P&R

Publimetro Barranquilla - - MUNDO - PHI­LIP ALS­TON Re­la­tor Es­pe­cial de las Na­cio­nes Uni­das so­bre la ex­tre­ma po­bre­za y los de­re­chos hu­ma­nos

¿Cuál es el es­ta­do de po­bre­za en to­do el mun­do?

En los úl­ti­mos 30 años se ha pro­du­ci­do una enor­me dis­mi­nu­ción de la po­bre­za, so­bre to­do en paí­ses en desa­rro­llo co­mo Chi­na y la In­dia. El Ban­co Mun­dial es la prin­ci­pal fuente de es­ta­dís­ti­cas, pe­ro ellos usan un pun­to de re­fe­ren­cia que di­ce que si us­ted es­tá vi­vien­do con más de US$1,90 por día ha ‘es­ca­pa­do’ de la po­bre­za ex­tre­ma. No hay mu­chos lu­ga­res en es­te mun­do don­de se pue­da dis­fru­tar de una exis­ten­cia de­cen­te con ese di­ne­ro. La me­di­da de la ONU es más am­plia y tie­ne en cuen­ta as­pec­tos co­mo el ac­ce­so a la aten­ción sa­ni­ta­ria y la edu­ca­ción, y la au­sen­cia de ame­na­zas de vio­len­cia. De acuer­do con esa nor­ma, cer­ca de mil mi­llo­nes de per­so­nas si­guen vi­vien­do en la po­bre­za en el mun­do.

¿Qué se es­tá ha­cien­do pa­ra com­ba­tir­la?

La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal se cen­tra en ini­cia­ti­vas co­mo los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble pa­ra abor­dar la po­bre­za en los paí­ses de ba­jos in­gre­sos, pe­ro eso no es su­fi­cien­te. La po­bre­za tam­bién pre­va­le­ce en los paí­ses de in­gre­sos al­tos. Co­mo Re­la­tor Es­pe­cial de las Na­cio­nes Uni­das so­bre la ex­tre­ma po­bre­za y los de­re­chos hu­ma­nos, veo a los mis­mos Go­bier­nos, que son gran­des par­ti­da­rios de es­tos es­fuer­zos in­ter­na­cio­na­les, avan­zan­do en la di­rec­ción opues­ta en su pro­pio país. Es­tán des­man­te­lan­do sus re­gí­me­nes na­cio­na­les de se­gu­ri­dad so­cial, eli­mi­nan­do las pres­ta­cio­nes del se­gu­ro mé­di­co, cam­bian­do sus cons­ti­tu­cio­nes pa­ra mi­ni­mi­zar los gas­tos so­cia­les y cul­pan­do a los po­bres y mar­gi­na­dos de su po­bre­za. Pa­ra mí, es­tos es­fuer­zos de­mues­tran que mu­chos Go­bier­nos no se to­man en se­rio la lucha contra la po­bre­za.

¿Qué más se de­be ha­cer pa­ra erra­di­car la po­bre­za?

Lo más im­por­tan­te que hay que re­co­no­cer es que la per­sis­ten­cia de la po­bre­za es una op­ción po­lí­ti­ca. Po­dría­mos eli­mi­nar la po­bre­za si qui­sié­ra­mos, pe­ro en reali­dad no nos im­por­ta y pre­fe­ri­mos asu­mir que to­das las per­so­nas po­bres son per­de­do­ras y se han lle­va­do su an­gus­tia so­bre sí mis­mas. Ni si­quie­ra du­da­mos en aban­do­nar a un gran número de ni­ños y ni­ñas que vi­ven en la po­bre­za, aun­que cier­ta­men­te no son cul­pa­bles de la si­tua­ción en la que se en­cuen­tran.

En Oc­ci­den­te es­ta­mos ob­se­sio­na­dos con los re­cor­tes de im­pues­tos, que sa­be­mos que so­lo en­ri­que­ce­rán aún más a los ri­cos, y no ha­rán na­da pa­ra ayu­dar a los po­bres. En­tre las me­di­das es­pe­cí­fi­cas que son esen­cia­les pa­ra lu­char contra la po­bre­za fi­gu­ran la ba­ta­lla cons­tan­te contra la de­sigual­dad y la re­dis­tri­bu­ción de la ri­que­za me­dian­te me­dios efi­ca­ces y com­pro­ba­dos, co­mo las trans­fe­ren­cias in­con­di­cio­na­les de efec­ti­vo, las opor­tu­ni­da­des edu­ca­ti­vas y el em­po­de­ra­mien­to ba­sa­do en el gé­ne­ro.

¿Cuál es el prin­ci­pal pro­ble­ma que en­fren­tan las per­so­nas que vi­ven en la po­bre­za?

Fal­ta de ha­bi­li­dad pa­ra es­ca­par. Si un ni­ño tie­ne ham­bre, no pue­de con­cen­trar­se en es­tu­diar. Si el ve­cin­da­rio po­bre en el que us­ted vi­ve no es­tá pro­te­gi­do por la Po­li­cía, es pro­ba­ble que us­ted es­té su­je­to a trau­ma fí­si­co y psi­co­ló­gi­co, y que le ro­ben fre­cuen­te­men­te sus es­ca­sos bie­nes. Si us­ted tie­ne ma­los dien­tes por­que no hay flúor en su sis­te­ma de agua y no pue­de pa­gar el cui­da­do den­tal, es me­nos pro­ba­ble que con­si­ga un tra­ba­jo. Si us­ted tie­ne un tra­ba­jo, es pro­ba­ble que sea ca­sual y pa­ga­do por ho­ra, por lo que no pue­de to­mar tiem­po li­bre del tra­ba­jo pa­ra ir a las ur­nas a vo­tar por el par­ti­do o la per­so­na que po­dría ayu­dar­le. El ci­clo es vi­cio­so y la gen­te se en­fren­ta a obs­tácu­los en ca­da pa­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.