¿EN QUÉ VA LA IM­PLE­MEN­TA­CIÓN DEL ACUER­DO DE PAZ?

Fal­ta po­co pa­ra que se cum­pla un año des­de la fir­ma de­fi­ni­ti­va del acuer­do de paz en­tre el Go­bierno y las Farc y aún no se ha­ce reali­dad to­do lo pac­ta­do en el pa­pel

Publimetro Barranquilla - - PORTADA - ES­PE­RAN­ZA ARIAS es­pe­ran­za.arias@pu­bli­me­tro.co

Tu­ma­co se con­vir­tió en la bom­ba de tiem­po que en cual­quier mo­men­to le iba a ex­plo­tar al Go­bierno pa­ra de­mos­trar que la im­ple­men­ta­ción del acuer­do de paz no va por buen ca­mino.

Aun­que los pro­yec­tos de ley avan­zan en el Con­gre­so (a pa­so len­to, muy len­to, pe­ro con­ti­nuo) otra co­sa es­tá pa­san­do en los te­rri­to­rios, don­de las co­mu­ni­da­des que his­tó­ri­ca­men­te han si­do víc­ti­mas del con­flic­to es­pe­ran a que la pros­pe­ri­dad los to­que.

Eso pa­só en Tu­ma­co, don­de mi­les de co­ca­le­ros es­pe­ra­ban la lle­ga­da del pro­gra­ma de sus­ti­tu­ción de cul­ti­vos ilí­ci­tos y por eso los to­mó por sor­pre­sa que más de 800 miem­bros de la Fuer­za Pú­bli­ca ate­rri­za­ran en sus plan­ta­cio­nes pa­ra co­men­zar con la erra­di­ca­ción ma­nual de los cul­ti­vos de co­ca.

In­for­tu­na­da­men­te, es­te he­cho ter­mi­nó con la muer­te de sie­te cam­pe­si­nos, apa­ren­te­men­te a ma­nos de las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do, y no de las di­si­den­cias de las Farc, co­mo ini­cial­men­te

se di­jo. Pe­ro más in­for­tu­na­do es que ca­sos si­mi­la­res se han re­pe­ti­do en otros lu­ga­res del país, así co­mo lo ha de­nun­cia­do la De­fen­so­ría del Pue­blo, don­de las co­mu­ni­da­des de­nun­cian re­pre­sio­nes cuan­do pro­tes­tan por la im­ple­men­ta­ción de los acuer­dos.

¿Qué exi­gen? Que se cum­pla con la sus­ti­tu­ción de cul­ti­vos de co­ca, que se ha­ga reali­dad la re­for­ma agra­ria, que los te­rri­to­rios de paz sean una reali­dad y que, en ge­ne­ral, em­pie­cen a desa­rro­llar­se to­dos los pro­gra­mas que se pen­sa­ba eje­cu­tar en el pos­con­flic­to.

I EFE

El 24 de no­viem­bre se fir­mó el acuer­do de paz en Bo­go­tá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.