a un ri­val me­nos en la pe­lea, mien­tras que Chi­le sa­brá que, in­clu­so per­dien­do en Bra­sil, que­da­rá por en­ci­ma de los in­cas.

La si­tua­ción se com­pli­ca si ‘la Tri­co­lor’ no lo­gra ga­nar en el es­ta­dio Mo­nu­men­tal de Li­ma. Un em­pa­te po­dría cla­si­fi­car sin es­ca­las a Co­lom­bia, man­dar­la a re­pe­cha­je o in­clu­so de­jar­la por fue­ra de to­do.

Es­ta úl­ti­ma op­ción es la me­nos pro­ba­ble, ya que ha­ría fal­ta un em­pa­te de Chi­le en Bra­sil, co­mo mí­ni­mo, un triun­fo ar­gen­tino en Qui­to, y una go­lea­da por sie­te o más de Pa­ra­guay a Ve­ne­zue­la. Es de­cir, con el em­pa­te, el re­pe­cha­je es­ta­ría ca­si ase­gu­ra­do.

Ese re­sul­ta­do si­tua­ría a Co­lom­bia en el mun­dial, siem­pre y cuando no ga­ne Ar­gen­ti­na y Chi­le pier­da en Bra­sil. Si so­lo su­ce­de una de las dos, Co­lom­bia iría al re­pe­cha­je.

¿Y si Co­lom­bia pier­de? En ese es­ce­na­rio, so­lo un mi­la­gro le da­ría op­cio­nes a Co­lom­bia. Las po­si­bi­li­da­des son tan be­né­vo­las, que una com­bi­na­ción de re­sul­ta­dos po­dría de­po­si­tar de ma­ne­ra di­rec­ta a ‘la Tri­co­lor’ en el sor­teo del 1 de di­ciem­bre, en Mos­cú.

Pa­ra que Co­lom­bia cla­si­fi­que al mun­dial per­dien­do, sin ne­ce­si­dad de re­pe­cha­je, ten­dría que per­der Chi­le en Bra­sil, siem­pre por un gol más de la di­fe­ren­cia que re­ci­ban ‘los ca­fe­te­ros’ en Li­ma.

Es de­cir, si los de Pé­ker­man caen 2-0, Chi­le de­be­ría ser de­rro­ta­do por tres o más go­les, pa­ra que Co­lom­bia le ga­ne la pla­za. Ese se­ría el pri­me­ro de los con­di­cio­nan­tes pa­ra que ‘la Tri­co­lor’ cla­si­fi­que, in­clu­so per­dien­do.

La si­guien­te con­di­ción es la caí­da sí o sí de Ar­gen­ti­na en Ecua­dor. Un em­pa­te ‘al­bi­ce­les­te’ arre­ba­ta­ría la pla­za a Co­lom­bia de ma­ne­ra irre­me­dia­ble, lo mis­mo que una vic­to­ria.

Por úl­ti­mo, Pa­ra­guay no de­be ga­nar­le a Ve­ne­zue­la en el es­ta­dio De­fen­so­res del Cha­co. Si los gua­ra­níes em­pa­tan, no al­can­za­rán a Co­lom­bia, de nin­gu­na ma­ne­ra.

Las ma­te­má­ti­cas tie­nen con vi­da a Co­lom­bia, to­da­vía en zo­na de cla­si­fi­ca­ción di­rec­ta. La eli­mi­na­to­ria su­r­ame­ri­ca­na más apa­sio­nan­te de la his­to­ria tie­ne a to­das las se­lec­cio­nes, de Uru­guay a Pa­ra­guay, so­ñan­do con sus po­si­bi­li­da­des y ‘la Tri­co­lor’ las tie­ne in­tac­tas.

Sin em­bar­go, la fal­ta de so­lu­cio­nes de la Se­lec­ción es lo que más preo­cu­pa y sig­ni­fi­ca la ma­yor ame­na­za pa­ra ‘la Tri­co­lor’, en ca­mino a Ru­sia 2018. Dios di­ce “ayú­da­te, que yo te ayu­da­ré”; ‘el de arri­ba’ está dan­do una mano gi­gan­te. En­ton­ces, ¿se es­tán ha­cien­do bien las co­sas acá?

Ar­gen­ti­na, más com­pli­ca­da que Co­lom­bia

Si en ‘la Tri­co­lor’ hay una tem­pes­tad, en ‘la Al­bi­ce­les­te’ exis­te un au­tén­ti­co hu­ra­cán. Jor­ge Sam­pao­li no pu­do ga­nar nin­guno de los tres par­ti­dos en los que di­ri­gió a los gau­chos, ubi­cán­do­se, en es­te mo­men­to, fue­ra de pues­tos de cla­si­fi­ca­ción y re­pe­cha­je.

El gol de An­to­nio Sa­na­bria, so­bre la ho­ra en Ba­rran­qui­lla, le dio vi­da a Lio­nel Mes­si y com­pa­ñía en la úl­ti­ma fe­cha. Aho­ra Ar­gen­ti­na de­pen­de de sí mis­ma pa­ra ins­ta­lar­se en Ru­sia.

De ga­nar, ‘la Al­bi­ce­les­te’ abro­cha­rá, co­mo mí­ni­mo, el re­pe­cha­je, ya que dos de sus ri­va­les di­rec­tos, Co­lom­bia y Pe­rú, cho­can en­tre sí. Si hay em­pa­te en Li­ma, Ar­gen­ti­na cla­si­fi­ca­rá di­rec­ta­men­te. Tam­bién lo ha­rá si Chi­le no ga­na en Bra­sil.

Em­pa­tan­do, les to­ca­rá re­zar pa­ra que Pa­ra­guay no le ga­ne a Ve­ne­zue­la, pa­ra que Co­lom­bia ga­ne en Li­ma y pa­ra que Bra­sil de­rro­te a Chi­le por dos o más go­les pa­ra al­can­zar el re­pe­cha­je, lo úni­co a lo que pue­de as­pi­rar. Per­dien­do, Ru­sia 2018 se que­da­rá sin la pre­sen­cia de Mes­si.

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.