HA­RRI­SON FORD NOS HA­BLÓ SO­BRE LA NUE­VA CIN­TA DE BLA­DE RUN­NER

Ham­pton Fan­cher, De­nis Vi­lle­neu­ve, Ha­rri­son Ford y Ja­red Le­to ha­blan so­bre la cin­ta

Publimetro Barranquilla - - PORTADA - GREGORY WAKEMAN

Ha­cer Bla­de Run­ner 2049 to­mó 35 años y mu­chas vuel­tas. Por la in­fluen­cia de la pe­lí­cu­la ori­gi­nal (Bla­de Run­ner,

1982), su via­je a la pan­ta­lla gran­de es­tá con­di­men­ta­do con his­to­rias de an­sie­dad y frus­tra­ción.

Ha­bla­mos con el guio­nis­ta de Bla­de Run­ner, Ham­pton Fan­cher, y con Ha­rri­son Ford, que vol­vie­ron pa­ra la se­cue­la; así co­mo con el di­rec­tor De­nis Vi­lle­neu­ve y el ac­tor Ja­red Le­to, quie­nes nos con­ta­ron có­mo y por qué hi­cie­ron Bla­de Run­ner 2049.

¿Por qué les to­mó tan­to tiem­po?

Ham­pton Fan­cher: Su­ce­dió gra­dual­men­te. Du­ran­te un año es­cu­ché que Rid­ley (Scott) iba a ha­cer una Bla­de

Run­ner 2. Rid­ley y yo nos he­mos reuni­do tres ve­ces en los úl­ti­mos 10 años pa­ra dis­cu­tir la po­si­bi­li­dad de una se­cue­la, y es­ta­ba me­dio emo­cio­na­do con la idea de que Dec­kard tu­vie­ra un fu­tu­ro. Pe­ro los de­re­chos nun­ca es­tu­vie­ron cla­ros. So­lo fue has­ta ha­ce unos años que se so­lu­cio­nó el pro­ble­ma le­gal.

¿Cuál fue su pri­me­ra reac­ción al sa­ber que Bla­de Run­ner iba a vol­ver?

Fan­cher: Mis agen­tes y ami­gos de­cían que de­bía lla­mar­los y de­cir­les que es­ta­ba in­tere­sa­do. Y yo de­cía: “De nin­gu­na ma­ne­ra. Si es que me quie­ren, que me lla­men”. Así que no hi­ce na­da, y al fi­nal, Rid­ley me lla­mó, y así fue co­mo em­pe­za­mos.

Ha­rri­son Ford: Pe­dí que me mos­tra­ran el guion y pre­gun­té quié­nes es­ta­ban in­vo­lu­cra­dos. Cuan­do Rid­ley lla­mó, la pri­me­ra pre­gun­ta que hi­zo fue: “¿Es­ta­rías, en teo­ría, in­tere­sa­do en es­to?”. Di­jo que mi reac­ción fue “meh”. Pe­ro fue mi pri­me­ra reac­ción. Lo que de ver­dad me im­por­ta­ba era la his­to­ria que se que­ría con­tar y cuál era el pa­pel de mi per­so­na­je en la na­rra­ción. Es­ta es mi ver­sión de la his­to­ria. De to­das ma­ne­ras, era una gran opor­tu­ni­dad.

¿Qué fue lo más atrac­ti­vo de vol­ver al mun­do de Bla­de Run­ner y sus per­so­na­jes?

Fan­cher: To­do es cues­tión de per­so­na­jes. Es un ejer­ci­cio in­terno, y es­ta pe­lí­cu­la es pa­ra ac­to­res.

Ford: Re­co­no­ces y re­fle­jas las cir­cuns­tan­cias del per­so­na­je. No voy a ir mu­cho ha­cia lo ge­ne­ral. Tra­to de man­te­ner­me es­pe­cí­fi­co so­bre el per­so­na­je. ¿Dón­de ha es­ta­do? ¿Qué es­tá ha­cien­do? ¿Có­mo va a en­fren­tar los gi­ros y las vuel­tas que se en­cuen­tra en el ca­mino? ¿Có­mo se re­la­cio­na el per­so­na­je con to­da la his­to­ria? ¿Cuá­les son los te­mas? En ca­da es­ce­na se cuen­ta un po­co de la his­to­ria, ¿có­mo sa­ca­mos lo me­jor de ca­da una pa­ra ha­cer pro­gre­sar al per­so­na­je? Por­que creo que es la alian­za en­tre el per­so­na­je y la his­to­ria lo que da me­jor re­sul­ta­do.

Ja­red Le­to: To­do en el guion es­ta­ba sus­ten­ta­do. Tu­ve en De­nis un gran com­pa­ñe­ro. En­sa­yas, in­ves­ti­gas, ex­plo­ras, ex­pe­ri­men­tas, te vuel­ves en par­te in­ves­ti­ga­dor, de­jas que la ima­gi­na­ción flu­ya y vuel­ves a ex­pe­ri­men­tar.

