ERIK SOLHEIM

PUBLIMETRO ha­bló con el di­plo­má­ti­co no­rue­go y di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Pro­gra­ma Am­bien­tal de Na­cio­nes Uni­das, de ca­ra a la Con­fe­ren­cia de Cam­bio Cli­má­ti­co de Bonn y la Asam­blea Am­bien­tal de la ONU

Publimetro Barranquilla - - MUNDO -

¿Cuá­les son los ti­pos de po­lu­ción con los que más es­ta­mos lu­chan­do?

Que­re­mos con­cen­trar­nos en to­do ti­po de po­lu­ción: de ai­re, tie­rra, agua, en los océa­nos y tam­bién en los quí­mi­cos. La po­lu­ción del ai­re en las gran­des ciu­da­des es un pro­ble­ma y tie­ne que cam­biar. Cau­sa as­ma, cán­cer, ata­ques al co­ra­zón y un gran nú­me­ro de en­fer­me­da­des. La po­lu­ción plás­ti­ca tam­bién cau­sa gran des­truc­ción en los eco­sis­te­mas y en los océa­nos.

¿Es po­si­ble lo­grar un fu­tu­ro sin po­lu­ción?

¡Ab­so­lu­ta­men­te! La hu­ma­ni­dad ha re­suel­to pro­ble­mas mu­cho más gran­des en el pa­sa­do. Re­cor­de­mos que du­ran­te mu­cho tiem­po to­dos pen­sa­ron que la es­cla­vi­tud era al­go nor­mal. Tam­bién he­mos re­suel­to mu­chos pro­ble­mas de sa­lud. Y es­to es, más que na­da, un asun­to de pre­su­pues­to po­lí­ti­co y de im­ple­men­tar in­no­va­ción en los ne­go­cios.

¿Cuán­do pue­de pa­sar?

No pue­do dar­te un tiem­po exac­to. Pe­ro lo que es­pe­ro es que la re­duc­ción se no­te en los pró­xi­mos años. Ahí ha­brá un cam­bio rá­pi­do.

¿Qué es­tán ha­cien­do los go­bier­nos, el sec­tor pri­va­do y la so­cie­dad ci­vil al­re­de­dor del mun­do pa­ra lo­grar el ob­je­ti­vo?

Cree­mos que la com­bi­na­ción de es­tos tres sec­to­res es lo que ha­rá que nues­tro pla­ne­ta es­té li­bre de po­lu­ción. Ne­ce­si­ta­mos la fuer­za ciu­da­da­na pa­ra lo­grar­lo. Los go­bier­nos de­ben re­gu­lar los mer­ca­dos y de­man­dar me­jo­res pro­duc­tos a las em­pre­sas: vehícu­los eléctricos, sis­te­mas de me­tro en las gran­des ciu­da­des y las em­pre­sas de­ben en­con­trar so­lu­cio­nes téc­ni­cas.

Di­ce que la so­cie­dad ci­vil de­be ser fuer­te, ¿qué sig­ni­fi­ca eso?

De­be­rían vo­tar por po­lí­ti­cos ver­des. De­man­dar a los go­bier­nos que ac­túen con­tra la po­lu­ción, que es un fac­tor que ma­ta a la hu­ma­ni­dad. No es so­lo una cues­tión me­dioam­bien­tal, sino tam­bién sa­ni­ta­ria. La so­cie­dad ci­vil de­be­ría tam­bién de­jar­les cla­ro a las em­pre­sas que no quie­ren pro­duc­tos que es­tán con­ta­mi­nan­do nues­tro fu­tu­ro.

¿Qué de­be­ría ha­cer la gen­te del co­mún?

Tra­ba­jar con gru­pos ci­vi­les que lu­chen por el me­dio am­bien­te. Uti­li­zar pro­duc­tos eco­ami­ga­bles. Y, por su­pues­to, no ti­rar plás­ti­co ni ba­su­ra en las ca­lles.

Di­ce que se ne­ce­si­tan más vehícu­los eléctricos, pe­ro su im­ple­men­ta­ción es muy len­ta en cier­tos paí­ses, ¿qué de­be­ría­mos ha­cer pa­ra au­men­tar su ac­ce­si­bi­li­dad?

Es una cues­tión gu­ber­na­men­tal. En No­rue­ga, por ejem­plo, un ter­cio de los ca­rros ya son eléctricos. Chi­na tam­bién ha he­cho di­fe­ren­tes po­lí­ti­cas pa­ra ase­gu­rar­se de que sus ciu­da­da­nos se es­tán mo­vi­li­zan­do en vehícu­los eléctricos. Y cuan­do el mer­ca­do se cree, los cos­tos irán a la ba­ja y to­dos los pro­duc­to­res de au­tos los es­ta­rán ha­cien­do eléctricos. Re­cien­te­men­te, tan­to Ford co­mo Ge­ne­ral Mo­tors di­je­ron que au­men­ta­rán su pro­duc­ción de es­te ti­po de ca­rros. Chi­na, Ja­pón y Eu­ro­pa es­tán ha­cien­do lo mis­mo.

Es­ta­rá en la con­fe­ren­cia de Bonn, que se ha­rá en no­viem­bre. ¿Qué ha­rá ahí?

Es una con­fe­ren­cia im­por­tan­te pa­ra trans­mi­tir tec­no­lo­gía de una na­ción a otra. La bue­na no­ti­cia es que, mien­tras Es­ta­dos Uni­dos es­tá de­jan­do su rol de li­de­raz­go en la ma­te­ria, Chi­na, In­dia, Eu­ro­pa, Mé­xi­co, Bra­sil y Ru­sia han de­ci­di­do dar un pa­so al fren­te al in­cluir al sec­tor pri­va­do.

En di­ciem­bre se­rá la ter­ce­ra cum­bre de la Asam­blea Me­dioam­bien­tal de la ONU, ¿qué han lo­gra­do en los úl­ti­mos años?

Que­re­mos que los go­bier­nos se su­men a la dis­cu­sión so­bre cuá­les po­lí­ti­cas son las me­jo­res pa­ra com­ba­tir la po­lu­ción, y que es­tos y los em­pre­sa­rios den un pa­so ade­lan­te con sus com­pro­mi­sos: la prohi­bi­ción del plás­ti­co, la re­duc­ción de la po­lu­ción, et­cé­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.