Ne­go­cios ver­des he­chos con amor mues­tran la me­jor ca­ra del Atlán­ti­co

Publimetro Barranquilla - - BARRANQUILLA -

El amor por la pa­re­ja, por los hi­jos y por la fa­mi­lia ha ins­pi­ra­do a va­rios ne­go­cios ver­des del Atlán­ti­co que par­ti­ci­pan en la Fe­ria Bioex­po Co­lom­bia, que se desa­rro­lla es­te fin de se­ma­na en el Cen­tro de Eventos Puer­ta de Oro.

La idea ini­cial de Fe­de­ri­co Fer­nán­dez con su ne­go­cio Be­sos de Mu­la­ta era ha­cer bo­li­tas de co­ro­zo, si­mi­la­res a las co­no­ci­das bo­li­tas de ta­ma­rin­do, muy co­mu­nes en el de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co. Al mo­men­to de ma­te­ria­li­zar esa idea sur­ge una nue­va: fru­tas de la cos­ta Ca­ri­be co­mo el man­go, el ta­ma­rin­do y co­ro­zo cu­bier­tas de ca­cao.

Se­gún su crea­dor, el nom­bre se de­be a que su es­po­sa es mu­la­ta y a que en Es­ta­dos Uni­dos a los bom­bo­nes de cho­co­la­te se les lla­ma kis­ses, be­sos en es­pa­ñol.

Be­sos de Mu­la­ta no ini­ció co­mo un ne­go­cio ver­de, pe­ro gra­cias a una con­vo­ca­to­ria de Bioex­po Bo­go­tá, es­ta em­pre­sa de cho­co­la­te­ría atlan­ti­cen­se em­pe­zó a trans­for­mar­se. La pri­me­ra ac­ción con­sis­tió en cam­biar sus tra­di­cio­na­les em­pa­ques por unos más ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te y que fue­ran re­ci­cla­bles. Lue­go em­pe­za­ron a uti­li­zar so­lo pa­pe­les fa­bri­ca­dos con ár­bo­les sem­bra­dos ex­clu­si­va­men­te pa­ra ha­cer pa­pel en los mu­ni­ci­pios de Po­lo­nue­vo y Ba­ra­noa, y ca­pa­ci­ta­ron en bue­nas prác­ti­cas an­ces­tra­les a los cam­pe­si­nos que cul­ti­van las fru­tas y el ca­cao que se uti­li­zan pa­ra pre­pa­rar los cho­co­la­tes.

Con el apo­yo de los cam­pe­si­nos, crea­ron una lí­nea de re­uti­li­za­ción de los desechos so­bran­tes de la pro­duc­ción, con­vir­tién­do­los en abono or­gá­ni­co. En la fa­bri­ca­ción de Be­sos de Mu­la­ta no se pro­du­cen desechos, to­do es re­ci­cla­ble; se tra­ta de un pro­duc­to con el se­llo de ne­go­cio ver­de. Son 43 fa­mi­lias del Atlán­ti­co las que par­ti­ci­pan y se be­ne­fi­cian de es­te pro­yec­to.

Eco­lo­gic, un pre­mio al amor por la na­tu­ra­le­za

La co­mu­ni­ca­do­ra so­cial Ro­cío Loai­za, mo­ti­va­da por la ne­ce­si­dad de fo­men­tar en su ho­gar, con­for­ma­do por su es­po­so y sus dos ni­ñas, las bue­nas prác­ti­cas am­bien­ta­les que con­tri­bu­ye­ran a cui­dar el pla­ne­ta, creó ha­ce 20 años la pri­me­ra ini­cia­ti­va del pro­yec­to am­bien­tal, que pa­ra ese mo­men­to es­ta­ba con­so­li­da­do en un pro­gra­ma ra­dial de cor­te am­bien­tal que le per­mi­tió con­tar y com­par­tir con mu­chas per­so­nas sus consejos.

En el año 2000 se hi­zo reali­dad So­lo Am­bien­te, una aso­cia­ción que reu­nió a un equi­po de tra­ba­jo com­pues­to por pro­fe­sio­na­les del tea­tro, del sa­nea­mien­to bá­si­co y de la pe­da­go­gía, que lle­ga­ba co­mo un com­ple­men­to a la pro­pues­ta ra­dial. Con ellos sur­gie­ron nue­vas ideas que am­plia­ron el por­ta­fo­lio de ser­vi­cios. Sur­gie­ron pro­pues­tas edu­ca­ti­vas con én­fa­sis en la lú­di­ca co­mo ‘Ami­gos del agua’, ‘Vi­vien­da sa­lu­da­ble’ y ‘Ca­si­ta de ma­mi­ta An­to­nie­ta’. To­das es­tas pro­pues­tas eran una her­mo­sa pues­ta en es­ce­na don­de se en­se­ña­ba a las fa­mi­lias del Atlán­ti­co so­bre la es­tre­cha re­la­ción en­tre el cui­da­do del me­dio am­bien­te y la bue­na sa­lud.

Con es­tos pro­yec­tos, Ro­cío re­co­rrió los 22 mu­ni­ci­pios del de­par­ta­men­to y va­rios co­rre­gi­mien­tos du­ran­te mu­chos años, re­co­gien­do ideas y apren­dien­do ca­da día. Es­to le per­mi­tió acu­mu­lar ma­te­rial, ex­pe­rien­cias y anéc­do­tas pa­ra cons­truir co­no­ci­mien­to. To­das es­tas pro­pues­tas es­tán pre­sen­tán­do­se de forma gra­tui­ta es­te fin de se­ma­na.

|JAI­RO CASSIANI - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.