¿Có­mo fue tra­ba­jar ba­jo la som­bra de la ori­gi­nal de Bla­de Run­ner?

De­nis Vi­lle­neu­ve: El re­to de una pe­lí­cu­la es si pue­de tras­cen­der en el tiem­po y si se man­tie­ne fiel a su sig­ni­fi­ca­do des­pués de su es­treno. Y eso es lo que la pri­me­ra pe­lí­cu­la pu­do lo­grar. In­clu­so, aun­que el mun­do se ha­ya mo­vi­do en una di­rec­ción dis­tin­ta a la que pro­pu­so la pri­me­ra cin­ta, hu­bo al­gu­nas co­sas que re­sul­ta­ron pro­fé­ti­cas. Nues­tra re­la­ción con la tec­no­lo­gía ha evo­lu­cio­na­do, y la re­la­ción en­tre el hom­bre y su crea­dor es al­go que pue­de ser vis­to des­de nues­tra nue­va re­la­ción con la tec­no­lo­gía.

Fan­cher: En tér­mi­nos de at­mós­fe­ra y am­bien­te, es­ta es más fuer­te que la an­ti­gua

Bla­de Run­ner. Rid­ley es­ta­ba li­mi­ta­do, hi­zo la pri­me­ra pe­lí­cu­la en un set tra­se­ro y con po­co pre­su­pues­to. Lo hi­zo muy bien, pe­ro es­te es un mun­do más gran­de… De­nis tu­vo la mis­ma va­len­tía pa­ra ha­cer es­ta pe­lí­cu­la que Rid­ley en Black Hawk Down, así que, en tér­mi­nos de di­fi­cul­ta­des, sa­bía que te­nía lo que ne­ce­si­ta­ba. Des­pués, cuan­do lo co­no­cí, sa­bía que era un poe­ta y un com­po­si­tor, y que to­do es­ta­ba bien. Te­nía la men­ta­li­dad, pe­ro más im­por­tan­te, te­nía el co­ra­zón. Tie­ne un to­que de­li­ca­do. Es co­mo un mú­si­co, y la ma­ne­ra en la que ha­bló so­bre es­ta pe­lí­cu­la, me hi­zo sa­ber que era per­fec­ta. Él es de­fi­ni­ti­va­men­te un ge­ne­ral, pe­ro es ama­ble y un ge­nio.

Le­to: La ori­gi­nal Bla­de Run­ner es una de mis pe­lí­cu­las fa­vo­ri­tas. La he vis­to cien­tos de ve­ces, y se la he re­co­men­da­do a cien­tos de per­so­nas. Ha­rri­son es una le­yen­da pa­ra mí, y De­nis es un ge­nio y un di­rec­tor fe­no­me­nal. Te­ner la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar con ellos es in­creí­ble. Y am­bos me die­ron un re­ga­lo: la con­fian­za. Eso sig­ni­fi­ca mu­chí­si­mo. ¿Qué que­rían lo­grar con Bla­de Run­ner 2049? Fan­cher: Es­to va a pa­sar en un fu­tu­ro pre­vi­si­ble: va a ha­ber re­pli­ca­do­res. Y esos re­pli­ca­do­res se­rán em­pá­ti­cos, y cuan­do eso pa­se, ellos triun­fa­rán en una for­ma en la que no­so­tros no lo he­mos he­cho. Por­que no po­de­mos re­ne­gar nues­tra em­pa­tía pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas que te­ne­mos. Aun­que esa es la so­lu­ción, creo. Esa es la úni­ca co­sa que es real­men­te in­tri­gan­te y que ha mo­ti­va­do mi te­na­ci­dad. La otra co­sa que qui­se to­car fue el te­ma de la eco­lo­gía. Y có­mo no­so­tros he­mos jo­di­do el pla­ne­ta. Te­ne­mos mier­da en nues­tro ni­do.

Vi­lle­neu­ve: La pe­lí­cu­la pue­de ser vis­ta co­mo un co­men­ta­rio a la se­gre­ga­ción, pe­ro no me atre­ve­ría a de­cir que es­tá re­la­cio­na­da con el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co ac­tual. Es una pe­lí­cu­la que tie­ne una re­so­nan­cia que, es­pe­ro, es­té fue­ra de los te­mas po­lí­ti­cos de hoy. Po­drías de­cir que la for­ma en que el eco­sis­te­ma co­lap­sa no es falso ni tam­po­co ha­cia dón­de es­tá yen­do el cli­ma o la na­tu­ra­le­za. Pe­ro no di­ría que tie­ne re­la­ción con la mi­ra­da con­ser­va­do­ra ac­tual ni con el mie­do a la glo­ba­li­za­ción.

“Ha­rri­son es una le­yen­da pa­ra mí, y De­nis es un ge­nio y un di­rec­tor fe­no­me­nal. Te­ner la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar con ellos es in­creí­ble” Ja­red Le­to, ac­tor

|GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.